EL FUTURO DE FRENTE

EL FUTURO DE FRENTE
Alberto Abalde encarará a Valencia Basket, club al que pertenece

Antonio Rodríguez

Alberto Abalde encarará a Valencia Basket, club al que pertenece

Es un producto trabajado en la cantera de la Penya desde hace varios años ya. Al porte roqueño y bregador que mostraba su padre a los rivales, Alberto Abalde Jr. le contrapone gracilidad, movimientos artesanales y finura en su juego. Estaturas semejantes, juegos tan dispares.

El joven alero de 2.02, perteneciente a la actual disciplina del Divina Joventut, es de los jugadores que hay que mirar con lupa, entre otras razones porque nadie tiene la más remota idea de cual puede ser su techo. Sus tremendas condiciones para este deporte nos auguran algo muy bueno para el baloncesto español. Alberto es capaz de encarar en bote a cualquier base, por muy rápido y americano que sea, porque tiene un control absoluto del bote. No tiene la necesidad de dar la espalda en el dribling para protegerlo de manos enemigas. Y no es nada fácil encontrar un jugador de tal estatura botando así. 

 (ACB Photo / D. Grau).
(ACB Photo / D. Grau).

Aunque no está afortunado en el lanzamiento de 3, es cierto que su 29% se incrementará a lo largo del curso de la temporada, porque es más una cuestión de selección de tiro y de acierto que de mecánica, que es excelente. Los 9.5 puntos que promedia son producto de un inicio irregular, donde la Penya está pasando por problemas en estas primeras jornadas, buscando el asentamiento de sus jugadores, su rol, sobre todo el de sus estrellas.

Él debe ser uno de los líderes del equipo y madurar más deprisa si cabe, intentando ayudar y colgarse el cartel de importante, a tenor de las necesidades de sus compañeros (que en verdad le necesitan). En la tarde del sábado se enfrentará a Valencia Basket, club que tiene los derechos sobre él, accediendo a su cesión por esta temporada a su club de origen, para que no se mueva de su “casa” baloncestista. Esta jornada puede ser una buena pieza de toque para las posibilidades del Joventut y suyas en particular.

La reciente adquisición de Jerome Jordan en el conjunto, ha dado mayor equilibrio interior, un baluarte para los rebotes y continuador de bloqueos que puede ser tremendamente interesante, tanto para Diego Ocampo, como para sus compañeros. Será un nuevo foco de atención que dará más libertad a sus compañeros, sobre todo a nuestro protagonista.

Alberto Abalde debe seguir dando pasos, más largos si cabe, si es consciente de la importancia en la plantilla de la Penya y de lo que se espera de él. Es un año de exigencia que en vistas a su madurez, le vendrá muy bien, siempre y cuando tenga las exigencias precisas. Su actuación ante sus “jefes” en esta jornada 9 de la Liga Endesa, será importante por el escaparate que supone. Un nuevo aliciente y una fecha marcada en su calendario. 

(ACB Photo / D. Grau).
(ACB Photo / D. Grau).