LLEGA EL PRIMER CLÁSICO

LLEGA EL PRIMER CLÁSICO
Con antelación y bajas, se presenta con antelación el primer clásico

Antonio Rodríguez

Con antelación este F.C. Barcelona Lassa-Real Madrid, no por nada especial. Sino el hecho que la mala suerte en los azulgranas les haga tener varias bajas y algunas dudas de cara al encuentro del domingo (18:30 en #0 y Movistar Deportes), pueda descafeinar un tanto tal envite. A las ya sabidas de Pau Ribas y Shane Lawal, las dudas de Juan Carlos Navarro y Justin Doellman se ciernen sobre el Palau. Sin embargo, un derby es un derby. El orgullo y la mirada al frente de cada escudo hacen que todos los problemas previos, se olviden con el salto inicial.

El Real Madrid visita la Ciudad Condal con la única derrota en Euroliga ante Baskonia. Sólidos, con todos su plantel disponible, están dando un notabilísimo rendimiento (ayer, vencieron al Galatasaray turco por 90-81), sus nuevas incorporaciones parecen más que acopladas. 

El primer Barcelona-Real Madrid, a escena (ACB Photo).
El primer Barcelona-Real Madrid, a escena (ACB Photo).

Los azulgranas, con más derrotas (Bilbao en la Liga Endesa y ante Fenerbahçe y en Belgrado en Euroliga), poco a poco van viendo cómo Petteri Koponen se va poniendo a tono, pieza futura fundamental en los azulgranas. En los tres encuentros que ha disputado de manera oficial, 20 minutos de promedio dan lugar al optimismo. Aunque sus 7.3 puntos y su 20.7% en tiros de campo hablen que aún falta tiempo, el caso es que el finés estará en la fiesta. Porque Tyrese Rice necesitará del apoyo necesario, mostrando ya que sus dudas físicas son historia, con los 21 puntos y las excelentes sensaciones que dio en el mítico “La mano de Elías” -bautizado hoy día como Menora Mivtachim Arena-. Una victoria que refuerza mucho el estado anímico de los hombres entrenados por Bartzokas, que si se encontraron también con un rival diezmado, para esas cuitas, están ellos.

Tyrese Rice disputará el primer derby liguero (ACB Photo).
Tyrese Rice disputará el primer derby liguero (ACB Photo).

Los tempraneros enfrentamientos entre ambos en la competición siempre han sido algo impredecibles. Y llevábamos muchos años sin ver este duelo durante los meses de Septiembre, Octubre o Noviembre en competición liguera. El último, de hecho, se remonta a 10 años atrás, cuando el Real Madrid venció 90-73 al Winterthur Barcelona, en el primer año de Joan Plaza en el banco madridista, un 25 de noviembre. O sea, que la liga llevaba unas cuantas jornadas más (hablamos en aquella ocasión, de la jornada 10). Con fecha anterior a estos primeros días de Noviembre en la etapa ACB, dan este cuadro: 

*Supuso la destitución de Manel Comas como entrenador azulgrana.

** Último derby que disputó Fernando Martín.

 

Ya lo ven. En la década de los 90, eran más dados a caldear el ambiente con el clásico más clásico de nuestro baloncesto en las primeras jornadas, que el habitual enfrentamiento navideño de los últimos lustros. De hecho, ese 22 de Septiembre que ven en la parte inferior del cuadro, pertenece nada más y nada menos que a la 1ª jornada de liga. Empezar de esta manera forma, como empezaba Aíto oficialmente su andadura en el club azulgrana, añadía pimienta. 

Todos son buenos aditivos para presenciar un gran espectáculo. El Palau Blaugrana se pintará para ello, de eso estamos seguros. Y es que exceptuando aquella mala dinámica en el otoño de 1997 (suponía la quinta derrota consecutiva, algo inédito en Cam Barça), siempre han ganado. El factor cancha cuenta…o no. Pendientes del clásico. Expectantes por el espectáculo. Será excelente, seguro. 

Robinson y Wiltjer en un derby que abrió la liga en 1985 (Archivo ACB).
Robinson y Wiltjer en un derby que abrió la liga en 1985 (Archivo ACB).