IDAS Y VENIDAS

IDAS Y VENIDAS
Con jornada y media disputadas, la Liga Endesa es todo un carrusel

Antonio Rodríguez

Con jornada y media disputadas, la Liga Endesa es todo un carrusel

Y un equipo ve un paisaje y a los pocos días, otro cambiado por completo. Mientras el calendario pasa, azota la brisa como montados en un carrusel, hasta dar una vuelta completa (habrá que esperar varias jornadas para ver el estado de los equipos), las idas y venidas en los equipos de la Liga Endesa, es más que destacada.

Contamos con que en esta temporada, para los equipos de Euroliga, su exigente calendario les hará perder más partidos de los habituales, de momento presenciamos un Real Madrid que se muestra firme, con 101 y 94 puntos en los dos enfrentamientos ante outsiders de la competición como Unicaja o Valencia Basket. Ellos sí mantienen el equilibrio y sobre todo, saber estar a lomos de aquellos jugadores que parecen estar permanentemente en forma. Este verano no hubo Eurobasket y aunque sí poco descanso, unos días vacacionales por delante y otros por detrás de los Juegos Olímpicos, el caso es que ver a hombres como Sergio Llull en ese estado en el mes de Octubre, no deja de ser más que motivo de asombro. Junto a él Felipe Reyes, un reforzado, tanto en estatura -increíble- como en estado físico Luka Doncic, más el deseo de agradar a la parroquia de las incorporaciones, como es el caso de Anthony Randolph.

 El Real Madrid, a lomos de tipos en forma como Llull (M.A. Polo).
El Real Madrid, a lomos de tipos en forma como Llull (M.A. Polo).

Ganador de la Supercopa y dos derrotas ya en Liga Endesa. Ni tanto ni tal calvo. Bueno, para Herbalife Gran Canaria el tanto supuso un título, que eso ya no se lo quita nadie, mientras que el calvo son dos tropiezos ante dos rivales a los que se puede ganar, que está previsto ganar, aunque en nuestra competición, no hay nada previsto. El hecho que los grancanarios no hayan ganado nunca en Andorra, da que pensar, entre otras razones, de la dureza del viaje. Que no se preocupen en la parroquia canaria, que esto ha sido arrancar.

De Real Betis Energía Plus hablamos en estas páginas como un equipo compacto y hecho. Y resulta que ICL Manresa les vence en la presentación ante su público (75-80), pesando más la aportación de Patrik Auda que la de Bostjan Nachbar. Los galones, ya lo ven, no sirven para nada. Hay que seguir afinando.

Gustó la presentación en La Fonteta valenciana. Un escenario remozado, con asientos nuevos en la grada, con un marcador electrónico acorde con la categoría del equipo y unos jugadores que tienen que -otros- ponerse a tono. Lentamente, que el calendario es muy largo. Anoche se vieron superados por el Real Madrid cuando ya consiguió la veintena de puntos en el último cuarto, pero se ve que uno de sus pulmones, Sam Van Rossom, tras periplo prolongado de inactividad, le falta coger la forma (un portento físico como es él, lo pasó mal en la marca a Jaycee Carroll), John Bryant sigue en su camino de seguir perdiendo peso (¿recuerdan lo que costó en el Real Madrid el que lo lograra Stanley Roberts? No es un proceso que se pueda acelerar), y la base del resto de jugadores, afinando puntería. Es Valencia Basket, no lo olviden. 

A Herbalife Gran Canaria se le atraganta la cancha andorrana (ACB Photo / A. Martín).
A Herbalife Gran Canaria se le atraganta la cancha andorrana (ACB Photo / A. Martín).

UCAM Murcia visita el Fernando Buesa Arena. ¿Sabían que la primera visita que hizo Oscar Quintana como entrenador jefe de un equipo, logró allí la victoria? Sí, fue con Fuenlabrada en su año de reentré en la competición, temporada 98-99, en el camino de aquel hito histórico de ser un recién ascendido y lograr entrar en la Copa del Rey y en el playoff. Claro, que aquel día en Vitoria, tuvieron a Nate Huffman, con 29 puntos y 11 rebotes (y para quienes sean amantes de la valoración, ahí va el dato: 48). ¿Tendrá un “Huffman” particular en esta ocasión? ¿O el “Huffman” será Bargnani?

Iberostar Tenerife juega fácil y eso lo saben hasta en Sebastopol. Y con ese mimo con el que tratan el baloncesto en La Laguna, recibirán a Río Natura Monbus Obradoiro, que querrán homenajear a Alberto Corbacho con una victoria, suponemos. Expectantes.

Equipos que quieren estar arriba, como Unicaja, que recibe a Tecnyconta Zaragoza. “Hombres de negro” que sacan pecho tras vencer en Fuenlabrada y quieren dar la bienvenida en Miribilla a su afición, recibiendo a Movistar Estudiantes, y Divina Joventut que buscará el apoyo de los miles de “entrenadores” en la grada, son los alicientes de este carrusel de no parar en la segunda jornada. Que la tercera está a la vuelta de la esquina. Lo dicho, no parar. 

ICL Manresa aguó la fiesta bética (Foto EFE).
ICL Manresa aguó la fiesta bética (Foto EFE).