BETIS ENÉRGICO

BETIS ENÉRGICO
El sello del Real Betis se dejó notar en la primera jornada liguera

Antonio Rodríguez

El sello del Real Betis se dejó notar en la primera jornada liguera

Decía Luka Zoric tras el enfrentamiento ante Movistar Estudiantes que “queríamos empezar bien y lo hemos logrado. Esto debe marcar el camino a seguir, sobre todo para los más jóvenes del plantel”. Del pívot internacional croata ya anunciamos que era todo un lujo tenerle en sus filas para el Real Betis Energía Plus. Que con él, en una de las posiciones más difíciles para negociar en el mercado durante el verano, la de hombres altos, se logró un tipo de confianza, veterano, con el que siempre se pueden asentar pilares, incluso en tardes en las que parezca que todo sale mal. 22 puntos, 9 de 13 en tiros de campo y 11 rebotes fueron el sello para un conjunto que si el nombre sí es nuevo, para nada lo que puede hacer sobre las pistas de la Liga Endesa.

Su victoria, 82-95 en el Barclaycard Center ante Movistar Estudiantes, bastante maquillado al final -las ventajas superaron los 25 puntos en buena parte del choque-, es una clara muestra de intenciones de lo que pretende este plantel entrenado por Zan Tabak. Juego sencillo, de conceptos sencillos, como jugar con canicas relucientes en manos de niños. Pero de niños que tienen un don para dominar las pequeñas bolitas. Las canastas de los béticos para la algarabía de su grupo de aficionados -ya avisamos que los tendrían en todos y cada uno de los pabellones- era lógica, viendo el “pim-pam-pum” al que sometieron a los estudiantiles, con cada acierto al aro -o al gua. Que los béticos disfrutaron como niños, oigan-.

Luka Zoric fue el rey de las zonas en el Barclaycard (ACB Photo / E. Candel).
Luka Zoric fue el rey de las zonas en el Barclaycard (ACB Photo / E. Candel).

Luka Zoric recalca de cara a los jóvenes cuál es la manera para seguir avanzando. El caso es que lo deben tener muy clarito, pues si él ha sido nombrado el “Jugador de la jornada” en la Liga Endesa, gran parte del mérito la tiene uno de los que menos primaveras ha cumplido de todos. Veintidós exactamente: Nikola Radicevic.  No es la primera vez que hablamos en Endesa Basket Lover sobre él. Hemos sido repetitivos en anunciar que es un jugador que está condenado a triunfar en la Liga Endesa, a ser una de sus estrellas. Lo que hizo el pasado sábado fue de antología. Con su 1.97 de estatura, esos mismos que le permiten ver por encima de la cabeza del defensor, templó, dirigió y si lo que hacía daño a la defensa estudiantil era el pick&roll central, pues es lo que tocaba hacer. Y le puso el balón allá donde quería Zoric: picado por un lado, bombeado cercano al aro o a medio camino en su entrada. Una lección magistral de pase de todo un virtuoso. Y mira que según iba subiendo la temperatura del enfado del rival, viendo la sangría que les estaban haciendo con tal jugada, más oposición había, y más recursos le ponía el base serbio. En el lugar preciso, exacto. 

Bostjan Nachbar, 30 puntos como 30 soles...sevillanos (ACB Photo / E. Candel).
Bostjan Nachbar, 30 puntos como 30 soles...sevillanos (ACB Photo / E. Candel).

Bostjan Nachbar, todo un festín

Para un veterano como el alero croata, es más difícil coger el ritmo de competición desde pronto. Se necesita un poco más de rodaje y luego, a mostrar su maestría. Aquí no hizo falta. Desde la jornada 1, Bostjan Nachbar se divirtió. ¡30 puntos! Nada menos que 5/8 en triples, sintiéndose arropado, escudado e inspirado. Su momento de gloria llegó cuando vio que le marcaba Goran Suton, y con un “yo a este le gano por velocidad”, un par de cambios de ritmo durante el uno contra uno, una parada, una finta simulando el inicio de la ejecución del tiro…y hasta dentro de la canasta para acabar con un mate, sellando una de las jugadas más espectaculares de la jornada.

Nachbar es el líder anotador del equipo, se siente cómodo con su responsabilidad y disfruta en la pista. Y anota 30 puntos. Que las luces las compartirá con Vojdan Stojanovski, pues seguro que lo hará. Que en otras ocasiones, tal glamour lo solicitará Kenny Chery (que también está capacitado para ello), pues adelante. Porque el base estadounidense hace que sus defensores acaben neuróticos, con esa angustia constante que en cualquier momento puede anotar, desde muchas posiciones en pista. Y es difícil vivir cada segundo con esa desazón. 

La alegría de los jugadores del Real Betis (ACB Photo / E. Candel).
La alegría de los jugadores del Real Betis (ACB Photo / E. Candel).

Zan Tabak observó este recital con toda la calma.  Vio cómo Trent Lockett (qué enorme trabajo el suyo) entre otros, maltrataron en el rebote ofensivo. Que cuando Movistar Estudiantes anotó dos triples consecutivos, pidió tiempo muerto a la mesa y recondujo a sus pupilos con el lugar a seguir. Como lo recalcó Luka Zoric. “Estoy orgulloso, pero me quedo por lo hecho por el equipo”. Como lo disfrutó la afición bética. Que el Real Betis Energía Plus tiene un baloncesto fácil y atractivo y si su senda es esta, su parroquia, además de verles ganar, se va a divertir.