CLAVANDO EL EJERCICIO

CLAVANDO EL EJERCICIO
El regreso de Víctor Claver le puede deparar un importante cometido

Antonio Rodríguez

El regreso de Víctor Claver le puede deparar un importante cometido

Un equipo cambiado, un equipo que no triunfó. El F.C. Barcelona Lassa en la pasada temporada cambió el rumbo y cambió piezas. Y se quedó en la orilla, pero sin tocar la playa en ninguna de sus contiendas. En las últimas cuatro temporadas, junto a los Doellman, Oleson, Navarro (cuando podía) o Satoransky, la columna que le dio éxitos, la de dos Final Four, un título liguero y una Copa del Rey, en Endesa Basket Lover siempre hemos considerado que eran el dueto Marcelinho-Tomic. Uno activaba el motor y hacía arrancar al otro para ir a velocidad de bólido. De ambos partía todo y desarrollaba al resto. Mientras tuvimos ocasión de vivirlo, su bloqueo y continuación era -salvando las distancias-, como nuestro particular Stockton&Malone. Menos rápido, menos potente, pero con una enorme efectividad y la crucifixión mental de un rival que no sabía cómo detenerlo. La apuesta de no contar con el base brasileño costó cara a la entidad azulgrana. Ante Tomic ya no era el mismo sin él. La precisión del pase recibido, ya no lo ensombrecía el cercano aro, sino más bien una interminable sucesión de rivales amenazándole a mitad de camino, en la bombilla. Satoransky era un enorme atleta capaz de levantar al Palau con sus entradas, pero no tenía la habilidad del pase de Marcelinho Huertas. 

(ACB Photo).
(ACB Photo).

En este nuevo ejercicio, los que deben acometer la tarea de “entenderse” con Ante Tomic, serán Tyrese Rice o Petteri Koponen (cuando se pueda recuperar del golpe recibido, que visto lo visto, ha tenido bastante buena suerte, dentro de lo que supone un golpe de tremenda mala suerte). Intentonas y probaturas se van haciendo. En pretemporada, Rice está más en el punto físico y de competición, algo que se repetía en las últimas temporadas que costaba algo más coger a Tomic. Nada nuevo bajo el sol entonces. Y mientras, por allí andará una pieza que irá engordando su importancia más y más en el nuevo engranaje azulgrana: el valenciano Víctor Claver.

Claver llega a un club nuevo, a una competición que llevaba sin pisar cuatro temporadas. Pero con un entrenador conocido: “Bartzokas me ha ayudado, me dio confianza desde el principio y eso es importante. Ha sido uno de los factores que han hecho que pueda volver a la Liga Endesa, al F.C. Barcelona, y estoy contento de poder dar continuidad a lo que he tenido en el Lokomotiv.”. El ala-pívot está contento nuevamente con la presencia y referencia del entrenador que ya lo tuvo en Lokomotiv Kuban. Porque entiende lo que puede ayudar y saca de él su máximo partido. Este nuevo reto es ambicionado y deseado por ambos. 

(ACB Photo).
(ACB Photo).

¿Y dónde Víctor Claver cobrará importancia? Pues en una conexión perfecta con un pasador como Ante Tomic: en la línea de fondo. Claver ha trabajado y dominando últimamente esa situación del campo. Sus cortes remontando tal línea le han hecho recibir buenos pases en entradas a canasta o capturar rebotes ofensivos cuando nadie esperaba su llegada. Sea desde el poste bajo o desde la bombilla, Tomic buscará al valenciano con afán. En el corte o en la esquina para lanzar el triple. Porque repasen en este cuadro las estadísticas de Víctor Claver y fíjense en sus porcentajes de triples.

Los porcentajes triples los ha mejorado muchísimo en comparación a su última campaña en Valencia Basket (36% en la temporada 11/12), con lo que le dan una importancia anotadora, que hasta ahora no tenía. F.C. Barcelona Lassa sacó la chequera e hizo un importante esfuerzo económico para reforzarse con hombres muy contados: Georgios Bartzokas, Tyrese Rice, Petteri Koponen y el protagonista de este artículo, Víctor Claver. Por lo visto en esta pretemporada, al cual más importante. El alero nacional, será uno de ellos. Buenas noticias para la parroquia blaugrana.