LA MADRE DE LA CIENCIA

LA MADRE DE LA CIENCIA
La paciencia, argumento para el nuevo entrenador del F.C. Barcelona

Antonio Rodríguez

La paciencia, argumento para el nuevo entrenador del F.C. Barcelona

Un joven decidido se acercó a Georgios Bartzokas, entre el barullo de aficionados que esperaban la salida de los jugadores, mientras el autobús esperaba. Finalizado el primer evento del Circuito de pretemporada Movistar, Bartzokas amablemente descubrió que el joven se trataba de un scouter NBA que se había pasado por Sant Julià de Vilatorta a ver los encuentros. Al entrenador heleno se le abrió una ligera sonrisa cuando se le presentaron como un profesional del medio y charlaron brevemente en un fluido inglés, mientras los jugadores comenzaban a desfilar a su lado, siendo asediados por el paciente público de alrededor, en busca de su foto y autógrafo. Su imagen es la de un tipo tranquilo, paciente y a la espera ante el hecho que cinco de sus jugadores estén salpicados por el continente disputando el preeuropeo, obligándole así a dar oportunidad a Peno, a Kurucs, a Sena…chicos de la cantera, que tuvieron este premio mientras tendrán que trabajar duro para formar parte de la plantilla del primer equipo en un futuro.

Georgios Bartzokas, ante su nuevo reto (Foto EFE).
Georgios Bartzokas, ante su nuevo reto (Foto EFE).

Y es que esa es la función del F.C. Barcelona Lassa como entidad, transmitido a través de muchos años desde la directiva: mostrar paciencia, la madre de la ciencia que nos decían en el colegio. Y la ciencia azulgrana es la de conseguir títulos, pero nunca evidenciar prisas o tensiones porque los resultados no lleguen al instante. Con la etiqueta de baloncesto del club blaugrana, no se han dado históricamente la situación en la que la ovación dependiese de los primeros acordes, en absoluto.

Para empezar, no es club que le guste bailar con nombres de entrenadores de manera permanente. En tal casa, cuando llega el verano, al elegido se le ofrece las riendas y una continuidad para trabajar, para justificar el por qué del fichaje, hasta la conclusión del ciclo. De hecho, en las 36 temporadas de existencia de la ACB como tal, han tenido un total de 9 entrenadores y en tan sólo Manel Comas no acabó la primera. Cinco de ellos fueron posteriormente suplidos a mitad de la competición, curiosamente por los dos mismos nombres (Manolo Flores y Joan Montes) o en el caso de Dusko Ivanovic, por Xavi Pascual, que tomó el testigo durante un puñado de años más, hasta que en las dos últimas temporadas no ha logrado título alguno, creyendo conveniente reemplazarle. Repetimos, 9 entrenadores en 36 años. Con esta calma a la hora de trabajar, llega Bartzokas. 

Aíto García Reneses en su periplo azulgrana (Foto EFE).
Aíto García Reneses en su periplo azulgrana (Foto EFE).

Virtudes necesarias, estas de la paciencia y la continuidad, que se ven recompensadas. Desde 1979, en cuyo verano llegó Antonio Serra al cargo, (el primer entrenador de los nueve que mencionamos), solamente el serbio Svetislav Pesic logró el éxito absoluto en su primera campaña en el cargo (2002/2003). Lo ganó todo: Liga Endesa, Copa del Rey y por primera vez en la sección del club, la Euroliga. No ha sido la norma, sino más bien una excepción. De una nave tan poderosa como compleja, se necesita familiaridad para hacerse con los mandos y en la temporada de debut de los entrenadores, difícilmente se logran los mayores éxitos. Sin embargo, cuando afrontan la segunda temporada, con el proyecto establecido, suelen acabar dominando.

Vean este cuadro de los entrenadores que empezaron campaña y su resultado en esa primera temporada: 

(*) En una eliminatoria previa ante el Real Madrid, empató a 93-93 el primer enfrentamiento, cuando se permitían los empates. Como pasó a la siguiente fase, contamos tal encuentro como victoria.

(**) Manel Comas dimitió del cargo tras perder frente al Real Madrid en el Palau (73-91) el 02.11.97, lo que supuso la quinta derrota consecutiva del club en Liga Endesa. Fue sustituido por Joan Montes.

(***) Joan Montes, que se hizo cargo del equipo en vísperas, tras unas fuertes discrepancias de Svetislav Pesic con el club, que le costó su marcha, fue sustituido tras la derrota en Lugo ante Leche Río Breogan (98-85) el 26.02.05, siendo sustituido por Manolo Flores. Manolo Flores también sustituyó a Antonio Serra en la 84/85 y a Bozidar Maljkovic en la 91/92. 

Dusko Ivanovic dando instrucciones a Navarro (Foto EFE).
Dusko Ivanovic dando instrucciones a Navarro (Foto EFE).

Ya ven que los inicios no suelen ser fáciles y más bien un trabajo para solidificar la nueva estructura de cara a una segunda campaña. Si contamos como inicio la primera temporada de Aíto, la 85/86 (aunque adjuntemos en el cuadro sus “re-inicios”), vemos que los ocho entrenadores lograron 3 ligas, 3 copas y 2 títulos continentales. Ahora veamos sus logros en su siguiente curso, segundo de sus periplos: 

Ya lo ven: 3 Ligas Endesa, 4 Copas del Rey y 2 títulos continentales, volviendo a repetir la tan anhelada Euroliga, con dos entrenadores menos, puesto que Bozidar Maljkovic solo estuvo un par de meses en esta segunda temporada de estancia en el club y de Joan Montes, ya hemos explicado su caso en los datos de los asteriscos. Éxitos mucho más jugosos que compensan la continuidad, conocer el entorno e ir dando forma al proyecto (en este aspecto, Xavi Pascual tuvo ventaja, pues si consideramos su primera temporada completa, como así fue, la 08/09, bien es cierto que meses antes tomó el cargo, tras abandonar Dusko Ivanovic su puesto con la finalización de la Copa del Rey vitoriana en Febrero de 2008.

Y ahora es el turno de Georgios Bartzokas. Currículum, conocimiento y triunfos anteriores ya lleva consigo. Dinero sobre la mesa para tener adquisiciones de importante índole e intentar que los éxitos que la historia dice destinados para su segunda campaña, se aceleren hasta la primera, también. Ahora falta que el balón empiece a rodar. Todo ello añade presión y responsabilidad. Para eso es el F.C. Barcelona. Sin embargo, junto a ella, ya lo ven, paciencia, que es la madre de la ciencia…azulgrana, en este caso. 

Xavi Pascual, último entrenador,  repleto de éxitos (ACB Photo).
Xavi Pascual, último entrenador, repleto de éxitos (ACB Photo).