UN BETIS ARROPADO

UN BETIS ARROPADO
Betis Energía Plus, arte, gracia y apoyo en su nueva andadura ACB

Antonio Rodríguez

Betis Energía Plus, arte, gracia y apoyo en su nueva andadura ACB

No había más que ver las gradas en Sant Julià de Vilatorta. El Betis Energía Plus tenía en su fanaticada, el mayor apoyo de todos los equipos allí presentes, desde la grada. Y es que, “er Beti” es “el Betis”. O sea, que lo que encandila en Sevilla con su acento, lo hace en cientos de peñas salpicadas por toda la geografía nacional. Como decía en recientes fechas Ángel Haro, presidente del Real Betis Balompié: “Damos prolongación a los 30 años que cumple el club de baloncesto”. Y allí se presentaron entre la sierra de Montseny en sociedad, ante las cámaras de televisión y sus aficionados, que sienten este sello verdiblanco allá por donde pase. Guasa ya tenía el hecho del “¿A dónde vas? ¡Al pabellón de baloncesto, a ver el Barça-Betis!”. No me nieguen que tiene su aquel.

Pues con Zan Tabak al mando de las operaciones, con bajas importantes como la de Vojdan Stojanovski, sí mostraron un bosquejo de lo que puede ser el esquema del club. 

Trent Lockett, solidez para el equipo (ACB Photo).
Trent Lockett, solidez para el equipo (ACB Photo).

La base

La componen cuatro hombres, que deberán ser el armazón principal del conjunto.

.- Nikola Radicevic. Debe ser el director de juego al nivel que muchos esperamos. O sea, de élite. Radicevic viene de ser uno de los productos serbios más atractivos en categorías inferiores. Y no nos referimos a flor de un día, que en ellas dominase -que lo hacía- por aspectos físicos que luego se igualan y diluyen en su etapa senior, no. Radicevic llegó a ser MVP del Mundial oficioso sub 18 disputado en Mannheim, por su sapiencia en baloncesto. Todo lo que pasaba a su alrededor lo controlaba y dominaba por su carácter de organizador. Juan Llaneza lo pudo llevar a la capital hispalense como una joya que, las lesiones no le han dejado brillar. Este debe ser su momento.

.- Vojdan Stojanovski. Es otro de los tesoros de nuestra Liga Endesa y así debe continuar…y amplificar, de hecho, ante mayor responsabilidad en este equipo. Siempre lo hemos definido como un anotador ‘como los yugoslavos de antes’. Por talento, por fundamentos, por facilidad para jugar a esto, Vojdan es un grande. Tiro, entradas, pases…todo a un ritmo calmado, que nunca descansa. Vean si no sus números en el Preeuropeo que se está jugando en estos días. Nos satisface enormemente que siga en nuestra competición y deberá ser un referente ofensivo en el plantel.

Bostjan Nachbar, un viejo líder para un nuevo proyecto (ACB Photo).
Bostjan Nachbar, un viejo líder para un nuevo proyecto (ACB Photo).

.- Bostjan Nachbar. Es el abanderado del equipo. Este veteranazo de 36 años, cuando su cuerpo de la margen para jugar con alegría, como en la pasada temporada, es el líder. 12,9 puntos y un 44% en tiros de campo, que a buen seguro incrementará esta temporada, puesto que los focos de atención se amplían con este nuevo equipo. Ya no será él quien tire del carro con la exageración del ejercicio anterior. Si una cosa tendrá este Betis Energía Plus será amenaza desde el exterior. Y eso será muy beneficioso para el alero esloveno.

.- Luka Zoric. Un proyecto, nuevo proyecto, por tener una gerencia y directrices diferentes, debe tener para crear expectación e ilusiones, un reconocido hombre grande en la zona. Y el nombre de Luka Zoric llena ese apartado. Su periplo malagueño no fue muy afortunado -tampoco lo fue la temporada del conjunto-. Como me decía un aficionado de Unicaja “es que nos vendieron que aquí llegaba Abdul Jabbar”. Y Zoric no es una estrella, pero sí tiene avales suficientes como para cargar sobre sus lomos la tarea anotadora de hacer daño en la pintura. Su reconocimiento a nivel continental está más que contrastado. Por algo será.

Los runner up

A partir de ahí, dispóngase a divertirse en el Municipal San Pablo, pues puntos en el equipo, va a haber. Porque para eso se ha fichado a Kenny Chery. Kenny es el contrapunto a Radicevic y las variantes que puede dar, serán muy atractivas. Es un anotador y eso aporta puntos desde la posición de base y ser un complemente perfecto si se le quiere situar como escolta junto al director serbio (por la defensa, no se preocupen, que Radicevic es suficientemente grande y joven como para marcar a escoltas rivales). Tiro exterior notable y la agresividad/habilidad de los bases USA para entrar a canasta. Como novato en nuestra liga, necesitará un período de aclimatación.

De Marc Garcìa ya hemos dado suficientes muestras en Endesa Basket Lover que es una de nuestras debilidades. Su talento anotador (14.9 puntos en 25 minutos de juego durante el Eurobasket Sub 20 de este verano, en el que ha sido nombrado MVP) recupera un baloncesto artístico, de los que no abundan en nuestros jóvenes nacionales. Zan Tabak exigirá de él más intensidad, esfuerzo defensivo y ser puntal en ataque cuando toque. Porque con Stojanovski podrá aprender mucho, a la vez que tendrá la obligación de ser su lugarteniente. Su futuro éxito pasa por triunfar en Sevilla. Y estamos convencidos que lo hará.

El apoyo de la afición bética, allá donde pasen (ACB Photo).
El apoyo de la afición bética, allá donde pasen (ACB Photo).

Todo tiene su contrapunto. Y al talento ofensivo de los dos aleros mencionados, se necesita el esfuerzo sin parangón por el bien del equipo, ajenos en muchas ocasiones de los focos. Aunque algunos de ellos ya iluminaron a Alfonso Sánchez la pasada temporada con grandes actuaciones. Pero Alfonso es un tipo de raza (no cabe otra cuando ha superado tantas y tan graves lesiones). Como también lo es el estadounidense Trent Lockett, que no viene ni mucho menos, con marchamo de estrella, y sí de dominador de la intendencia en la casa. Donde hay un Stojanovski o un Garcìa, siempre debe haber a su lado un Lockett. No se queden en los puntos que anote, por favor.

Y un paso adelante, junto a los veteranos Triguero y Milosevic, deberá dar Emanuel Cate. Es el quinto pívot de la plantilla y se necesitarán de él minutos de calidad. Zan Tabak sabrá cómo tratarle.

“Real Betis Energía Plus es el equipo de baloncesto de nuestra ciudad” recalca Ángel Haro. “Vamos a sumar y no queremos excluir a nadie. Que todos los aficionados de baloncesto en Sevilla se sientan identificados con su equipo como lo han hecho desde 1987”. Esa es la idea: equipo arropado por su público. En su nido y allende los mares. Porque allí seguro, también tendrán aficionados que les apoyen.