EXPECTACIÓN Y ABANICOS

EXPECTACIÓN Y ABANICOS
Sant Julià de Vilatorta aunó todos los ingredientes de la pretemporada

Antonio Rodríguez

Sant Julià de Vilatorta aunó todos los ingredientes de la pretemporada

Abanicos y mucho calor. En el polideportivo resoplaban los jugadores en los parones, accionaban los aficionados sus instrumentos anti-sofocos, en el que se incluían revistas o cualquier objeto de forma laminada, que agitado a un palmo de la cara, pudiera proporcionar algo de aire. Todo con tal de crear baloncesto, presenciar baloncesto. La expectación que provocan los equipos en la pretemporada, ver las caras nuevas que se muestran tras las fotografías en días pasados, con un pulgar hacia arriba y un nuevo escudo detrás, ayuda a soportar el calor. Porque esa atmósfera es intrínseca de primeros días de septiembre. De bronceados y ávidos por volver a la rutina tras el ‘break’ playero de las vacaciones. Volver a la rutina con los ocios, claro. Que de la rutina laboral…uf, esa aún pesa pensar en ella.

 (ACB Photo).
(ACB Photo).

Es pretemporada y todo anima. Las carreras por el monte de las plantillas, los parones para tumbarse en el suelo y hacer abdominales, han dado paso al uniforme y al balón. En pabellones pequeños y en poblaciones no muy habituales, sí. Sin embargo, hay que esforzarse, dar imagen al entrenador que se está por la labor, a la par que satisfacer al aficionado que abarrota el recinto, precisamente porque en su localidad no están habituados a ver desfilar a tales jugadores delante de sus narices.

Y Sant Julià de Vilatorta fue el escenario. Curioso escenario, porque este Circuito de pretemporada Movistar era el complemento -sorprendente- al “Torneig de básquet” que lleva celebrándose durante 32 años en la localidad, con más de 200 equipos en liza sobre 30 escenarios diferentes, de todas las categorías. Donde todo aquel entorno se viste con baloncesto durante tres días, allí hicieron acto de presencia seis clubes de la Liga Endesa. La televisión y la expansión tecnológica de las imágenes (en forma de visionado en webs y en Facebook) dio pie a que cualquier pudiera presenciar lo que sucedió allí.

De la presentación del nuevo equipo del F.C. Barcelona Lassa, entre otros. Entró en escena Georgios Bartzokas, nuevo entrenador en la plaza, aunque con cinco bajas aún, entre ausencias por el Preeuropeo y lesiones. En las próximas horas se valorará con más exactitud el tendón rotuliano en la rodilla de Shane Lawal, dañado en el debut de los Juegos Olímpicos ante Argentina. La no-conexión de momento, entre Tyrese Rice y Ante Tomic y su voluntad por trabajar entre ellos hablando de manera permanente en la pista, así como la habilidad de Petteri Koponen.

 (ACB Photo).
(ACB Photo).

El otro imbatido fue Valencia Basket y entre sus recientes adquisiciones, valoramos a su nuevo pívot, pieza angular inexcusable en el conjunto de Pedro Martínez, John Bryant. Trece puntos en 20 minutos de juego en el último encuentro de su equipo ante Divina Joventut, dejando su firma en ese dominio sobre los pívots de la Penya. El jugador que vino excesivamente pasado de peso “ha perdido ya seis kilos desde su llegada al club” nos confirman desde el club. “Acude a todas las sesiones voluntarias de por la tarde” y ven deseos en él de trabajar y ponerse en forma. Porque su conocimiento del juego y habilidades, ya lo vimos, incluso haciendo un esfuerzo extra en algunas acciones. Cuando se le veía sofocado y con la imperiosa necesidad de tomarse un respiro en el banquillo, Pedro Martínez lo mantenía en pista algún minuto más. Ganaba la posición y con su estilo rudo, lo mantenía, protegía el balón en el bote hasta llegar a situación óptima de tiro. Después de anotar, bajaba con gestos de ‘give me a break”. A la siguiente jugada, volvía a recibir y hacía otro esfuerzo más para contentar a su entrenador, para ganarse su momento de choques de mano en el banquillo y tomar aire. Que de eso se trata la pretemporada, de coger la forma. Y esta montaña humana de la que bien necesita su entrenador, dándole por primera vez oportunidad en la Liga Endesa, está destinado a marcar diferencias respecto a ...está por ver.

Y así se fueron cumpliendo los tres días en la población barcelonesa lindando con Vic. Viendo pinceladas en pequeños y sofocantes pabellones, en recintos donde la ilusión, sea en el parquet o en las gradas, sea la sensación que más predomine. Que para eso es pretemporada.