SELECCIÓN EN PROCESO

SELECCIÓN EN PROCESO
¿La Selección Española? A seguir en el proceso de acoplamiento

Antonio Rodríguez

¿La Selección Española? A seguir en el proceso de acoplamiento

 No veamos las dos derrotas de la Selección Española desde un perfil más que de preparación. Que estamos en ello, no lo olvidemos. Y dejan cosas buenas, cosas para aprender y adquirir. Que nos gustó la imagen que dio el equipo en tierras lituanas ante los subcampeones de Europa (que no, que la final no la ganamos a Francia el año pasado, aunque parezca que nos traiciona la memoria). Que nos alegramos del juego de Willy Hernangómez, de cómo culmina el dos contra dos y el daño que puede hacer entrando por el centro de la zona, como arma complementaria para cuando no esté Pau Gasol en pista.

Porque Pau Gasol ha vuelto. Lo hizo anoche, sí. Y se le vio fuera de ritmo de partidos. Su presencia impresiona, pero le falta precisión en el tiro aún y timing en el pase en ocasiones. De esto, en el partido de mañana lo tendremos más que olvidado. Su juego en poste bajo y su determinación nos aupará -o se intentará- a la medalla. Que ayer le tocara fallar lanzamientos, forma parte del proceso razonable para coger lo que necesita. 

 (Foto FEB / Alberto Nevado).
(Foto FEB / Alberto Nevado).

Nikola Mirotic está viviendo la segunda experiencia con la Selección Española (absoluta). Y eso es muy importante por todo lo aprendido con sus compañeros y Sergio Scariolo. Se nota en la pista. Todo sorprende menos,  reacciona décimas de segundo antes, porque ya hay más conocimiento del “medio”. Para alguien que en determinados momentos le toque decidir, puede tener gran valor.

Sergio Scariolo se quejaba en los tiempos muertos de la continuidad en el juego, sobre todo en la intensidad defensiva. Pero no deja de hacerlo con sordina, porque sabe en el momento del proceso en el que estamos. Poco a poco, instigando a hacerlo, no exigiendo (todavía). Nuestro seleccionador, en su sexto verano con el Equipo Nacional, sabe perfectamente qué pautas marcar. Y esa no-continuidad anoche, tuvo la consecuencia de dejar marchar en el marcador a los lituanos, de que castigasen tales errores y sentenciaran. Que para eso se juega a Lituania: para que ‘peguen’ cuando no se está al 100%.

Pau Gasol aún está impreciso. Le falta ritmo de partidos. Nada nuevo (Foto FEB / Alberto Nevado)
Pau Gasol aún está impreciso. Le falta ritmo de partidos. Nada nuevo (Foto FEB / Alberto Nevado)

De Ricky Rubio me sigue fascinando la capacidad que tiene para pasar una vez pasado el bloqueo. No le importa esperar décimas, un segundo o cinco segundos. Todo para encontrar al pívot en la posición de recibir y anotar. Hay que ser un mago para eso. Hay que tener mucha categoría para eso. Ricky no es ya el chico de la sonrisa eterna (entendible por otra parte), pero sigue encontrando fascinación en este juego. Y con momentos de calidad como los que da, nos la brinda y sigue ganando a todos.

Rudy Fernández dice que no le duele la espalda. Eso es magnífico. Nadie en el equipo tiene el instinto para defender el lado no-balón (o lado de ayuda) cuando se carga hacia un lado que el tipo que ha cumplido 200 partidos con la Selección. Eso vale muchos quilates. 

Nikola Mirotic se encuentra más cómodo en la Selección (Foto FEB / Alberto Nevado).
Nikola Mirotic se encuentra más cómodo en la Selección (Foto FEB / Alberto Nevado).

Sobre los descartes, si ya preveemos la baja de Marc Gasol (comprensible y casi esperado), hay que seguir la evolución de Pau Ribas (que no parece nada grave) y a la incertidumbre del esquema que pretende Sergio Scariolo.

Todo lo previsto por estas fechas. Que se siga rodando sin lesiones, que los jugadores -como el caso de Claver- tengan la certeza qué colores defenderán la próxima temporada (que eso tranquiliza mucho) y que todo siga su curso. Que es lo que deseamos.