DÍA DE PRESENTACIÓN

DÍA DE PRESENTACIÓN
Desde siempre, el día de la presentación de la Selección, es ilusión

Antonio Rodríguez

Desde siempre, el día de la presentación de la Selección, es ilusión

Desde otros tiempos, la puesta en escena de la Selección Española de baloncesto tenía un potente atractivo para el aficionado.  Lo ha tenido en esta época reciente de favoritismos previos, de afrontar revalidar un campeonato más (que si se piensa fríamente, sigue siendo algo asombroso, casi de sano alucinógeno), de arder en deseos por ver la representación del baloncesto patrio bajo los auspicios de unos ídolos de calidad más que mareante, más aún que el calor con el que se contemplan sus partidos. Y este motivo de ilusión, se viene acarreando desde otros tiempos.

(Foto FEB).
(Foto FEB).

Tiempos en los que el baloncesto no estaban tan presente en nuestras vidas. En los que formaba parte en el “As” como uno más de esa malgama de deportes que junto al voleibol, balonmano, atletismo, boxeo o tenis, completaban la segunda mitad del periódico. Porque en aquel tiempo, ni se llegaban a diez partidos televisados de liga, completados por el puñado de Copa de Europa del Real Madrid. Pues en tales circunstancias, llegaba don Antonio Díaz Miguel con su libretita y ese magnetismo que tal señor emanaba, infundiendo una ilusión por el baloncesto en los aficionados y en los medios, como nadie más acarreaba. De repente, se giraba la cabeza hacia ellos. Y vibrábamos. Con un sexto, un quinto, un cuarto puesto o medalla, que eran gloria bendita. Lo que hoy se ha convertido en oro casi de manera habitual -o plata olímpica, que sigue siendo un oro un pelín tiznado. Pero casi oro-.

Como podemos ver en este vídeo del verano de 2010, las presentaciones son muy diferentes con aquellos otros tiempos. Pero la esencia, en definitiva, es la ilusión.

Hoy Sergio Scariolo ha dado una lista de 20 nombres de cara a los Juegos Olímpicos de Río, en la que no aparecen por decisión personal de los jugadores, Juancho Hernangómez, Serge Ibaka y Xavi Rabaseda:

- Bases: Guillem Vives (Valencia Basket), Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves), Sergio Rodríguez (Real Madrid), Sergio Llull (Real Madrid) y Jose Manuel Calderón (Chicago Bulls).

- Escoltas y aleros: Juan Carlos Navarro (F.C. Barcelona), Rudy Fernández (Real Madrid), Víctor Claver (Lokomotiv Kuban), Fernando San Emeterio (Valencia Basket), Alex Abrines (F.C. Barcelona), Pau Ribas (Valencia Basket), Dani Díez (Unicaja) y Alberto Abalde (FIATC Joventut).

- Pívots: Felipe Reyes (Real Madrid), Pau Gasol (Chicago Bulls), Marc Gasol (Memphis Grizzlies), Pablo Aguilar (Herbalife Gran Canaria), Nikola Mirotic (Chicago Bulls), Willy Hernangómez (Real Madrid) e Illimane Diop (Laboral Kutxa Baskonia).

Mucha suerte a sus protagonistas.