MANRESA ES DE ACB

MANRESA ES DE ACB
ICL Manresa, dando la cara en Vitoria, permanece en Liga Endesa

Antonio Rodríguez

ICL Manresa, dando la cara en Vitoria, permanece en Liga Endesa

Dejan Musli ganaba la posición bajo el aro desde los primeros compases, dejando indefenso a Illimane Diop. Recibía y forzaba falta. Recibía y anotaba. Y así, el recién nombrado segundo mejor center de la competición, se hacía con el protagonismo en Fernando Buesa Arena el pasado domingo. Hubo un momento en la segunda mitad, en la que delante de Bourousis en poste bajo, suelta un fuerte y certero pase a un compañero que cortaba a canasta, para recibir y anotar. La mirada del pívot griego de ‘ese es mi territorio’, ante una acción que no le gustó nada, mostró una vez más las calidades del vértice angular del ICL Manresa.

Ibon Navarro y Dejan Musli bajan de la grada tras felicitarse con la afición (ACB Photo / I. Martín).
Ibon Navarro y Dejan Musli bajan de la grada tras felicitarse con la afición (ACB Photo / I. Martín).

Y así afrontó el encuentro el equipo manresano en la penúltima opción de salvar la categoría un año más (a la espera de lo que hiciese Movistar Estudiantes, que esta era última): dando la cara. De ir por delante en muchas fases del encuentro, de acertar Chase Simon en el tercer cuarto lo que luego falló en el último, porque él da para ser un go-to-guy momentáneo, pero no para mucho más, hasta que restaban 5 minutos, donde Mike James hilvanó tres triples consecutivos de quitar el hipo, retrocediendo los catalanes a una desventaja de 6 puntos (78-72 a falta de 02:58), para tener que volver a remar. Y aunque dos posteriores triples de Je’Kel Foster y Marjus Grigonis les situaron en el borde de la hazaña (81-80), ya casi empezaba a dar lo mismo, cuando Ibon Navarro se queda asombrado con los saltos, gritos y vítores de los aficionados manresanos en uno de los anillos superiores de la grada del Fernando Buesa. “¿Qué pasa?” girando la cabeza a sus asistentes, esperando la milagrosa noticia…que se dio. Las lágrimas posteriores abrazándose a su familia, bien valían una permanencia.

Patrik Auda entrando a canasta (ACB Photo / I. Martín).
Patrik Auda entrando a canasta (ACB Photo / I. Martín).

Un aficionado estudiantil me confesaba con toda la amargura “nos hemos ganado a pico y pala este descenso”. Y aunque en Movistar Estudiantes ha habido mucha gente trabajando, la sensación de ese aficionado no difería mucho de la realidad.

  • Canasta de Javi Salgado en habilidosa entrada a canasta (63-73 a 04:31)
  • Agotan la posesión de balón sin lanzar a canasta, tras fallo en el triple de Hernangómez, que no dio al aro (a 03:38).
  • Fallo en el triple de Jaime Fernández (65-73 a 02:57).
  • Fallo en la suspensión de Jaime Fernández (a 02:26).
  • Nacho Martín pisa línea de banda (68-73 a 01:57).
  • Fallo de Javi Salgado en una entrada a aro pasado (70-73 a 01:16).
  • Fallo en el triple de Jaime Fernández (72-73 a 00:48).
  • Fallo en el triple de Juancho Hernangómez (75-73 a 00:18).
  • Tras rebote ofensivo, nuevo fallo en el triple de Juancho Hernangómez, recibiendo un pase de Salgado que no tiró en óptimas condiciones (75-73 a 00:12).
  • Fallo de Javi Salgado en la suspensión (78-73 a 00:01).
  • Final del partido.

Ni una sola falta provocada en estos 04:31. Ni un tiro libre lanzado. Ni un solo punto en 04:31 para despedir la campaña.

ICL dando la cara, como Alex Hernández en esta acción (ACB Photo / I. Martín).
ICL dando la cara, como Alex Hernández en esta acción (ACB Photo / I. Martín).

En el Ramiro confiesan con amargura de hiel, que esto ha sido un constante a lo largo de toda la temporada. La de la peor primera vuelta de la historia, la de ganar en Valencia y al F.C. Barcelona Lassa y, tras el milagro de la victoria de los guipuzcoanos en Manresa, no nos engañemos, ellos lo tenían mucho más sencillo que su rival manresano directo. Y 78-73. Pues quizás mi amigo tenga razón. Y eso que no estaba entre los 500 desplazados a Illumbe. Pero su cara, con transistor en mano, es semejante a las que vimos por las cámaras de televisión.

Decepción estudiantil (ACB Photo / L. García).
Decepción estudiantil (ACB Photo / L. García).