EL PLAYOFF, A ESCENA

EL PLAYOFF, A ESCENA
La Liga Endesa presenta su playoff y galardona a los mejores del año

Antonio Rodríguez

La Liga Endesa presenta su playoff y galardona a los mejores del año

La Liga Endesa se vistió de gala. Desde el auditorio del edificio de Endesa, desde “la casa del baloncesto” como reconoció con orgullo Borja Prado, presidente de Endesa se presentó el pasado lunes 24 el playoff que a partir de esta semana dará su pistoletazo de salida. Sus cuatro emparejamientos darán como resultado al campeón para finales del mes de junio. Previamente, se premiaron a los galardonados por esta temporada 15/16, ofreciendo más premios que en otras ocasiones entre otras razones, porque tuvo cabida por primera vez el segundo quinteto más valioso de la competición.

(ACB Photo).
(ACB Photo).

Los más valiosos en la pista y los más valiosos en nuestros corazones. Francisco Roca, presidente de la ACB, tuvo una especial mención en lo que valoró como “tres gigantes de la Liga Endesa” a tres personas dignas de destacar, comenzando con Raül Lopez, recientemente retirado de las pistas tras una de las carreras más brillantes que se recuerdan en baloncesto, finalizada en Dominion Bilbao Basket. También a Kyle Kuric, alero estadounidense del Herbalife Gran Canaria, por su vuelta a las canchas tras su delicadísica intervención quirúrgica en la cabeza y con un cariño especial tuvo un recordatorio para Martina, la pequeña hija de Francis Sánchez, asistente del entrenador Fotis Katsikaris en UCAM Murcia, en su lucha desde el pasado septiembre contra la leucemia.

Liderazgo, generosidad, actitud, eficacia y entrega son los valores con los que Endesa busca a su premiado con este trofeo que nació en 2011. Como escribimos la pasada semana, Alex Mumbrú fue el galardonado en esta ocasión, entregando el premio Borja Prado, presidente de Endesa. Uno de los componentes más importantes de Dominion Bilbao Basket ha culminado una temporada excelsa a nivel individual, ayudando a su equipo a tener éxitos, como la consecución de la Copa del Rey y superar a F.C. Barcelona Lassa en sus cuartos de final.

(ACB Photo).
(ACB Photo).

Los siguientes galardones fueron:

  • Premio Sportium al mayor triplista de la competición: Darius Adams, base de Laboral Kutxa, quien hizo entrega Alberto Eljarrat, director general de la casa de apuestas.
  • Premio Bifrutas al jugador con mayor número asistencias de la liga: Sergio Rodríguez, base del Real Madrid. Roberto Herranz, director de marketing unidad de negocio de productos saludables calidad Pascual.
  • Premio al mejor jugador joven: al ala-pívot Juancho Hernagómez, de Movistar Estudiantes, entregado por Alfonso Reyes, presidente de la Asociación de Jugadores.
  • Premio al mejor entrenador de la temporada: Xavi Pascual, del F.C. Barcelona Lassa, recibiendo el galardón de manos de Felipe Coello, responsable del área técnica de la Asociación de Entrenadores.
  • Premio al jugador más espectacular de la Liga Endesa, ha sido para Tomas Satoransky, base del F.C. Barcelona Lassa, recibiendo su trofeo de Ricardo de Diego, director de marketing y comunicación de KIA.
  • El mejor quinteto joven de la Liga Endesa fue para: Ludvig Hakanson (Baloncesto Sevilla), Luka Doncic (Real Madrid), Santiago Yusta (Río Natura Monbus Obradoiro), Juancho Hernangómez (Movistar Estudiantes) y Willy Hernangómez (Real Madrid).
  • El segundo mejor quinteto de la Liga Endesa: Tomas Satoransky (F.C. Barcelona Lassa), Marko Popovic (Montakit Fuenlabrada), Adam Hanga (Laboral Kutxa Baskonia), Gustavo Ayón (Real Madrid) y Dejan Musli (ICL Manresa).
  • Mejor quinteto de la Liga Endesa: Sergio Rodríguez (Real Madrid), Darius Adams (Laboral Kutxa Baskonia), Alex Mumbrú (Dominion Bilbao Basket), Justin Hamilton (Valencia Basket), que por su lesión, recogió el premio en su representación su compañero Rafa Martínez, y para finalizar, Ioannis Bourousis (Laboral Kutxa), entregando los premios Borja Prado y Francisco Roca.

Y para finalizar con la entrega de premios, el MVP, el jugador más valioso de la temporada, fue seleccionado Ioannis Bourousis, pívot de Laboral Kutxa Baskonia. “Gracias a mis compañeros y a mi entrenador. Pero cambiaba todos estos galardones por ganar la liga”. El galardón individual más preciado de la temporada lo entregó Ander Pérez Fernández-Sayar, responsable de patrocinios y eventos en Telefónica de España, ayudado por Gonzalo, el niño de Endesa.

(ACB Photo).
(ACB Photo).

Junto  con Milena Martín, comentarista habitual de Movistar+, quien condujo la entrega de los premios, Juanma López Iturriaga hizo su habitual acto de aparición para continuar presentando la gala y presentar el playoff, con la aparición previa de Orlando Menéndez, el primer portorriqueño componente del mítico equipo Harlem Globetrotters, de gira por Madrid durante estos días, que hizo las delicias con sus malabarismos con el balón junto a Gonzalo y dos componentes del equipo femenino de Endesa, Alicia Sánchez y Verónica Becerril, retando posteriormente a nuestro mago de la Liga Endesa, Sergio Rodríguez, a hacer sus propios malabarismos.

 El cuadro de cuartos de final tuvo un protagonista por cada uno de los equipos, con los que Juanma Iturriaga estuvo charlando y retando a diferentes juegos.

1.- Laboral Kutxa Baskonia – Herbalife Gran Canaria, tuvieron a Ioannis Bourousis y Albert Oliver como sus representantes. Para Bourousis “tras la decepción de cómo perdimos en Final Four, hemos jugado 34 jornadas para tener la mejor posición posible y ahora queremos llegar lo mejor posible”. Mientras, Oliver destacaba “Este año hemos dado un paso más. El club está creciendo, pensamos hacer un buen partido y luego veremos”.

(ACB Photo).
(ACB Photo).

2.- Valencia Basket – Unicaja, representados por Rafa Martínez y Nemanja Nedovic. El base serbio destacó “mis compañeros y mi entrenador me han ayudado a adaptarme al equipo, a los sistemas, a la ciudad y ahora disfruto este momento”. Para el base valenciano “hemos hecho una gran liga regular con 28 triunfos. Contentos porque en un playoff a tres, el primer encuentro en casa es importante”.

3.- Real Madrid – UCAM Murcia, con Sergio Rodríguez y Facundo Campazzo, dos ex compañeros en la pasada temporada. “Es una mezcla de ansiedad y nervios enfrentarme al Real Madrid” reconocía Campazzo. “Pero ahora toca disfrutar. No nos vamos a conformar con esto y queremos una sorpresa”. “Para nosotros ha sido un año muy complicado, muy largo, con muchas lesiones. Estas cuatro semanas, tras la decepción de jugar la Final Four de la Euroliga, nos ha venido muy bien estas semanas para descansar” confesaba el “Chacho” Rodríguez.

4.- F.C. Barcelona Lassa – Montakit Fuenlabrada, cuyos representantes fueron Tomas Satoransky y Marko Popovic. El base croata, tras una gran temporada destacó “el grupo de jugadores increíble que tenemos. Mejoramos día a día. Somos humildes, pero hemos luchado hasta el final desde el primer día. Hemos hecho mucho ya esta temporada. No tener presión es una ventaja. Pero nos tenemos que exigir, ya que tenemos una de las mejores aficiones”. Para Satoransky, lo importante ha sido ”hacer una buena liga regular, quedar primeros y tener siempre la ventaja de casa. Estar en un grupo tan unido hace aguantar mejor la presión”.

 

 Pues todo preparado para el pistoletazo de salida. A partir de ahora se juega el título, el playoff es la salsa y guinda de esta competición, del que se saldrá con toda la gloria un campeón. Suerte a todos.