VALOR ENDESA

VALOR ENDESA
Alex Mumbrú ha sido galardonado con el Premio Endesa 15/16

Antonio Rodríguez

Alex Mumbrú ha sido galardonado con el Premio Endesa 15/16

Alex Mumbrú se sitúa en posiciones cercanas a canasta y gira, dando la espalda a la canasta y la cara a su compañero que controla el balón. Palpa a su rival sin mirar, con el brazo y la mano hacia atrás, mientras este porfía con defenderle con dureza y eficiencia tras él. Con el otro brazo pide el balón y enseña la palma de su manaza, concretando un objetivo de pase a su compañero, mientras aguanta los empujones y embestidas del eventual defensor, manteniendo el tipo.

(ACB Photo / A. Martín).
(ACB Photo / A. Martín).

Cuando han transcurrido unos segundos y no ha sido capaz de recibir, decide facilitar a su compañero el trabajo. Sale de las cercanías del aro hacia la línea de tres y se sitúa en posición de ayudarle. Cuando pasa a su lado, con la ventaja de tener un rival estampado contra la momentánea torre que supone Mumbrú en el bloque ejecutado, éste sale hacia el exterior como clara opción de tiro y recibe el balón a siete metros de aro. Entonces, su defensor, en una batalla de uno contra uno, con la premura y la ventaja que dan los últimos segundos de posesión, sabe que del alero badalonés no va a esperar un movimiento explosivo. Ni los tenía en su juventud y por supuesto, no los va a tener ahora. Pero se fija en las canas que afloran de una incipiente barba de una semana. Y piensa que con esos cabellos decolorados, tornados a blanco, ha vivido muchas situaciones como esa. Son muchos minutos en pista y las habrá visto de todos los colores. Entonces, es cuando las piernas del defensor empiezan a flaquear, a sentirse intimidado por las imaginarias expectativas que crea, todas ellas derrotistas. Demasiado pendiente está enfrascado en ese temor como para llegar a tiempo a taponar el gesto de Mumbrú, que sin más que un salto, lanza una suspensión de tres puntos…que anota.

Liderazgo, eficacia, actitud, generosidad y entrega. Todos esos atributos por los que Endesa quiere premiar a ‘su’ jugador, los ha mostrado en esta jugada Alex Mumbrú. En una posesión de no más 20 segundos. Es un maestro y tal galardón lo tiene más que merecido. Corre como si sus piernas y rodillas no fuesen ya las de un veinteañero (es que no lo son), con dificultad. Pero cuando recibe el balón, tiene un complejo manual de opciones para ‘matar´ al rival, con los arranques que le dan sus facultades técnicas y el eterno amor a este juego.

(ACB Photo / Aitor Arrizabalaga)
(ACB Photo / Aitor Arrizabalaga)

Uno de los iconos de la Liga Endesa. Su larga y estilizada estampa deslumbra en la rueda de calentamiento. Su rito tranquilo da la sensación de estar ante alguien grande. Atento con sus compañeros, que se sienten protegidos por el espíritu protector de este tipo, confidente para los más veteranos del plantel, maestro para los que quieren ayudar (y tienen que escuchar). Todo el reconocimiento para Alex Mumbrú, premio Endesa 2016.