MVP JOVEN HERNANGÓMEZ

MVP JOVEN HERNANGÓMEZ
El jugador estudiantil, con 20 años, sigue dando pasos galardonados.

Antonio Rodríguez

El jugador estudiantil, con 20 años, sigue dando pasos galardonados.

Juancho Hernangómez comenzó la temporada avasallando bajo tableros. Como la estirpe de la que procede. Este ala-pívot de 20 años recién cumplidos en las fechas del pistoletazo de salida liguero, acaparaba uno de cada cuatro rebotes capturados por su equipo. De hecho, algo más. Un 27,7% concretamente de los rechaces logrados por Movistar Estudiantes, en las primeras seis jornadas.

Por aquel entonces, Juancho promediaba 9.5 capturas por encuentro, una locura si lo comparamos con los 7.47 con los que Dejan Musli, máximo reboteador de la Liga Endesa, cuenta en la actualidad. Pero Juancho, repetimos, tiene 20 años. Y las derrotas mellan más en el juvenil que en el veterano. Y si cuentas con un alto nivel de responsabilidad en tu equipo  -que exceptuando en los genios, tal carga es antinatural para esa edad-, pues se paga. Y en las siguientes 10 jornadas, esos números de ‘Carpanta’ (si nos permitimos la licencia montesquina), bajaron a 4.9 rechaces con los mismos minutos de juego. Los tintes de esperanza por la cantera (pues el empuje de Darío Brizuela también era destacado) a empezar a pensar que el descenso era una posibilidad cada vez más palpable entre sus sufridos aficionados. Había que reforzar el equipo era una decisión unánime del club.

(ACB Photo / A. Martín).
(ACB Photo / A. Martín).

Llegaron Xavi Rey, Diamon Simpson en puestos interiores, la estructura y los papeles protagonistas fueron cambiando. Variación de minutos, pero no en el rendimiento (0.23 rebotes por minuto cuando jugaba más de 20 minutos. 0.24 rebotes por minuto cuando jugaba menos de 20). Y sobre todo estar curtido en encuentros que significan finales un día sí y otro también. Y progresar. Porque Juancho Hernangómez tiene una mejor mecánica desde el exterior -y abre menos el codo del brazo de tiro- y sigue mejorando en posiciones de poste bajo y nos gusta en tiros cortos donde ha ganado en sensibilidad para lanzarlos (eso que, viendo categorías inferiores, cada vez se entrena menos). Sigue teniendo descaro y sigue en esas de ‘¡si es un jeta!’ que un padre de algunos de sus amigos de adolescencia nos confesaba.

9.8 puntos y 46.9% en tiros de campo y lo que ha de venir. El interés de Valencia Basket por él, los rumores del F.C. Barcelona Lassa por hacerse con sus servicios. Las previsiones NBA que lo daban en primera ronda. En el candelero por lo que promete. Por todo ello, ha sido seleccionado el MEJOR JUGADOR JOVEN de la Liga Endesa en esta temporada 15/16 (que abarca a todos los jugadores nacidos desde 1994). Un galardón que quiere complementar al éxito colectivo que supondría para su equipo mantener la categoría. El compromiso de Juancho parte del colectivo. Un colectivo que puede ser el Equipo Nacional en un futuro a no mucho tardar, mientras siga impresionado por compartir entrenamientos con Pau Gasol ya el pasado verano.

(ACB Photo / E. Candel).
(ACB Photo / E. Candel).

Es una de nuestras joyas, con los que tendremos que tener fe ciega en ellos para los años venideros. Que siga acumulando premios.