4 JUNIOR-AFORTUNADOS

4 JUNIOR-AFORTUNADOS
Los 1/4 de final del Cpto. Endesa junior han mostrado gran igualdad

Antonio Rodríguez

Los 1/4 de final del Cpto. Endesa junior han mostrado gran igualdad

Se les estaba haciendo la noche a los jugadores del Hospitalet en su enfrentamiento de cuartos de final ante el F.C. Barcelona Lassa. La defensa zonal que utilizaron todo el encuentro -la que Alfred Julbe ha ordenado utilizar durante la mayor parte de minutos de esta temporada- les estaba ahogando ante un bosque de brazos extendidos. Brazos interminables de unos jugadores con una envergadura envidiable. En el tercer cuarto, cuando más apretaron, un 74-48 clarificaba las aspiraciones de unos y otros. De ahí, al 83-78 final, ¿qué pudo suceder? ¿Un parcial de 9-30?

Pues que Hospitalet, primeramente, tiene un nombre en el baloncesto español. Estos jugadores compiten frente a los azulgranas y frente al Joventut con regularidad. Les conocen y no existen miedos ni el plus de la intimidación por el nombre. Por otro lado y a pesar de la enorme diferencia de físicos, los chicos del ‘Hospi’ saben jugar al baloncesto y supieron circular el balón para encontrar buenas posiciones en lanzamientos exteriores. Ahí ya entraba el papel de excelentes tiradores que poseen, como Nil Baques y el zurdo Andrés Hernangómez, para acribillar a triples en el último cuarto. Que sus pívots, bajos ante las torres rivales, pero bajitos, batallaron con una fe ciega, sobre todo Pablo Fontanet y Carles Gimeno, apoyados en unos movimientos ofensivos muy mecanizados que daban buenos resultados.

El azulgrana Rodions Kurucs luchando en el rebote con Nil Baques (Foto FEB).
El azulgrana Rodions Kurucs luchando en el rebote con Nil Baques (Foto FEB).

Por el contrario, los azulgranas, ante la zona 1-3-1 implantada por el rival, apostaron por una locura de tiro desde el 6.75, con nulo acierto, insistiendo en ello como resultado de buen movimiento de balón, sí. Pero sus lanzamientos no entraban. Ni Eric Vila, ni Maxim Esteban, ni Pol Figueras ni Aleix Font, los que sí habían estado acertados hasta ese momento, no lo hicieron. Nervios y perder balones ante ver menguada la diferencia a pasos agigantados, dieron paso a precipitación y balones perdidos.

Y sobre todo, quien activó la fe de los jugadores entrenados por Sergio Delgado, fue su base Dani García. Maravilloso encuentro que realizó, pleno de convencimiento y decisión en todas sus acciones, fue quien aceleró el ritmo del partido cuando los azulgranas se encontraban muy cómodos en el cinco contra cinco. Fue quien ante las torres rivales entraba a canasta sin complejos y anotaba con gran facilidad, ante la fuerte oposición de los pívots contrarios. Alteró tanto el enfrentamiento que al final llegaron los catalanes a estar a una canasta de sus ostentosos vecinos. Quizás les faltase un par de minutos para culminar la remontada. Pero su muestra de entrega, fe en su trabajo y buen hacer baloncestístico, quedó patente en el Multiusos de Guadalajara. (estadísticas del partido).

El verdinegro Quim Salvans entrando a canasta (Foto FEB).
El verdinegro Quim Salvans entrando a canasta (Foto FEB).

Otro de los jugadores de los que hablaremos (por lo que ha destacado en este Campeonato de España Junior), ha sido el base del CAI Zaragoza, Álvaro Sanz. Él y sus compañeros, tras un buen torneo, quedaron eliminados ante el mayor poderío y buen baloncesto del FIATC Joventut (75-78), en el otro encuentro más igualado de los cuartos de final. Los verdinegros tuvieron más físico y buenas decisiones en los últimos minutos, a pesar de ir por detrás en el marcador. La osadía y carácter de su base macedonio Nenad Dimitrijevic (17 puntos), junto a Quim Salvans (19 puntos) superaron a los caístas.

Otros resultados:

Gran Canaria 66-50 Fundación 5+11 Baskonia

Real Madrid 63-43 Canarian Basketball Academy