PULSACIONES SOMBRÍAS

PULSACIONES SOMBRÍAS
Dando la espalda a los focos de hace meses, Valencia busca su camino.

Antonio Rodríguez

Dando la espalda a los focos de hace meses, Valencia busca su camino.

En penumbra, rodeados de sombras, ajenos a los focos de aquel récord de los 28 partidos invictos, Valencia Basket parece que está encontrando su camino inicial, el de las victorias. Exceptuando el pinchazo en La Fonteta ante Baloncesto Sevilla, en las últimas 4 jornadas consiguieron vencer en Santiago de Compostela, en Las Palmas de Gran Canaria y en San Sebastián, recuperando las palpitaciones y unas constantes vitales que se van pareciendo al del potente equipo del primer tercio de competición. Ante Río Natura Monbus Obradoiro como ante Retabet.es, para un equipo del caché de Valencia Basket, es obligatorio ganar. Y si esas victorias se consiguen, nadie va a alzar la voz como si de un éxito se tratara. Sin focos ni atenciones, hay que ganar en tales plazas y punto. Además, se logró un importante éxito ante Herbalife Gran Canaria, también a domicilio y allí, tampoco eran a los que el haz de luz apuntaba, ni mucho menos. El comprobar el estado anímico de los canarios, tras la decepción de no poder clasificarse para la final de la Eurocup, cuando lo tocaron por momentos, unido al regreso a las pistas del batallador y apreciado Kyle Kuric, supuso que los taronjas fuesen actores secundarios, ‘a pesar de la victoria’. 

(ACB Photo / M. Henríquez).
(ACB Photo / M. Henríquez).

Y en esas tres plazas, Valencia Basket ha obtenido el triunfo. “Y conseguiremos mejor nivel si ponemos atención en nuestro juego, olvidándonos incluso del marcador”, era lo que comentaba Pedro Martínez en el descanso del choque ante Herbalife. La meta es recuperar sensaciones, por encima de las victorias. Valencia Basket está en la sombra en la actualidad y eso es indudable. Hace tiempo que apenas se habla de ellos. Sufriendo decepciones en su pabellón (han perdido sus últimos dos choques en casa, ante Movistar Estudiantes y Baloncesto Sevilla) ante equipos que están muy por debajo en la clasificación de la ‘liga’ que ellos juegan, parece que hemos olvidado que están aún en la segunda posición de la Liga Endesa. Inmersos en la vorágine de partidos que dan los cuartos de final de la Euroliga sobre nuestros representantes, que estos sí se llevan las portadas, los hombres entrenados por Pedro Martínez siguen a los suyo.

Y esa búsqueda de sensaciones está dando sus frutos. Ser agresivos y enfilar el camino hacia la canasta una y otra vez para sacar diferencias en el último cuarto ante Herbalife Gran Canaria, junto a una buena defensa, les dio un triunfo sin paliativos (68-84). Y si en algún momento nos hemos fijado algo en ellos, ha sido por el récord de triples que han logrado en la última jornada ante Retabet.es Gipuzkoa, haciendo historia en nuestra liga, con 21 anotados nada menos, en una búsqueda de tal récord que se mantuvo hasta que encestaron el definitivo en la última posesión del choque, entre un ‘run-run’ en su banquillo durante los últimos minutos, conscientes que se podía alcanzar tal hazaña. Aun así, el aficionado cuando vio el resultado (79-121) lo tomaría como “¡ah, bueno! Pero ha sido un paseo”, para restar mérito a tal exhibición de récord. Y no se lleven a engaño como si su rival fuera un equipo deshauciado: lo que falló en los donostiarras fue el espíritu competitivo que se supone debe dar la defensa. Porfirio Fisac no paró en desesperarse con sus jugadores en tales tareas, pues en ataque sí cumplieron y tienen en Marcus Landry (que logró nada menos que 27 puntos en 30 minutos), Pedro Llompart y el lesionado Txemi Urtasun, jugadores de verdadero talento ofensivo.

(ACB Photo / L. García).
(ACB Photo / L. García).

Un porcentaje tremendo de 21/33 en triples (64%), hace volver a recuperar sensaciones y mentalidad en algunas muñecas que se iban volviendo cada vez más romas en el tiro a canasta. En breve se afrontará el playoff y es cierto que, cuando acaben los cuartos de final de Euroliga, todos pondremos atención en la clasificación de la Liga Endesa para ver los emparejamientos en las eliminatorias por el título y ahí, muchos caerán en cuenta que, efectivamente, Valencia Basket está segundo clasificado.

(ACB Photo / M. A. Polo).
(ACB Photo / M. A. Polo).

Recapitulemos: en estas últimas cuatro jornadas, Justin Hamilton lleva un promedio de 16 puntos y 57% en tiros de campo. Que Bojan Dubljevic, 13.5 y 60% -aunque de estos 4, solamente ha jugado la mitad-, para hablar de poderes interiores. Y que en las dos últimas victorias, el porcentaje de triples ha sido del 58% nada menos. Pedro Martínez tiene razón en que lo más importante son las sensaciones. Y éstas se van recuperando a orillas del Turia. Las mismas que les auparon a estar al mismo nivel que nuestros representantes de Euroliga, al mismo y máximo nivel. Donde están los focos.