EL PALAU DICTARÁ

EL PALAU DICTARÁ
F.C. Barcelona y Real Madrid se juegan hoy muchas de sus posibilidades

Antonio Rodríguez

“Todo es posible en la medida que tú creas que es posible”. Laboral Kutxa la está liando buena en el ‘grupo de la muerte’ de la Euroliga. Ni ellos mismos pensarían que a estas alturas de competición, viajaban en esta jornada a la capital rusa para arrebatar el liderazgo al CsKA Moscú. Claro, que si como dice Mike James, todo es posible, lo que están dejando claro con cristalina notoriedad, es que ellos sí lo están creyendo. Y ahí les tienen, repetimos, liándola.

(Foto Euroleague / Getty).
(Foto Euroleague / Getty).

Si todos cuando vieron el sorteo de este grupo en el Top-16, se apresuraban a descartar equipos, para quedarse con los favoritos en clasificarse a cuartos, se dieron cuenta que entre los teóricos ‘favoritos’, sobraba un quinto equipo para la siguiente ronda. Y entre esos teóricos, no estaba Baskonia. Un equipo que sonríe cuando nadie les mira, porque el calendario, caprichoso él, les dice que esperan en casa al F.C. Barcelona Lassa y Real Madrid. Eso sí, en la más absoluta discreción, porque ellos tan sólo quieren mostrar una imagen de trabajo sin pensar en el devenir que les depara dos partidos después. Porque, ellos trabajan más de lo que pensamos cuando nadie les mira.

Y efectivamente, en el Fernando Buesa Arena se presentarán los azulgranas y los blancos, por este orden. Barcelona y Real Madrid, Real Madrid y Barcelona se han visto envueltos en una vorágine de quinielas que dictan opciones para cuartos, porque a los dos consolidados líderes de la clasificación (los que se enfrentan hoy en Moscú, a las 18:00 horas), deben luchar por la tercera y cuarta plaza -en teoría, que esto da muchas vueltas- intentando sacar media cabeza -o quizás los hocicos tan sólo- a Olympiacos, con un calendario bastante favorable, y al salimos-renovados-tras-la-tempestad Khimki, con la reciente contratación de Dusko Ivanovic. El calendario final, definitivamente, no es ‘cariñoso’ con ninguno de nuestros dos representantes:

“Los dos equipos tenemos mucho que perder” confirma Andrés Nocioni. Y tiene toda la razón. La dinámica de los últimos años, donde la trascendencia de tal choque -muy frecuentada- ha sido la del orgullo personal y la de ascender puestos desde una cómoda clasificación, ha cambiado radicalmente. Ahora sí que es susceptible a vida o muerte. Ahora sí quien salga hoy derrotado, puede quedarse fuera. Los azulgranas, porque con una victoria menos que el Real Madrid, puede verse abocados a un pozo insalvable. Los madridistas, porque verán con pavor el calendario que les resta, debiendo sacar tajada en el Piero o en Vitoria como imperiosa obligación.

(Foto Euroleague / Getty).
(Foto Euroleague / Getty).

Intentar hablar de claves hoy, sería repetir lo que en muchas ocasiones nos hemos referido. ¿Novedades? Pues que el 4/6 de Rudy Fernández ante el Morabanc Andorra dieron muchas esperanzas, confirmando una correcta rehabilitación. Que Andrés Nocioni está en el mejor momento de la temporada o que Gustavo Ayón sigue siendo el puntal interior. Los azulgranas, aunque intentarán que Stratos Perperoglou esté en las mejores condiciones físicas posibles, con las bajas de Navarro y Abrines, esperan que Ante Tomic vuelva a ser el de cualquier época, menos el de los dos últimos meses. Y además contarán con la presencia interior nuevamente, de Joey Dorsey, presencia defensiva con el que veremos si la respuesta de Ayón sigue siendo la habitual.

Que disfrutar del espectáculo, a pesar de todo lo que hay en juego, así lo será. Una tarde noche con dos platos fuertes que no debemos perder.

(Foto Euroleague / Getty).
(Foto Euroleague / Getty).