¡QUE LLEGA LA COPA!

¡QUE LLEGA LA COPA!
Previa 1/4 de final Laboral Kutxa - Río Natura Monbus Obradoiro

Antonio Rodríguez

Previa 1/4 de final Laboral Kutxa - Río Natura Monbus Obradoiro

Récord de Laboral Kutxa en los últimos 5 partidos de la Liga Endesa: 4-1

Récord de Río Natura Monbus Obradoiro en los últimos 5 partidos de Liga Endesa: 0-5.

En el último encuentro de los cuartos de final de esta Copa del Rey (viernes, 21:30), vemos a nivel de resultados el emparejamiento más devaluado de los cuatro. Sin embargo, el coliseo coruñés se vestirá de azul empujando al equipo gallego, Río Natura Monbus Obradoiro, a que cambien las tornas del último enfrentamiento liguero, hace cinco días (69-86). Los baskonistas también tendrán el apoyo de su numerosa afición (fijos en este evento copero), porque esta temporada sacan pecho con el rendimiento de su equipo, capaces de derrotar tanto al Real Madrid, como F.C. Barcelona Lassa, como Valencia Basket en este curso 15/16.

Duelo en las alturas: Pustovyi frente a Diop (ACB Photo / J. Marqués).
Duelo en las alturas: Pustovyi frente a Diop (ACB Photo / J. Marqués).

Ioannis Bourousis, líder con un cometido. Ganar la Copa. Como decimos, en Vitoria vuelven a pensar a lo grande. Y eso es ganar una Copa que en tantas ocasiones en los últimos años han tenido un idilio perfecto (campeones 6 veces, entre 1995 y 2009). Y todos esos sueños y aspiraciones, pasan por el pívot griego Ioannis Bourousis. Sus continuos MVP’s de jornadas, del mes, tanto en Liga Endesa como en Euroliga, le hacen acreedor de tal salvador. Frente a los grandes, sus números cortan la respiración:

“Ponme el bloqueo, que voy”. Es una máxima del trío anotador exterior del Río Natura Monbus Obradoiro. Tanto el base Donnie McGrath, como Tyler Haws y Adam Waczynski, pedirán sólidos bloqueos para sus tiros. El director de juego es letal y difícilmente parable, porque entiende perfectamente en qué momento del bloqueo, la defensa está desguarnecida, para levantarse. Pocas veces entrará a canasta, pero ese instante, mínimo, milésimo, lo aprovecha como nadie para levantarse…y a partir de ahí, toca rezar (54% en tiros de 2 puntos, los más de ellos de esta forma. 38% en triples). Eso de pasar bloqueos por detrás, que los hombres altos no salgan a puntear…mal asunto para el rival. Tyler Haws es capaz de anotar 17 puntos en pocos minutos (24), como hizo ante el Real Madrid, y posee un 37% en triples. Y luego está la joya de la corona: Adam Waczynski. Su 40% en lanzamientos triples lo dice todo, a lo largo de la temporada. Su capacidad de liderazgo, sus 5 faltas recibidas por encuentro, forzando en entrada con sus penetraciones, le hacen ser uno de los atractivos y el jugador con el que sueñan los aficionados santiagueses.

Davis Bertans, la
Davis Bertans, la "nueva" incorporación de Laboral Kutxa (ACB Photo / J. Marqués).

Let’s get physical! Lógicamente, uno de los factores de esta eliminatoria, será el físico. Hasta qué punto los jugadores entrenados por Moncho Fernández son capaces de aguantar a los de Velimir Perasovic. El entrenador croata cuenta con un bloque muy conformado ya de 8 hombres, pero ese “nivel Euroliga” de tipos como los dos bases, Kim Tillie, como Causeur o Hanga es un hándicap con el que Río Natura Monbus tendrá que contrarrestar. Sus hombres altos (y muy altos que cuentan) deberán estar especialmente duros el día de hoy.

Alberto Corbacho y su vuelta a su
Alberto Corbacho y su vuelta a su "tierra deportiva". La de los éxitos (ACB Photo / J. Marqués).

La historia dice…que Río Natura Monbus Obradoiro debuta en este torneo. ¿Y qué pasa con los debutantes? Pues de todo, a lo largo de la historia de este torneo, incluso proclamarse campeones. Sí, sí, campeones (Valladolid’98, Pamesa Valencia lo logró). ¿Cómo anfitriones? Está esa maldición que nunca un anfitrión desde que CAI Zaragoza coronase en 1983, en la 1ª edición ACB, exceptuando Tau Cerámica en 2002, ha quedado campeón. Tales anfitriones han sido derrotados a las primeras de cambio, o sea, cuartos de final (con el actual formato de 8 equipos) en 10 de 22 ediciones donde hubo equipo anfitrión. Pero también es cierto, que tal condición fue usada a favor –y favor que tenían del público que bien ayudó-, para auparse a semifinales, en casos como el de C.B. Murcia en 1996 para derrotar a Unicaja, Baloncesto León para pasar por encima del vigente campeón, TDK Manresa, en 1997 y Fórum Valladolid subirse a las barbas de todo un Real Madrid en 1998 (los maravillosos 90, donde cualquier cosa podía ocurrir). Lo dicho, de todo.