¡QUE LLEGA LA COPA!

¡QUE LLEGA LA COPA!
Previa 1/4 de final Real Madrid-Montakit Fuenlabrada

Antonio Rodríguez

Previa 1/4  de final Real Madrid-Montakit Fuenlabrada

Récord de Real Madrid en los últimos 5 partidos de Liga Endesa: 4-1.

Récord de Montakit Fuenlabrada en los últimos 5 partidos de Liga Endesa: 4-1.

El primer encuentro de la segunda jornada de cuartos de final entre ambos equipos madrileños (Viernes, 19:00), promete fuertes emociones por la racha ganadora de ambos conjuntos a estas alturas de campeonato. Habiendo, lógicamente, encarado rivales diferentes, sus récords de 4 victorias en sus últimos 5 enfrentamientos dan una idea de la dinámica sobre todo del estado mental de ambos. Trayectoria lógica del Real Madrid, sorprendente y exitosa la de Montakit, añadamos que la derrota que los blancos contemplan en estas últimas 5 jornadas, fue la sufrida en el Fernando Martín fuenlabreño,  este choque está aderezado con una pizca más de picante, si cabe.

Duelo madrileño entre Real Madrid y Fuenlabrada, por tercera vez (ACB Photo / A. Vicente).
Duelo madrileño entre Real Madrid y Fuenlabrada, por tercera vez (ACB Photo / A. Vicente).

“Factor Ayón”. Gustavo Ayón está siendo determinante durante toda la temporada, por supuesto en la Liga Endesa. Que en las últimas 5 jornadas, su porcentaje sea un escalofriante 85% en tiros de campo (17 canastas de 20 intentos), dice mucho de la seguridad del pívot mexicano como baluarte interior que acompañe a los exteriores de su equipo. Precisamente, en la derrota que sufrieron en Fuenlabrada, su 6/6 fue la nota más destacada del plantel dirigido por Pablo Laso, dentro un un combinado de hombres altos que pueden ser la clave.

“Llegar, templar y matar”. Jonathan Tabu, Alex Urtasun y sobre todo Marko Popovic, tiran de tres. Tiran y tiran. Hasta en 13.8 ocasiones de promedio sumando sus intentos por partido. Y son tremendamente peligrosos, no solamente por sus porcentajes (34, 38 y 39% respectivamente), sino porque a las defensas les traen en jaque, pues son capaces sortear rivales con una finta, un bote y el tiro. Es lo de templar para acabar matando. El triple, orden del día en la plantilla del Real Madrid, pues hasta los ala-pívots, David Wear y el recién incorporado tras su lesión Ernest Scott, pueden amargar la noche a cualquiera. Se prevé una defensa feroz contra Marko Popovic por parte de los blancos. Con lo que el papel del resto de sus compañeros en las artes del 6.75, se antojan vitales.

La polivalencia de Andrés Nocioni será muy importante (ACB Photo / A. Vicente).
La polivalencia de Andrés Nocioni será muy importante (ACB Photo / A. Vicente).

Ritmo. Al Real Madrid le gusta correr en sus ataques, que haya dinamismo y puntos. Eso lo sabemos. 92,6 puntos en sus últimos 5 enfrentamientos son una anotación habitual en ellos y aceptada –y disfrutada- por el aficionado, aunque suene a extraordinaria en cualquier otro. 86,4 son los que ha promediado en este mismo período Montakit Fuenlabrada. La rapidez y creatividad de los bases del Real Madrid de poder ejecutar jugadas debido a su talento, “mordiendo” a muchas posesiones un buen puñado de segundos, tienen repuesta en los fuenlabreños, con las 7.4 recuperaciones por encuentro, muchas de ellas producto de sus cortes de balón desde el lado débil, con lo que sacan muchísimos contragolpes. El Real Madrid tiene jugadores con “varita” en transiciones rápidas. Veremos hasta dónde los fuenlabreños pueden llegar.

Jaycee Carroll es de los jugadores más en forma por los blancos (ACB Photo / A. Vicente).
Jaycee Carroll es de los jugadores más en forma por los blancos (ACB Photo / A. Vicente).

Ivan Paunic. El serbio, a sus 29 años se encuentra muy cómodo en esta nueva andadura fuenlabreña. Y él es quien empuja a ejecutar con velocidad, el resultado final del anterior punto mencionado. Su enorme estadística en tiros de dos puntos (26/34 en los últimos dos choques, 76.5%), para ser un hombre exterior, viene dado por muchas canastas fáciles producto de contragolpes. Añadan que con un 40% en triples a lo largo de la temporada,  el mejor representante en esta tarea de su equipo, completan un combo de jugador que en su brillantez en el partido, puede acercar el éxito a los del sur de Madrid.

Marko Popovic: en él puede estar la clave de la sorpresa fuenlabreña (ACB Photo / A. Vicente).
Marko Popovic: en él puede estar la clave de la sorpresa fuenlabreña (ACB Photo / A. Vicente).

La historia dice… que la vida de Montakit Fuenlabrada está entrecruzada con el Real Madrid. De las tres ediciones en las que los fuenlabreños han participado en una fase final de Copa del Rey, dos, la primera (1999) y la última (2012) han sido frente al Real Madrid. Los blancos, por su parte, mencionaremos que tienen por delante un camino con su eterno rival, el  F.C. Barcelona eliminado en la primera jornada, algo que no sucedía desde la edición vitoriana del 2008.