¡QUE LLEGA LA COPA!

¡QUE LLEGA LA COPA!
Previa 1/4 de final Valencia Basket-Herbalife Gran Canaria

Antonio Rodríguez

Previa 1/4 de final Valencia Basket-Herbalife Gran Canaria

Récord de Valencia Basket en los últimos 5 partidos partidos de la Liga Endesa: 4-1.

Récord de Herbalife Gran Canaria en los últimos 5 partidos de la Liga Endesa: 4-1.

El segundo encuentro de cuartos de final entre valencianos y grancanarios (Jueves, 21:30), visto los últimos acontecimientos, puede dar más lugar a la igualdad a lo inicialmente previsto. Herbalife Gran Canaria lleva los últimos cuatro partidos ligueros saldados todos con victoria, que si los unimos a los de competición europea, es una racha de 8 victorias consecutivas, sin conocer la derrota desde el 17 de enero cuando recibió al F.C. Barcelona en su pista.

Antoine Diot y Albert Oliver en dura pugna, como la que se presume en este choque (ACB Photo / I. Ferrera).
Antoine Diot y Albert Oliver en dura pugna, como la que se presume en este choque (ACB Photo / I. Ferrera).

Por el contrario, los valencianos, máquina de baloncesto ganadora durante la friolera de 28 enfrentamientos, han cosechado 4 derrotas en las últimas tres semanas, quedando apeados de la competición en la que los grancanarios se mantienen. Y eso deja dudas a cómo responderán. Es cierto que desde la derrota en La Fonteta ante Limoges, donde iniciaron su racha negativa, han tenido actuaciones estelares como la nada desdeñable victoria en el Palau Blaugrana (91-94) y el correctivo en su feudo al Dominion Bilbao Basket (85-49). Creemos que la apurada victoria en Badalona (66-73) no tuvo el máximo de intensidad del cuadro taronja, lamentándose por la baja de Sam Van Rossom de manera definitiva por un tiempo prolongado, mientras que otro puntal importante, Vladimir Lucic, sigue en observación tras el fuerte golpe del pasado domingo.

¿Cuál es el estado de Kevin Pangos? Tras el traumatismo craneal leve que sufrió, intenta recuperar sensaciones. Cuatro encuentros desde entonces, repartidos entre Liga Endesa y Eurocup (5.2 puntos, 42.9% en tiros de campo en 16 minutos de promedio), parecen mostrar que no hay prisas, porque sigue habiendo victorias. Lo que es cierto que el base-escolta canadiense, en un evento como la Copa, puede ser un elemento diferencial con su tiro exterior. Y eso es lo que están esperando sus aficionados.

Lucic será duda. Esperemos que en la Copa no nos priven de acciones como esta (ACB Photo / I. Ferrera)
Lucic será duda. Esperemos que en la Copa no nos priven de acciones como esta (ACB Photo / I. Ferrera)

Rafa Martínez, el otro anhelo. Lo del veterano Rafa Martínez en este ejercicio 15/16, estaba siendo una temporada de ensueño. Infalible en los lanzamientos triples, una locura de 52.5% en las primeras 14 jornadas ligueras, han dado paso a un 26.1% en las últimas 6. ¿Y si volviera a sus hábitos en Copa?

Alen Omic-Justin Hamilton, duelo con sello de élite Liga Endesa. Son dos de los mejores pívots natos de nuestra competición, esta que parece estar regida por los caprichos de los centers. El esloveno Omic (12.4 puntos y 7.6 rebotes por encuentro) está siendo factor diferencial, entre otras razones, por sus 2.16 de estatura. Juego en poste bajo, en uno contra uno, ganando la posición y recibiendo pases bombeados, como últimamente y a mayor confort y conocimiento de sus compañeros, letal continuando bloqueos. Dominante casi en todos los aspectos ofensivos, cumple siendo el máximo reboteador de los suyos. Justin Hamilton ha vuelto a deslumbrar como en las primeras jornadas ligueras. 27 puntos ante Laboral Kutxa, cargando con la responsabilidad –a pesar de la derrota- y 19 ante el FIATC Joventut el pasado domingo, como máximo baluarte taronja. Su rapidez, transiciones y sobre todo, tiro exterior, podrá ser vital para romper la defensa canaria, sobre todo los minutos en los que coincida frente a Omic.

Kevin Pangos será fundamental para Herbalife Gran Canaria. Por esto (ACB Photo / I. Ferrera).
Kevin Pangos será fundamental para Herbalife Gran Canaria. Por esto (ACB Photo / I. Ferrera).

La historia dice…que Valencia Basket está más acostumbrado a tener éxito en esta competición. Disputó las finales de 2000, 2006 y 2013, añadiendo por supuesto, el título de 1998 en Valladolid, cuando debutaban en este regalo de torneo que es la Copa. Ambos se vieron las caras en semifinales del 2013, en Vitoria, en el mayor éxito de los insulares (83-72 para los hombres entrenados por Velimir Perasovic, por aquel entonces y Pedro Martínez, en el banquillo rival). Dos entrenadores con marcado sello de baloncesto badalonés, frente a frente.