EL HORMIGUEO PREVIO A UN REAL MADRID-BARCELONA

EL HORMIGUEO PREVIO A UN REAL MADRID-BARCELONA

Antonio Rodríguez

Si les digo que uno se levanta diferente esa mañana, pues les engañaría. El rito es el mismo, con sus bostezos, miradas al espejo, veces que uno piensa ‘venga, una más de agua en la cara’ para despertarse, racaneando en repeticiones del gesto porque ‘está frío el puñetero chorro’ y un desayuno como está mandado –que tontos seríamos si no lo hiciésemos así-. Sin embargo, uno se pone en la actividad laboral y entonces sí, comienza el hormigueo y que te vayan algunos recordando que, hoy, es un Real Madrid-Barcelona.

Balón en juego. Se juega un importantísimo Real Madrid-Barcelona Lassa (ACB Photo  / A. Villalba).
Balón en juego. Se juega un importantísimo Real Madrid-Barcelona Lassa (ACB Photo / A. Villalba).

Más o menos trascendente, un Madrid-Barça siempre será un Madrid-Barça. En esta ocasión, aunque temprano en el calendario, en la segunda ocasión en la que se enfrentan esta temporada, sí es importante por lo que ya ha habido en Euroliga. Dos derrotas azulgranas de los tres encuentros en este Top-16, en las visitas más complicadas junto a la de esta noche, dos victorias, por contra, para el Real Madrid. Y curiosamente en la atmósfera de los aficionados, se habla de cierto favoritismo de los hombres entrenados por Xavi Pascual. El encuentro navideño entre ambos más la imagen de este fin de semana, con el resbalón de los de Pablo Laso en Fuenlabrada y la tan cómoda victoria en Las Palmas de los barcelonistas, hace que las sensaciones entre el gran público, sean estas.

 Tras el duelo liguero, en Espacio Liga Endesa dimos unas claves que quizás pudiesen permanecer a lo largo de este ejercicio a favor del F.C. Barcelona Lassa. Algunos tan elocuentes, que buscando las claves en el duelo de esta noche entre algunos periodistas, nos encontramos que redundan en ello.

El acierto será decisivo, según Marc Mundet, de RAC1 (ACB Photo / A. Villalba).
El acierto será decisivo, según Marc Mundet, de RAC1 (ACB Photo / A. Villalba).

“Respecto a lo que fue el clásico, la clave está en qué condiciones llegue Llull a este choque” reconoce Faustino Sáez, periodista especializado en baloncesto del diario El País. “Aquel clásico se decanta porque Sergio no aguanta a Satoransky primero y Ribas después. Y con Doncic, el clásico quizás le quede grande aún”.

“Si el Real Madrid es capaz de una defensa competitiva, puede ganar. Para ello, el F.C. Barcelona no puede jugar por encima de 85 puntos, porque ellos ganan”, afirma Lalo Alzueta, comentarista de TVE en los partidos de la Liga Endesa y la Eurocup. “Y si mantienen el acierto desde fuera, especialmente ante el Real Madrid, por sus lesiones, estarán muy cerca de ello. Ahí creo que los de Xavi Pascual, son superiores”.

Sergio Llull está en condiciones de debutar hoy, pero no sabemos a qué rendimiento. Pablo Laso le tiene a su disposición, pues dice que se encuentra “mucho mejor. Pero no le puedo usar al 100%”. Los 16 puntos en menos de 20 minutos de Alex Abrines en Gran Canaria, con 4/5 en triples y la sensación que no fue un momento de inspiración, sino un período más prolongado, de un estado casi natural en él,  también Faustino Sáez, de El País, lo valora. “A lo comentado, añado que la presencia de Abrines, que faltó en el primer enfrentamiento entre ellos, será fundamental, pues está ahora en una forma estupenda”.

“La presencia o no de Llull condiciona a un Real Madrid, cuyo juego exterior necesita algo más que Sergio Rodríguez y K.C. Rivers en ataque” nos comenta Lucas Saez-Bravo, redactor especializado en baloncesto en el diario El Mundo. “Por no hablar del ímpetu defensivo perdido en los blancos. Porque en la pintura parece claro el dominio azulgrana”.

Ante Tomic volvió a hacer muchísimo daño en el Barclaycard Center el pasado diciembre. Jugando desde poste bajo, pasando y haciendo jugar a los suyos, es otro de los quebraderos de cabeza de Pablo Laso. “En la pintura parece claro el dominio azulgrana” apunta Lucas Saez-Bravo, de El Mundo. “La superioridad física del Barcelona, tanto en su línea exterior como interior, es notable respecto al mermado Real Madrid”, confiesa Enric Corbella, redactor del diario Marca. “Los hombres de Laso solamente pueden apelar a la inspiración del talento para ganar. El infravalorado Samardo Samuels, más Ante Tomic y hasta Doellman, son un problema grave para el endeble juego interior blanco”. “Sí, el juego interior del Real Madrid no es el del año pasado”, añade Lalo Alzueta, de TVE. La ambivalencia de las 11 asistencias de Sergio Rodríguez el pasado domingo en Fuenlabrada como un punto de ejemplo, en contraste a sus limitaciones defensivas, es en lo que redundan y aúna a los diferentes periodistas.

La gran mayoría de periodistas reitera en la importancia del estado físico  de Sergio Llull hoy (ACB Photo / A. Villalba).
La gran mayoría de periodistas reitera en la importancia del estado físico de Sergio Llull hoy (ACB Photo / A. Villalba).

“Tomic casi siempre jugó muy bien contra el Real Madrid”, recuerda Daniel Barranquero, redactor en acb.com. “Aunque mis apuestas para este partido, son Satoransky y Carroll, cuyas buenas actuaciones en el clásico, pocas veces han tenido respuestas del rival”.

La defensa muy meritoria en uno contra uno de Justin Doellman, con encargo particular en intentar frenar a Felipe Reyes, dejó un poso difícil de olvidar también. La posibilidad de simultanear con Samardo Samuels en tal faceta, hace que tenga que ser Gustavo Ayón uno de los nombres claves esta noche.

“El acierto será clave. Son dos equipos que se conocen a la perfección y que minimizan al máximo sus errores”, opina Marc Mundet, periodista en la emisora radiofónica RAC1. “El acierto es una vuelta más de tuerca al ya tópico de los pequeños detalles. Se vio en el CsKA Moscú-Barcelona, donde ambos comenzaron con un 9/11, incluyendo 6/8 en triples. Antes que se rompiera el encuentro con la descalificación de Navarro, el Barça empezó a estar desacertado –y por lo tanto, a perder terreno-. Hoy, será parecido”.

En definitiva, un duelo donde se juegan muchas papeletas para el futuro de la Euroliga, ya en el mes de Enero. “La presión va para ambos” asevera Lucas Saez-Bravo, redactor de El Mundo. “Unos, incapaces de ganar a casi ningún rival top este curso. Los otros, con la amenaza sobre sus cabezas del 1-3 en esta competición”.

En el juego de perímetro, los especialistas Lalo Alzueta y Lucas Saez-Bravo, dan superioridad a los azulgranas (ACB Photo / A. Villalba).
En el juego de perímetro, los especialistas Lalo Alzueta y Lucas Saez-Bravo, dan superioridad a los azulgranas (ACB Photo / A. Villalba).

“El Real Madrid quiere vengarse de la derrota de hace tres semanas y también desea que el Barça Lassa pague los platos rotos por la derrota en Fuenlabrada”, sentencia Daniel Barranquero, de acb.com. “Por su parte, el Barcelona Lassa aún no borró las dos durísimas derrotas a manos de su mayor rival en estos últimos dos años de Euroliga, ni su maldición blanca en la temporada anterior. Más cercano o más lejano cada precedente, creo que en ambos casos, mirar al pasado podría ser más una presión añadida que un acicate”.

Mañana hablaremos de si Jeffery Taylor fue un gran obstáculo para los hombres exteriores de Xavi Pascual, como arma defensiva. Que los triples de K.C. Rivers marcaron o que Ante Tomic se hizo demasiado grande para Gustavo Ayón. Del acierto o no de Carroll y de las faltas y el daño que provocó Pau Ribas. Todo, todo son suposiciones. Aquí están las versiones de diferentes periodistas y lo que ocurra, mañana lo evaluaremos y esclarecerá o turbará el futuro reciente de ambos. El hormigueo continúa y aumenta. No es para menos.