RETABET.ES GIPUZKOA, EL ACIERTO DE APOSTAR SEGURO

RETABET.ES GIPUZKOA, EL ACIERTO DE APOSTAR SEGURO

Antonio Rodríguez

Miren esta clasificación:

Efectivamente, como ya habrán adivinado, se trata de una ficticia clasificación correspondiente a las últimas cinco jornadas. En estos enfrentamientos, los rivales y el calendario pueden ser caprichosos, lo sabemos. Pero aun sin ser muy fiable, puede dar buena cuenta de las dinámicas de los equipos en el último mes. Y se aprecian en algunos cambios notorios. Miren la séptima posición: el colista Retabet.es Gipuzkoa Basket. Sorprendente, ¿verdad?

Los guipuzcoanos han apostado y han salido ganadores de la mayoría de las manos últimamente. Siguen siendo colistas, sí. Sin embargo, su imagen antes de tales cinco jornadas, es muy distinta. Su victoria ante Movistar Estudiantes en Madrid el pasado fin de semana (85-90) les permite igualarse con los madrileños, a la vez que su estampa, su pose, se acerca mucho más a la del séptimo clasificado de esta hipotética clasificación que del colista.

Marcus Landry, uno de los responsables de este cambio donostiarra (ACB Photo / L. García).
Marcus Landry, uno de los responsables de este cambio donostiarra (ACB Photo / L. García).

Tres incorporaciones y una dinámica diferente han sido los causantes de esta metamorfosis tan pronunciada. La de Porfirio Fisac en el banquillo, más los jugadores Danny Agbelese y sobre todo, la contrastada figura de Marcus Landry, han insuflado sustento en un equipo que perecía por inanición, con ninguna victoria que echarse a la boca en las primeras 10 jornadas (tan sólo a una del peor arranque en la historia de la Liga Endesa, C.B. Murcia en la 96/97).

La mentalidad diferente, borrón y cuenta nueva, trabajo de Porfirio Fisac, ha debido costar en su plantel. No hay peor cosa en el deporte que las dinámicas perdedoras. Los temores y la responsabilidad ante el primer final igualado, la primera victoria, debieron crear ansiedad. A veces, para un entrenador, es como romper una membrana impermeable. Y es que los donostiarras no estuvieron en ninguna de las 10 primeras jornadas con un marcador igualado (lo más cercano, los 8 puntos de desventaja en su derrota en casa, ante Baloncesto Sevilla, contando que en tal racha de 0-10, el promedio de desventaja final fue nada menos que de 19.2 puntos). Tras romper el hielo en La Laguna, ya lo ven arriba: 3 victorias en los últimos 5 choques. ¿En qué se nota esa mentalidad diferente en pista?

Tienen que trabajar mejor en defensa, aunque ya saben sacar mejor las situaciones del bloqueo y continuación que tal cantidad de canastas fáciles permitieron a los rivales. La adaptación de dos hombres altos tan móviles como Agbelese y Landry, será un plus en tal engranaje. En las dos últimas jornadas, han ganado la batalla reboteadora a los rivales, otro acicate fundamental. Agbelese será el puntal principal, alguien que logró la marca de 20 rebotes en un encuentro ante C.B. Tarragona en LEB Plata, batiendo el récord de la categoría. Credenciales tiene.

La libertad de David Doblas para jugar en la zona, es mucho mayor (ACB Photo / L. García).
La libertad de David Doblas para jugar en la zona, es mucho mayor (ACB Photo / L. García).

En ataque, es cuestión de confianza, de “disfrutar con el baloncesto” como confesó Porfirio Fisac durante esta racha triunfadora. 13,5 puntos más son muchos puntos. Un fichaje importante este año se está mostrando más efectivo. Pedro Llompart está haciendo jugar como lo hacía en Zaragoza, en Alicante…como lo ha hecho siempre, maestro del dos contra dos que imparte clases nuevamente. Sin ser sus estadísticas espectaculares, eso repercute en mejor circulación de balón, de la que se aprovecha Txemi Urtasun, otro fichaje de los que se antojaba importantes y que no tenía constancia en su juego. En la racha de derrotas, a dos buenas actuaciones suyas (20 y 16 puntos respectivamente), les seguía otro partido en el que solamente anotó 2 puntos en ambos casos. Nula continuidad. Su promedio de 8.5 puntos en las 11 jornadas iniciales, se ha transformado en 13, con mejores porcentajes, en las últimas 4.

Y sobre todo, la capacidad ofensiva y en esta web alabada, de Marcus Landry. Tras su nuevo intento de quedarse en casa, en sus soñados Bucks de Milwaukee, la repetida vivencia de la Liga Endesa le vuelve a dar crédito como uno de los extranjeros mejor avenidos a nuestra competición. 4, 3, 12 y 19 puntos respectivamente es el bagaje de alguien que en uno contra uno es letal (la mayor ayuda para David Doblas, totalmente asfixiado en poste bajo por la cantidad de rivales a su alrededor en el arranque liguero). Que sabe decidir por dentro y por fuera, que corre la pista como ningún teórico hombre alto en los contragolpes y que para el club, en definitiva, es una bendición.

La contundencia de Danny Agbelese (ACB Photo / L. García).
La contundencia de Danny Agbelese (ACB Photo / L. García).

Si de apostar se trataba, con Marcus Landry sabían que se va sobre seguro. Añadan el armazón defensivo en este enamorado del FIFA Fútbol llamado Danny Agbelese y el factor psicológico en todos y en la partida, Retabet.es Gipuzkoa Basket sale ganando. Las sensaciones ante equipos de élite (Laboral Kutxa) fueron bastante buenas, a pesar de la derrota como era de esperar por otra parte. Pero en San Sebastián se afinan instrumentos de otra manera.

Dicen que Agbelese odiaba los lunes profundamente. Quizás con el caramelo de ganar partidos el fin de semana, los odie menos. Es cuestión de insistir en ello.