“LOS REIVINDICADORES”

“LOS REIVINDICADORES”

Antonio Rodríguez

Se acabaron las fiestas navideñas y toca recoger el belén del salón. Cada uno en su rito particular, guardarlos en cajas que no cojan suciedad para que vuelvan a mostrar relucientes cuando toque recurrir a ellos. Y uno de los adornos navideños a los que ya estamos acostumbrados durante sus fechas, es un televisor emitiendo baloncesto, partidos de la Liga Endesa. Tener jornadas en tales días vacacionales, no solamente es un acierto, sino todo un atractivo para el aficionado al deporte, con ganas de ocio. Baloncesto por televisión los días 20, 22, 23, 27 de Diciembre y 3 de Enero, han sido tan habituales como los polvorones. Poder llevar al niño en fechas vacacionales, también.  Cuatro jornadas en 15 días, que algunos jugadores las han aprovechado para reivindicarse, para mostrar flashes de que son grandes jugadores, a pesar de que hasta ahora no habían tenido demasiada suerte en sus recientes clubes y habían pasado casi desapercibidos. O mejor aún, para confirmar las buenas sensaciones que estaban sembrando hasta ese momento.

Tyler Haws destacó estas navidades (ACB Photo / C. Betoño)
Tyler Haws destacó estas navidades (ACB Photo / C. Betoño)

Un puñado de ellos ha llamado nuestra atención, con momentos puntuales a modo de regalos que parecían sacados del trineo de Papa Noel. De este modo, vemos la eclosión, gran eclosión de Giorgi Shermadini, tan fulgurante que no solamente sirve para un artículo en acb.com, sino para que en Espacio Liga Endesa destaquemos sus números…y su gancho. Ese gancho maravilloso que le da una efectividad de un 80% en tiros de campo.

                Pero son más los que nos han enviado un paquete en forma de toque a sus entrenadores y aficionados, con el lema del “porque yo lo valgo”. ¿Vieron el segundo cuarto de Tyler Haws frente al Real Madrid? En el Río Natura Mobus Obradoiro frente a los actuales campeones, el alero formado en Brigham Young mostró un poco de lo que tiene, logrando 10 puntos en ocho minutos y medio de ese período, para irse hasta los 17 finales. Suspensiones tras salida de bloqueos, tiros creados por él mismo…unos minutos de desmelenamiento de alguien con mucho talento ofensivo. Si el que deslumbra es Adam Waczynski, un apoyo como él será importante.

Gran actuación de Nenad Miljenovic ante Ibertostar Tenerife (ACB Photo / B. Pérez).
Gran actuación de Nenad Miljenovic ante Ibertostar Tenerife (ACB Photo / B. Pérez).

Para talento ofensivo, mostrado ahora que está adaptado a la Liga Endesa, fue el realizado por Nenad Miljenovic ante Iberostar Tenerife el 23 de diciembre. El joven base serbio, ante la ausencia ya prolongada por lesión de su compatriota Radicevic, poco a poco ha ido haciéndose importante. Y la exhibición mostrada con sus 24 puntos en 31 minutos (9/15 en tiros de campo), siendo el director de juego y decidiendo en los momentos decisivos cuando más lo necesitaba su club, anotando las decisivas, fue de relamerse entre las gradas del San Pablo sevillano. Todo un talento en categorías inferiores, quizás le ha costado más que a otros adaptarse a nuestra liga. Pero con momentos así, ya saben a qué atenerse los rivales ante el equipo dirigido por Luis Casimiro.

Uno de los jugadores que se ha consagrado definitivamente, de los que su aportación desde el primer partido fue importante, haciéndose ya como un icono en Gran Canaria, es Alen Omic. Su encuentro ante Unicaja el 22 de Diciembre fue de “chapeau”. Solamente fueron 10 puntos en 21 minutos, pero lo que obliga a hacer al contrario es un dolor de cabeza. Omic ha sido un jugador de poste bajo primordialmente, que ha hecho mucho daño en estas jornadas. Ante los hombres dirigidos por Joan Plaza, Omic, continuaba los bloqueos (quizás la faceta en donde más destacaba con su selección), ganaba la posición y mostraba su manaza para recibir un pase bombeado, mientras su defensor le marcaba por delante. Si recibía, los pívots de Unicaja tenían un problema –y lo tuvieron-. Omic anotaba o arrancaba la falta. Si a eso añadimos los gestos al público y la implicación con la grada, se ha metido a su afición en el bolsillo.

Ioannis Bourousis se encargó de derrotar al Real Madrid (ACB Photo / I. Martín).
Ioannis Bourousis se encargó de derrotar al Real Madrid (ACB Photo / I. Martín).

Y para terminar con algunos de estos ejemplos, el partido de Ioannis Bourousis frente al Real Madrid. Les estaba esperando, sabía su momento. Velimir Perasovic fue listo como para no ponerle de titular. Una vez en cancha, fue fantástico. En defensa no hacía grandes alardes, pero conoce más que sobradamente a sus compañeros como para saber cuando debía proteger la canasta o tapar línea de pase. A quien defender por delante o a quien esperar sin saltar. Y en ataque, sigue siendo el mariscal de Laboral Kutxa. Con sus pases, su juego en poste bajo, sus lanzamientos exteriores…y diciendo a Darius Adams lo que sí y lo que no había que hacer. Bourousis es un tipo reservado, pero cuando habla, todos escuchan. Decisivo cuando saltó a la pista, vital en los últimos minutos, se llevó una victoria el pasado 3 de Enero del Fernando Buesa Arena, que tardará en olvidar.

Luces de colores, figuritas de belén en forma de puntos, regalos con actuaciones fantásticas, magia navideña en general. Esto es lo que dio de sí la Liga Endesa en estas navideñas. Un “adorno” más con el que nos gusta convivir. Y con los “reivindicadores”, más luces para un precioso árbol.