ANTE TOMIC, UN REFERENTE PARA PLANES DE ÉXITO

ANTE TOMIC, UN REFERENTE PARA PLANES DE ÉXITO

Antonio Rodríguez

“¡No te quedes mirando el balón! ¡Eso es lo que ellos quieren! Haz la ayuda y echa a Tomic de la pista. ¡Pero no mires lo que hace Arroyo!” gritaba Salva Maldonado en un tiempo muerto a uno de sus pívots, cuando Ante Tomic les había arrancado una falta y tiro adicional finalizando el pase de Carlos Arroyo. Una vez que continuó el bloqueo, todos se quedaron mirando la filigrana del base portorriqueño, su preciso pase para el croata, que arrancó primero las atenciones del rival y luego el “¡oooooh!” de todo el Palau Blaugrana.

(ACB Photo / V. Carretero)
(ACB Photo / V. Carretero)

Y es que Ante Tomic estaba destrozando las aspiraciones verdinegras, a pesar de aferrarse al choque a golpe de triple, con todo tipo de virtuosismos. Con 4 puntos anotados –una canasta de dos intentos y dos tiros libres- al iniciarse el último cuarto, fue capaz de anotar 13 puntos en la recta final, luciendo como a él le gusta. El joven verdinegro Ousmane Drame, al margen de salir de la pista por 5 faltas personales, tuvo que aprender a marchas forzadas. Lecciones intensivas de lo que es ganar la posición en poste bajo –Samardo Samuels-, de lo que es ganar la posición en rebote ofensivo –Samuels también-, de lo que supone recibir y pasar de cualquier manera a dos metritos de la canasta, con lo letal que puede llegar a resultar –el tal Tomic- y cómo crear una autopista por la zona para continuar un bloqueo –Tomic nuevamente-. Demasiado inexperto Drame, demasiado por aprender, pero afortunado con lecciones de tal calidad. Bondades que da la Liga Endesa, Sr. Drame.

(ACB Photo / V. Carretero)
(ACB Photo / V. Carretero)

Y es que Ante Tomic (6/7 en el último cuarto) quiso poner el broche. La pena es que Perperoglou no acertó a anotar un pase-maravilla. El acierto fue que Vezenkov sí sabe pasar muy bien también y tras recibir de manera extraordinaria nuevamente por Tomic, soltó el balón con el ojo de tirar todos los bolos –y la misma factura- y remató con un triple Carlos Arroyo, la que fue jugada del partido. Pam, pam, pam y el triple. Cuatro hombres tocando el balón en 5 segundos. En ataque estático, ¿eh?, nada de pases claros en contragolpe. ¿Alguien da más?

Ante Tomic está jugando más en poste bajo esta temporada. Con Arroyo empieza a entenderse. Quita la goma que enrolla su viejo plano y lo pega un soplido, por lo de desempolvar. Y explica que “…yo con Marcelinho…” y sale todo eso del “pick&roll, maestro” que dicen Lalo Alzueta y Oscar Quintana. Poco a poco van ajustando las piezas para que encuentren el camino que marca ese mapa. Mientras, persevera en poste bajo y saca réditos, porque Ante Tomic es así. Un portento. Y Xavi Pascual sabe que es un referente para futuros planes de éxito. La Penya sí que consiguió defender muy bien los cortes por líneas de fondo de los rivales, notable mérito el suyo, con lo que anularon al pívot croata el juego desde la bombilla. Así que, acercarse un par de pasos más a la canasta, donde pudo y supo impartir lecciones. Porque los pívots verdinegros no llegan a ese nivel de estatura y se sintieron en inferioridad. Los galones del pívot croata permanecen.

 (Getty Images / Euroleague)
(Getty Images / Euroleague)

Y esta fue la explicación al último cuarto del partido del domingo. Hoy, toca Dominion Bilbao Basket y un gigante como él, Mirza Begic, con el que ha tenido/sufrido un puñado de batallas. Será todo un espectáculo lo que el pívot azulgrana podrá exhibir, puesto que bajo los aros se concentrará gran parte de los éxitos barcelonistas. Si Dairis Bertans mantiene el tipo anotador desde el exterior, sí que podremos ver un espectáculo muy atrayente. Y bien que deberá hacerlo el letón, para contrarrestar el peso que hoy día Ante Tomic, nada menos que el MVP en valoración de nuestra competición, en el F.C. Barcelona Lassa y la carga para los contrarios.