EL PARTIDAZO DE LA SEMANA

EL PARTIDAZO DE LA SEMANA

Antonio Rodríguez

Unicaja 66-74 Laboral Kutxa

Y es que veníamos hablando muy bien de ambos equipos. Su semana en Europa fue magnífica, al asalto de cotas mayores que los logrados la pasada temporada. Unos, Unicaja, ganando nada menos que en Tel Aviv. Laboral Kutxa, en la prórroga, venciendo al Olympiacos. Y sobre todo con esa sensación que desde estas primeras jornadas, se está cociendo algo importante en ambas ciudades.

 Pues llegaron al Martín Carpena y los aficionados esperábamos un espectáculo. Y espectáculo que nos otorgaron. Que los locales pretendían que en las gradas siguiera la fiesta que iniciaron en Tel Aviv y que llegaron a tener 13 puntos de ventaja en el segundo cuarto (27-14) y 10 en el tercero (47-37). Ganaron los rebotes por cinco y avasallaron en la estadística de puntos de banquillo a los vitorianos durante los tres primeros cuartos. Hasta que Mike James y Jaka Blazic anotaran 8 y 11 puntos respectivamente en el último y decantaran el encuentro ofensivamente, con la inestimable ayuda del triple de Fabien Causeur que sentenció a 53 segundos, situando un 66-70 casi insalvable. Los 12 hombres utilizados por Joan Plaza superaron los 7 minutos en pista. En los vitorianos fueron 9. Pero supieron decidir. Aunque por encima de todo eso, estuvo el espectáculo que ofrecieron.

Adam Hanga, importante valor en Laboral Kutxa esta temporada (ACB Photo / Mariano Pozo).
Adam Hanga, importante valor en Laboral Kutxa esta temporada (ACB Photo / Mariano Pozo).

El show llega desde los postes

Maravillados nos quedamos tras ver la exhibición de pases en situaciones de poste entre Will Thomas y Richard Hendrix en el encuentro ante el Maccabi. Se lleva viendo toda la temporada, pero en Tel Aviv fue maravilloso. No solamente el juego entre ellos, sino que la aparición de Kuzminskas desde el otro lado –tras bloqueos ciegos- para recibir y anotar, es de orfebrería. Ante los vitorianos fue menor, pero cuando nos regalan jugadas así, es primoroso.

Pero hete aquí que Laboral Kutxa este año está dando también mucha importancia a ese aspecto. Tras el quinto partido oficial, podemos decir que Ioannis Bourousis es el eje por el que gira todo el juego baskonista. Que pide el balón y lo recibe. Porque como dijimos la pasada semana, Bourousis es así este año. Como bien dijo Oscar Quintana en la retransmisión televisiva, “ejerciendo a lo Pinone”. De sus manos salió un magnífico pase para que –con otro bloqueo ciego-, Fabien Causeur lanzara el triple que sentenció el choque.

MIndaugas Kuzminskas, un sueño de jugador (ACB Photo / Mariano Pozo).
MIndaugas Kuzminskas, un sueño de jugador (ACB Photo / Mariano Pozo).

La locura por Kuzminskas

Creo que ya se ha dicho todo lo que se tenía que decir sobre él. Así al menos lo hemos dicho nosotros…desde Febrero. Es un sueño de jugador y lo que lleva haciendo durante esta temporada, sobre todo en Euroliga, es de MVP de tal competición. Además, todo lo que hace, lo hace fácil, entre otras razones, porque siempre juega sin perder el equilibrio corporal, sea botando o tirando. Que los demás intenten lanzar así de “fácil”, a ver qué sale. Lo dicho, un sueño.

Hanga is not all around show

El húngaro Adam Hanga no es solamente jugadas espectaculares, los mates y su presencia en el Top 7 KIA durante las semanas. Más centrado en acciones de tiro que en años anteriores (sobre todo en su anterior etapa baskonista), sabe cuándo lanzar y desde dónde. Si hiciésemos una media de la distancia en la que efectúa sus lanzamientos comparados con su paso vitoriano de hace 2 temporadas, quizás pudiésemos ver que serían un metro más cercano al aro. O sea, menos suspensiones y más herida en la zona. Su inestimable ayuda en rebotes e intensidad defensiva, la ha valido tener un papel importante.

Richard Hendrix, todo el valor de un hombre interior, lo tiene él (ACB Photo / Mariano Pozo).
Richard Hendrix, todo el valor de un hombre interior, lo tiene él (ACB Photo / Mariano Pozo).

Líneas de pase que provoquen pérdidas

O incluso recuperaciones directas. Unicaja tuvo su talón de Aquiles en las 20 pérdidas de balón. La estadística oficial dice que de esas 20 pérdidas, 18 fueron recuperaciones directas. Y hoy día ya se sabe que, una recuperación supone una canasta en un 80% aproximadamente de ocasiones. Velimir Perasovic ha incidido en la defensa a las líneas de pase y en el último período –sobre todo en los últimos minutos-, fueron definitorias. Y es curioso cómo se han adaptado a ello sus dos bases, Mike James y Darius Adams, que sin ser ni mucho menos defensores excelsos, sí tuvieron ese instinto de saltar en el momento oportuno para robar el balón. El francés Kim Tillie fue importantísimo también en la tarea.

La pureza de un anotador llamado Jamar Smith

Salió de titular en Tel Aviv y se gustó. Anotando a las salidas de bloqueo, con su finura, su estética, hizo estragos. De ese choque debe estar muy orgulloso Unicaja, sin que tenga que empañarlo la derrota del domingo -que tampoco hicieron mal partido-. En esta ocasión, Joan Plaza optó por sacar a Smith desde el banquillo para insuflar puntos, y sin el acierto de otros días (solamente 2/9 en tiros de campo), precisamente aquí es cuando ensalzamos la calidad técnica del alero estadounidense. Un prodigio para nuestra liga Endesa.

 El triple del triunfo, de las manos de Fabien Causeur (ACB Photo / Mariano Pozo).
El triple del triunfo, de las manos de Fabien Causeur (ACB Photo / Mariano Pozo).

Deseos de ganar y convicción por ello

Olympiacos, aun siendo en la prórroga, salió con jirones del Fernando Buesa Arena y con una derrota a cuestas. Se trataba de creer en Baskonia y lo hicieron con más fuerza que el rival. En Málaga, sucedió más de lo mismo. Remontar los 13 puntos mencionados en el primer párrafo y no ponerse nerviosos en los últimos minutos, tiene un gran mérito. Velimir Perasovic no solamente ha motivado la velocidad en las acciones de los jugadores que dirige, sino también ese “carácter Baskonia”, que suena tan añejo como los años que han pasado desde que el escolta croata, hoy entrenador, vestía de corto. Y eso lo notan.

La alegría de los vitorianos por un importante triunfo (ACB Photo / Mariano Pozo).
La alegría de los vitorianos por un importante triunfo (ACB Photo / Mariano Pozo).

Y más cosas
Pues sí. Decorar el partido del domingo con:
- Nemanja Nedovic parece estar cómodo en Málaga y el duelo de bases enfrentados, por momentos fue estelar.
- Que ya explicaremos el juego de pívots de los malagueños, sobre todo de sus dos estadounidenses, pero hay que tenerlos bien puestos para anotar un triple, como hizo Richard Hendrix en los momentos calientes, sin apenas tener intentos en juego.
- Que Fabien Causeur es esa pieza veterana del club, que sin ser base, entiende muy bien el juego y que da los pases precisos que a veces a los bases que posee la plantilla se les olvida hacer (intentando que suene lo mejor posible). Teniendo un pasador en el poste como Bourousis, otro exterior como Causeur, precisamente Adams y James tienen más carta libre para decidir por ellos mismos…aunque a veces desesperen al más pintado.
- Porque hubo canastas de esas ‘churreras’ de Jaka Blazic, ya sean triples a tablero como sobre la bocina a la media vuelta, que a lo mejor le hacen romper el corsé al chico que aún tiene en forma de responsabilidad.
En definitiva, un excelente partido de dos grandes equipos. Porque lo están pareciendo y creemos firmemente, que también lo son.