PRESENTACIÓN DE LA LIGA ENDESA 15/16

PRESENTACIÓN DE LA LIGA ENDESA 15/16

Antonio Rodríguez

Una liga de oro. Así ha sido bautizada esta nueva temporada de la Liga Endesa. Bañados por tan apreciado metal por la consecución del cetro europeo en el pasado Eurobasket, donde por primera vez en mucho tiempo, hasta 9 jugadores que representaron a la Selección Española, mostrarán su talento por las pistas de nuestra liga.

“La Liga Endesa tiene unos valores humanos similares a los que muestra la liga, el valor humano, liderazgo y trabajo en equipo” declaraba Borja Prado, director de Endesa. “Este matrimonio esperamos continuarlo y mejorarlo durante muchos años. Además, estamos muy contentos por el triunfo de la Selección Española, de la que Endesa también es patrocinador. Siempre nos habéis agradecido el que estemos con el baloncesto, su patrocinio. Y hoy toca agradeceos a todos vosotros lo que el baloncesto ha dado a Endesa”.

“Aunque Borja Prado no quiere que les demos las gracias, yo se las tengo que dar” comentaba en el acto de presentación Francisco Roca, presidente de la ACB, por este patrocinio y su trabajo. “Pero es que además, nos exigen que sigamos al más alto nivel. Estamos muy contentos porque la Liga Endesa sea la casa de la mayoría de jugadores que nos han dado esta gran alegría en el pasado Eurobasket”. Se unió en agradecimientos con Borja Prado a los medios de comunicación y resto de sponsors que arropan lo ACB.

Con la entrada en escena de Juanma Iturriaga y Antoni Daimiel moderando a los invitados, los primeros de ellos, fueron los jugadores. Felipe Reyes, Dani Díez, Juan Carlos Navarro, Juancho Hernangómez y Guillem Vives fueron quienes subieron al escenario. Los jóvenes, mostrando ambición y frescura, incluso en sus declaraciones. Los dos más veteranos, la templanza de saber digerir una temporada larga para saber estar en condiciones al final, cuando los títulos se juegan.

“Lo más importante es ahora, comenzar con buen pie la temporada” declara Juancho Hernangómez, “por lo menos para las aspiraciones de mi equipo, Movistar Estudiantes”. Y es que las metas cambian, aunque Juan Carlos Navarro afirmaba que incluso para los grandes, como en su caso y el F.C. Barcelona Lassa, también es fundamental  “no dejar los deberes para el final”. “Somos el Real Madrid” confiesa Felipe Reyes “y la exigencia es máxima y siempre. También puedo decir que gracias a eso, mejoro cada año”.

Posteriormente, cinco entrenadores hicieron su aparición. Aíto García Reneses, Pablo Laso, Xavi Pascual, Luis Casimiro y Joan Plaza. Pablo Laso habla de la Liga Endesa como un espectáculo. “Yo veo los campos y la gente, cuando va, repite”. Es con lo que me quedo. Y Aíto García Reneses puntualizó con brillantez que la Liga Endesa tiene un reto. “La Liga Endesa ha incrementado su popularidad en las ciudades que acogen equipos. Sin embargo, el aficionado medio al deporte del resto de ciudades, no se ha incrementado. Y ese es un reto que tenemos para esta temporada”.

“Somos mediterráneos y queremos ganar ayer. Todo de manera muy rápida” habla Joan Plaza, entrenador de Unicaja. “En cualquier lugar de España, todo el mundo quiere más y cree que puede mejorar respecto al año pasado y eso, es imposible”. Luis Casimiro, entrenador de Baloncesto Sevilla habla de la terrible exigencia que tienen los entrenadores, incidiendo su importancia en cómo construir la estructura y la plantilla de su equipo. Hasta el punto que Xavi Pascual confiesa que “el peor momento de la temporada, es después de una derrota y afrontar el próximo partido. Si vuelves a perder, se transforma en crisis mundial”.

Y estos son algunos de los alicientes de la Liga Endesa. Un equipo, Real Madrid, que ya no puede defender todos los títulos ganados la pasada temporada, un F.C. Barcelona Lassa que ha iniciado su campaña golpeando el primero, junto al resto de 16 equipos, que darán las emociones esperadas durante estos próximos 9 meses. Y como bien decía Pablo Laso, lo que más ofrece, es espectáculo. Que lo disfrutemos todos.