KERWIN ROACH, TAN VALIOSO COMO UN BILLETE…AL CIELO

KERWIN ROACH, TAN VALIOSO COMO UN BILLETE…AL CIELO

Antonio Rodríguez

Siempre ha sido una de las mayores leyendas urbanas de la historia del baloncesto. Nunca ha habido vídeos, nunca fotografías. Pero aquello de coger un billete colocado encima del tablero, lo hemos oído en legión de jugadores. En nuestro país decían que Charles Thomas, aquel curioso americano que fichó el San José Irpen en los 70, afamado tras la nacionalización española en el F.C. Barcelona (y muerto años más tarde, en mitad de un tiroteo, cuando con otros colegas atracaba un banco en New York), cogía el famoso billetito allí arriba. Nate Davis ya se encargaba de desmentir lo que otros querían soñar. Si ampliamos fronteras europeas, el francés Richard Dacoury era otro de los candidatos. Y en Estados unidos, la leyenda del playground Earl “The goat” Manigault, era vox populi que podía hacerlo. Y quizás haya alguna fotografía que lo demuestre, pero al menos yo, lo desconozco.

Kerwin Roach posando en su etapa de high school (Brett Cooner / Houston Chronicle).
Kerwin Roach posando en su etapa de high school (Brett Cooner / Houston Chronicle).

Pues por primera vez he visto a un chico que puede hacerlo. La web ‘Dime Magazine’ nos lo trae. Se llama Kerwin Roach y es el nuevo reclutamiento de la universidad de Texas. Con 19 años y sólo 1.90 de estatura, este chico recién salido de la North Shore High School, en Houston, con el que se ha coronado esta temporada como campeón estatal, por quinta ocasión en la historia de su instituto, en las pruebas físicas de pretemporada, ha conseguido saltar hasta llegar por encima del tablero. Aquí tenéis la prueba (pinchad aquí).

Así que, un mito más que ya no lo es tanto, sino una realidad lograda. En memoria y en honor de los grandes saltarines de la historia, aquí queda el testimonio del chaval. Kerwin Roach, su salto tiene tanto valor como un billete, arriba, arriba, casi en el cielo.  Le seguiremos su pista.

 Richard Dacoury, uno de los legendarios voladores en Europa (Archivo Limoges).
Richard Dacoury, uno de los legendarios voladores en Europa (Archivo Limoges).