JOVEN ALTERNATIVA A LAS LESIONES

JOVEN ALTERNATIVA A LAS LESIONES

Antonio Rodríguez

No sé si sorprendió a los responsables en la Federación Española de Baloncesto cuando Sergio Scariolo insinuó “pues vamos a invitar unos días a estos dos” o simplemente, era una opción consensuada y liderada por su director deportivo, Ángel Palmi. Pero el hecho de pensar que ante la avalancha de lesiones, en este caso pequeñas, que están entorpeciendo la preparación de la Selección Española, las jóvenes promesas Juancho Hernangómez y Alberto Abalde, sean requeridos en los entrenamientos durante unos días para integrarse y que el ritmo se vea afectado lo menos posible, me parece interesante.

 Y lo es precisamente por ser ellos dos. Juancho y Alberto han sido de las piezas más destacadas en la Selección Sub-20 que conquistó este pasado Julio la medalla de plata en Italia. Son dos de las presumibles estrellas que podamos tener en un futuro y estamos expectantes por ver su evolución en esta próxima temporada en la Liga Endesa y un deseado salto cualitativo. Y además, son aleros y tiradores, eso de lo que en los medios de comunicación nos hemos acordado tanto, tras la definitiva baja de Alex Abrines.

Sigo pensando que si en la Selección Española se necesita tiro exterior, tengamos tiradores exteriores. Pero no tiene por qué ser aleros tiradores exteriores. Pueden ser bases o ala-pívots tiradores y con ello podemos cubrir –o al menos disimular lo mejor posible- la papeleta de la fascitis plantar de Abrines. Sergio Scariolo hablaba en pasadas declaraciones que, precisamente en la posición de alero, era de la que más jugadores disponía, añadiendo con la colaboración de Rudy Fernández, que tan buen rendimiento ha dado desde tal colocación. Que hay un poco de todo, como en botica. Y que ahora, en esta situación en la que Pau Ribas y Víctor Claver han recibido duros golpes que les impedirán entrenar en estos días, a una semana vista del debut en Berlín, entre llamar –o haber mantenido- a los descartados, con las lógicas quejas o impedimentos que hubiesen puesto sus respectivos clubes, o acudir a estos dos jóvenes a los que se les vislumbra una futura larga internacionalidad, pues se elija a los chavales.

Alberto Abalde desde hace años ya, desde sus tiempos de cadete, se hablaba que era el tirador más destacado de su generación –incluyendo a los que tienen un año mayor que él-, mientras que Hernangómez, ya lo hemos visto todos,  su polivalencia y ser uno mejores del Eurobasket sub-20 desde su posición de ala-pívot, tras haberle visto oficiar como alero en Estudiantes durante la pasada temporada con bastante desparpajo y enorme talento talento, conforman parte de nuestros sueños en los próximos veranos con el Equipo Nacional.  Es una oportunidad maravillosa, un ‘sueño-adelantado’ para ellos, poder integrarse en rondas de tiro, ejercicios y partidillos con el resto de componentes, en los que están algunos de sus ídolos. Es una primera toma de contacto de dos futuras estrellas y en caso –quizás- de ambos, el germen con la selección absoluta de la tan cacareada y añorada posición de “3”, que desde los tiempos de Carlos Jiménez y Alex Mumbrú, está costando encontrar su figura.