A VUELTAS CON LA BAJA DEFINITIVA DE ALEX ABRINES

A VUELTAS CON LA BAJA DEFINITIVA DE ALEX ABRINES

Antonio Rodríguez

Finalmente, Alex Abrines no estará en el próximo Eurobasket. La maldita fascitis plantar ha podido con él.  Es una pena, porque el escolta balear en su mejor condición física, debiera haber sido uno de nuestros mejores exponentes ofensivos desde el exterior. Tengo claro que va a ser referente en próximos años, de los líderes en la reconversión cuando no quede más que el recuerdo de los nacidos en 1980, Pau Gasol incluido. Y para ello se necesitarán líderes, con carácter para serlo y los galones para ejercerlo. Y este Eurobasket multinacional era un escalón importante.

Entiendo perfectamente la espera de la Federación Española, del cuerpo técnico y médico, de hacer un exhaustivo seguimiento a su mal, que crea dudas y esperanzas tan cambiantes como la dirección del viento, de aguantar hasta que se viese claramente que la balanza estaba muy en contra en la aportación del jugador azulgrana. Y tengo la sensación –personal- que un jugador como Xavi Rabaseda, que entra en las quinielas de los descartes por el simple hecho de no haber sido habitual en los combinados nacionales de los últimos años, permanezca entre los 14 que había –ya 13-, no solamente por la calidad y el aporte que diese, sino por quedarnos sin un teórico “3” como Abrines en el Equipo Nacional.

No hay un recambio en la posición de alero con el tiro de Abrines. No existe en España, ni sano, ni lesionado. Por ello, Sergio Scariolo volverá a situar en tal lugar a Rudy Fernández de manera circunstancial, más que en anteriores convocatorias, donde con dos pívots puros en pista como los hermanos Gasol, se daba mucho menos riesgo al alinear un escolta como él en el puesto de alero. De la baja de Abrines, lamento que es un jugadorazo, que hace de todo y bien. Pero tengo seguro que, si se ha de suplir su tiro exterior, hay en el plantel suficientes jugadores que lo pueden hacer. Llorar o añorar un recambio similar, un “3” tirador para cubrir su ausencia, me parece de una mentalidad medieval y por supuesto, equivocada. ¿Alguien piensa que con el acierto exterior que han mostrado “el Chacho”, o Llull, o Pau Ribas o Nikola Mirotic, vamos a echar en falta un tirador?

En la mayor parte de las apuestas de cara al descarte final, entran en juego estos nombres:

  • Xavi Rabaseda.
  • Víctor Claver
  • Guillem Vives
  • Pablo Aguilar

 

Descarto al base badalonés de Valencia Basket, puesto que utilizando Scariolo durante muchos minutos en la preparación a Llull como escolta, acompañando a su colega de club, Sergio Rodríguez, un segundo/tercer base se antoja importante. Por lo tanto, quedan tres nombres, de los cuales, dos son aleros. Xavi Rabaseda, porque así ha jugado siempre, y Víctor Claver, porque ha dado minutos de más calidad en los amistosos disputados desde el “3” que utilizado en el “4” (que cuando ha sido así, estaba acompañado por un ala-pívot como Pablo Aguilar), donde se han dado los peores réditos defensivos y reboteadores de todas las pruebas –el encuentro en Burgos, fue una prueba palpable de ello-.

Recapitulando, si se mantiene Aguilar entre los 12 finales, se jugará con cinco hombres altos entre pívots y ala-pívots,  y si se le descarta, se tendrán dos aleros más para acompañar a San Emeterio y como acabamos de comentar, Rudy Fernández. Lamento mucho la baja del maravilloso jugador del F.C. Barcelona, pero se le puede suplir.