CARTA ABIERTA A MARCELINHO HUERTAS

CARTA ABIERTA A MARCELINHO HUERTAS

Antonio Rodríguez

Estimado Marcelinho:

 En Espacio Liga Endesa no somos de decir adiós y llorar a los ausentes, sino más bien de dar la bienvenida y congratularnos con los recién llegados. Sin embargo, tras leer tu misiva al F.C. Barcelona, a sus gentes, jugadores y aficionados, hemos tomado la decisión que por todo lo que nos has dado, bien mereces unas líneas.

Estimado Marcelinho, tú has hecho que el baloncesto parezca más fácil. Para verlo, para contarlo, para jugarlo. Para esto último,  reitero lo de ‘parecer’. En el entramado de sistemas, de carretones y bloqueos ciegos, tú ejecutabas con simpleza. Sensato, medido, perfecto. En definitiva, fácil. Tus bloqueos y continuaciones solamente necesitaban de una pieza más para que con un pase tuyo, saliera bien. Claro, que había que ver quién era esa “pieza más”. Nos ha encantado siempre decir que con Ante Tomic montabais el circo, al Real Madrid, al CsKA…a quien se pusiera por delante. Prometido queda que cuando se haga realidad un “ACB Action”, vuestro pick&roll formará parte de un buen número de reportajes, porque llegásteis a ser nuestros Stockton&Malone de la Liga Endesa, toda una delicia veros juntos.

Que resulta que eras un base director, de los de toda la vida. De los que tenía que dar el balón a un metro del aro al bueno de Joey Dorsey, que un poco más lejos, como que ya tenía problemas. De los que tenían bien surtidita las esquinas para Abrines, para Oleson. Dar el balón exactamente en el momento en que te lo pedía Navarro, en esas milésimas de segundo que tiene ventaja, que sus pies no dan para mucho ya, pero sí su muñeca si recibe en el instante adecuado. De los de marcar tempos y ejecutar lo que se pedía desde la banda.

Que resulta que también eras un anotador, recuperando lo de la suspensión a una pierna que la Yugoslavia de los 70 veía efectiva, porque estaba rebosante de talento. Como tú. Que además te has marcado algunas de las canastas más decisivas en la historia de la Liga Endesa, acallando a toda una ciudad en La Fonteta, marcando los designios de una final liguera con un triple desde medio campo. Ya ves, el “highlight” más “highlight” de todos, es tuyo.

Y que todo esto, llegando como ‘el sustituto’, porque cuando aterrizaste en Cam Barça, decían que la sombra de Ricky Rubio era alargada, que se jugaría otro baloncesto contigo. Y que nos diste pistas en Badalona, en Bilbao, en Vitoria, de lo que iba a ser aquello, pero que ni el aficionado al Barça ni nosotros, aficionados y amantes al baloncesto en general, nos imaginábamos cuan agraciado sería ese “otro baloncesto”.

Pero si te soy sincero, con lo que ahora mismo me quedo de Marcelinho, es con aquel chaval en chanclas, dando respiro a unos pies abrasados tras cinco combates a muerte ante Valencia, en el que lograste la canasta que dictó el vencedor, que 50 minutos después de lograr ese tiro bombeado, tras el frenesí de medios de comunicación en tu busca, te ofreciste a acercarte a una cámara de TVE con cabeza gacha, pasos cortos, como avergonzado, porque en el Telediario de la 1, buscaban al héroe del día. Aquel tipo que entre los túneles de los vestuarios, saludaba como un operario cualquiera del pabellón, agradecido, sonriente, con mirada fija y sin apartarla, sin temer nada. Echaré de menos a ese tipo natural.

Nos dicen que nadie es fundamental. Y bien cierto que es. Tu marcha se suplirá, más temprano que tarde, que para eso es el Barça. Pero que con tu humana carta de despedida desde ese “viejo pabellón” que tanto te ha dado  en cuatro años, los aficionados a este deporte, desde cualquier punto de nuestra geografía, sí echaremos de menos a Marcelinho Huertas, en su globalidad.

Y a ver cómo sigo explicando a los chavales que quieren aprender, que lo de pasar el balón en el aire, solamente lo hacen genios como tú. Que llevas unos cuantos años haciéndonos la puñeta, querido. Así de irreverente eres sobre una pista, así de ‘buen tipo’ eres fuera de ella.

                              

Sinceramente tuyo, desde un rinconcito de la Liga Endesa.