LOS PRIMEROS FLASHES DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

LOS PRIMEROS FLASHES DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

Antonio Rodríguez

Con cara de cansancio tras un largo viaje desde Johannesburgo, Pau Gasol se presentó en el Triángulo de Oro para reunirse con sus compañeros. Era como estar ‘en casa’. Una buena siesta para mitigar la pesadez de un viaje largo, pero ya en lugar conocido. Casi suena a una operación retorno tras un período vacacional. Y es que mucho de retorno tiene, de volver al trabajo,  a ponerse a punto con el resto de compañeros del Equipo Nacional.

La preparación es corta, como advierte Sergio Scariolo, sin ánimo de queja, ni mucho menos. Pero hay que concienciarse del papel que significa cada uno de los entrenamientos previos al día 11 de Agosto, donde se disputará el primer amistoso ante Bélgica, primera piedra de toque para los nuestros. Las gotas de sudor que provoca el caluroso Triángulo de Oro, deben servir de concentración máxima a la tarea realizada, al objetivo de este Eurobasket’2015.

José Luis Sáez, presidente de la Federación Española, promulga un mensaje de ilusión recordando que nuestro primer Eurobasket, nuestra primera medalla –de plata en aquel caso-, se produjo hace 80 años. “Y nos sirvió como billete para los Juegos Olímpicos”. Para los de Berlín’36, donde no jugamos, pues no estaba el país por desgracia, para disfrutar de unos Juegos. Este mensaje en el día de hoy, busca calado suficiente entre todos los protagonistas: jugadores, cuerpo técnico, medios de comunicación y sobre todo, aficionados. La participación para la cita de Río de Janeiro,  lo que significa en este momento por encima de todo, es el éxito de cara a este Eurobasket.

Sergio Scariolo recalcaba cuando dio la primera lista de jugadores, que de los 15 que hay en la actualidad, todos tienen posibilidades de formar parte de los 12 finales, con lo que el test será diario entre este plantel, que entre esta disputa individual, siempre tienen en perspectiva el bien común. El Seleccionador también incide en que “sería un error no pensar en la progresión durante el propio Campeonato”, com ha ido hacienda siempre que ha tenido tal cargo, desde el Eurobasket de Polonia’09 hasta los Juegos londinenses de 2012: llegar al final en la mejor condición posible. Y como él ha vivido en tres de los cuatro años que estuvo al cargo, llegar a la final. Algunos periodistas remarcaban el debut ante Serbia, como sucedió en el primer campeonato de Scariolo. Los balcánicos no están en período de reconstrucción como aquellos que se presentaron en Varsovia, sino que ahora llegan como subcampeones del mundo. Es otro carruaje en el que se presentan y tal brillo obliga al Equipo Nacional a hilar ya con cierta finura desde el primer día.  Con lo que da más importancia si cabe, a la preparación en esta ocasión.

Pues ya están todos. Las caras de atención escuchando las primeras instrucciones de Txus Vidorreta, de Manuel Aller, del propio Sergio, muestran que la carrera ha empezado. Hacia un buen papel, hacia una posición de medalla, hacia un pasaporte para unos Juegos Olímpicos.