LOS CROMOS VINTAGE DE LA LIGA ENDESA (II)

LOS CROMOS VINTAGE DE LA LIGA ENDESA (II)

Antonio Rodríguez

1.- Este señor fue punto de inflexión en la historia del baloncesto español. Con él, se abrieron las puertas de… bueno, que las puertas se hicieron más grandes. Que subir al palco a recoger un trofeo, lo podían hacer CAI Zaragoza, Unicaja, Tau Cerámica y Manresa. Y Estudiantes junto a Joventut, más de lo mostrado hasta ese momento. Kevin Magee cambió nuestra historia. Era 1983. Llegó, vio y venció. Así de grande fue.

2.- Rudy Fernández ha volado siempre. Su liviano cuerpo se catapultaba muy por encima del aro. ¿Qué tenía este chaval en sus tobillos? Pero no era un saltarín tan sólo. Rudy Fernández tenía todo el baloncesto bien guardado en esos pocos kilos. Su uno contra uno era de videojuego, su paso atrás y su lanzamiento exterior, también. Pero lo que ningún ordenador podía reflejar, era la autoconfianza en sus posibilidades.  Vean esta postal otra vez.

3.- A la Liga Endesa llegan profesionales estadounidenses, con ganas de ganarse la vida allá donde les paguen. Y en su país no pueden ganarse la vida, porque para la NBA, donde le sobra coraje y talento, faltan centímetros. Y allí para jugar bajo los aros, se necesitan. Devin Davis era de esos casos. Compañero de Wally Szczerbiak en la universidad, éste le sacaba un palmo y era el tirador. Wally sí llegó a la NBA. Devin debía alzarse su coleta, hacerse esa especie de improvisado moño en alto para llegar a los dos metros. Y así, pues sí. Fíjense en el cromo. Para coger el rebote, se adelantaba al contrario, a sus compañeros…los avasallaba si hacía falta. Es la radiografía y el prototipo de muchos de tal perfil que han pasado por nuestra liga. Profesionales de este negocio.

4.- Gregor Fucka era la versión más antagónica de Devin Davis. Alto, muy alto (2.15), con mucho talento y europeo, donde todo eso se valora. Bueno, se valora en todas partes. De hecho, novias en la NBA sí tuvo. Pedro realizó toda su carrera en Europa. Fucka corría, botaba  y tiraba como un escolta. Pero cuando se ponía en poste bajo, con un bote ya le bastaba para alargar el brazo y conseguir el mate. En el verano del 2002, el F.C. Barcelona vio que era la pieza que necesitaba. Y no se equivocaron. Fue parte del triplete de aquella temporada.

5.- La mayor frustración que tuvo José Manuel Calderón en sus primeros años es que escuchara a su alrededor de forma permanente, que no era base. Pasó por Fuenlabrada y Alicante, y en esta temporada 02/03, debutó con Tau Cerámica. Nadie intuía que con esta cara de jardín de infancia, pudiese tener el liderazgo y la dirección de los mejores bases que hemos tenido en nuestra historia. Pues ahí tienen la estampa de uno de ellos.

6.- Había una estadística que decía que cuando el balón caía en las manos de Kaspars Kambala  en poste bajo, de ahí ya no salía. Era incapaz de dar un pase. Como en los casinos, todo o nada. O la canasta o nada. Y para tal función, la tarea era ardua. Y si había que comprobar la incorporeidad de sus rivales, pues se probaba. Chocaba con todos y seguía insistiendo una y otra vez en su camino hacia el aro. Vean el cromo, porfiando en tal guisa. Peculiar tipo que tuvo el Real Madrid en la temporada 03/04 este Kambala.

7.- Alex Mumbrú era un producto de 1979. Ese año en el que jugadores con tanto talento como Román Montáñez o él nacieron para ser grandes. Y de repente, apareció la generación de 1980. Y pasaron a un segundo plano. El destino es a veces puñetero…pero sólo un poco. Porque Alex Mumbrú acabó destacando y siendo uno de los líderes espirituales de la Selección Española más grande de nuestra historia. En el Real Madrid estuvo en dos periplos. Aquí le vemos en el primero de ellos junto a otro chaval que parecía también que sabía 2darle”: Fernando San Emeterio.

8.- Y acabamos el “sobre de cromos” de hoy, con Aíto García Reneses. Señala arriba como si ese fuese el sitio en el que está: por encima de los demás. Aíto es algo así. Todos callan, todos escuchan, todos aprenden. Miren la foto y lo trasladan al día de hoy: Carles Marco, asistente. Joan Plaza, reconocido entrenador. Zan Tabak, vuelta a los banquillos como primer entrenador. Tomaron buena nota de él, sí.  Y sigue impartiendo.