PROMESAS QUE VIENEN (Y 3ª PARTE)

PROMESAS QUE VIENEN (Y 3ª PARTE)

Antonio Rodríguez

De momento, acotamos con esta tercera entrega un ramillete de jugadores que pueden ser muy interesantes de cara al futuro del baloncesto español en pocos años. Lo que trabajen y de cómo se trabaje con ellos estas próximas temporadas, será primordial en su futuro. Han mostrado tener ambición y ese es el mejor primer paso.

ALBERTO ABALDE            ALERO 2.00       19 AÑOS              JOVENTUT BADALONA

                Es el mejor tirador de su generación (los nacidos en 1995). Alberto no solamente hereda nombre y apellido de su padre, sino también la raza y la profesionalidad y eso de cosa seria que significa que estar en una pista de baloncesto. Hemos de reconocer que si se le resta fuerza comparada con su progenitor –un auténtico armario de dos metros-, sí que tiene más talento.

                Que no les engañe de 7/36 en triples en el pasado Eurobasket de Lignano-Sabbiadoro, porque se ganará la vida destacando desde la línea de tres. Alberto tiene un buen uno contra uno con el que amenazar para ganar en su lanzamiento. El que haya promediado 11 minutos y jugado 21 encuentros en esta temporada en la Liga Endesa, es una muestra que ya ha dado el primer paso. Si lo ha ganado todo con su club en categorías inferiores, creemos que en un par de temporadas debiera estar consolidado como uno de los aleros preferentes en la Penya. Sus 11 puntos en Vitoria ante Laboral Kutxa en 20 minutos de juego fueron su mejor marca. Ha dicho adiós a las categorías inferiores de la Selección con 8.1 puntos en el recién finalizado Eurobasket.

YANKUBA SIMA                              PÍVOT, 2.08        18 AÑOS              ST. JOHN’S

                Yankuba ha realizado un buen campeonato del Mundo U19 este verano en Creta. Sus números (9.7 puntos y 7.3 rebotes) le da una buena carta de presentación para este pívot que cumple 19 años el próximo 28 de Julio. Era algo para lo que parecía encaminado tras su paso por la CBA canaria y su transbordo a un instituto USA antes de recalar en la prestigiosísima universidad neoyorquina de St. John’s, donde este año debutará y tendrá el privilegio de ser entrenado por Chris Mullin.

                Una de las cosas que he ido viendo a lo largo de los años, es que en Estados Unidos a los pívots, les enseñan a ser pívots. Y eso será el mejor método de trabajo para Yankuba. Dureza e intimidación atrás. Para eso son los “centros”, para proteger la canasta como introducción a su trabajo. Ciertas indecisiones que aún tenía en el momento de saltar al paso entre el aro y el balón, cuando amenazaban con una entrada a canasta, a bloquear con dureza el rebote, serán lecciones que acabará por dominar en el college católico.

                De Yankuba nos gustó siempre la desenvoltura para jugar en poste alto, donde es buen lector del juego y pasa bien el balón. Como a buen seguro ganará corpulencia, otro de los detalles que aprenderá será a que se le vea cuando gane la posición o quiera jugar al poste. Es un jugador rápido, bueno en transiciones, con buenas manos y unos brazos larguísimos. Facetas innatas que posee junto a sus habilidades baloncestísticas. Y a partir de ahora, todo lo que necesita, se aprende. Y en ello está. Alta proyección.

OSCAR AMO      PÍVOT, 2.04        18 AÑOS              JOVENTUT BADALONA

                18 años recién cumpliditos para el jugador que más está por hacer de los que hemos elegido para hablar como futuros proyectos de buenos jugadores futuros. Oscar Amo será uno de los pívots de rotación en la Selección Española que está disputando el Eurobasket U18 en estos días. Pero sí estamos seguros que por su aspecto físico, estará apuntado en las agendas de todos los ojeadores.

                Oscar aún tiene cuerpo de niño, está por desarrollar. Pero se le ve una anchura de hombros importante, detalle importante que evidencia que llegará a ser un jugador corpulento  cuando trabaje con cargas como un senior, que aún era pronto. El trabajo que hace –limitado trabajo aún-, lo hace bien. Bloquea bien en el rebote defensivo y una cosa que me gusta de él, es que cuando continúa el bloqueo, es un tipo al que se le ve, que se hace grande, vaya. Se le puede pasar el balón en un amplio rango, porque tiene buenas manos.

                Se debe trabajar muchísimo con sus pies, pues su técnica con ellos aún no es buena. Hay que ser pesados con él ahí, y que con paciencia ejecute ese trabajo tan aburrido, que tantos ceros da en los cheques en las carreras deportivas de quienes lo dominan. Eso y fortalecer también las piernas para poder optimizar los tiros cortos que a él le gustan, deberá será otra faceta en la que se deberá ser meticuloso.

                Aunque pueda mostrar un aspecto tosco, créanme que es un jugador realmente interesante, por la capacidad de mejora que tiene. Le gusta jugar dentro y será un pívot-pívot.  Desde Badalona nos podrán decir cuál ha sido en los últimos años y cuál es el hambre que muestra el chaval a cada entrenamiento. Estaremos expectantes de su evolución.