EL TALENTO QUE SE QUEDA

EL TALENTO QUE SE QUEDA

Antonio Rodríguez

Si la locura de traspasos y renovaciones (más locura en salarios que otra cosa) se ha establecido en la NBA, no menos está siendo en el mercado de la Liga Endesa. Se intuía hace poco, casi se auguraban, bajas contrastadas entre el talento joven, cantos de sirenas que venían de la NBA, siendo una aspiración al alcance de sus manos. Si en dos casos particulares, Kristaps Porzingis y Mario Hezonja, lo hacían por la puerta grande (números 4 y 5 respecticamente, en la primera ronda del pasado draft), negociaciones posteriores han hecho que Walter Tavares también recale en otra franquicia, en este caso, Atlanta Hawks. De ellos y sus futuros hablaremos en posteriores fechas. Hoy, en cambio, me gustaría centrar la atención en el talento que se queda en la Liga Endesa y que parecía por momentos, que también abandonarían nuestra competición. Hay que felicitarse por ello.

Me llama muchísimo la atención –y me alegra enormemente-, que se hayan publicado tantas columnas de opinión, intentando aventurarse a desvelar por qué Sergio Llull ha decidido quedarse en el Real Madrid en vez de optar por aceptar la oferta de Houston Rockets. Aún siendo una decisión personal, el próximo lunes, Llull dará una rueda de prensa, supongo que exponiendo algunos de los motivos. Sea como fuere, el caso es que se queda y el Real Madrid respira profundamente, porque sustituir a su hombre debía ser un planteamiento de reconstrucción muy global. Por el simple hecho que Sergio no tiene sustituto en todo Europa. Se oían nombres como Nando de Colo. Lo siento, no le llega. Así que ahora toca volver a disfrutar a esta centella de Mahón. Muy caliente aún está la imagen de la final de liga. Y es toda una satisfacción para esta competición.

Vamos con un caso diferente, del que tenía una ilusión especial porque se mantuviera en España: Nemanja Nedovic ficha por Unicaja, para suplir una baja importante, pues otro de los que se han ido es Jayson Granger. Anadolu Efes podrá contar con el talento a raudales que ha disfrutado el aficionado estudiantil y malagueño en las últimas temporadas. Y para suplirlo llega este serbio, que apenas tuvo oportunidades para demostrar sus capacidades con Valencia Basket. Cuando tuvo continuidad, cumplió, como aquella exhibición de 18 puntos en el último cuarto en Vitoria, así como dar la cara en toda la ronda eliminatoria ante el Khimki en la Eurocup. Nedovic es un portento física y técnicamente, que necesitará de confianza para consagrarse como una estrella en la Liga Endesa. Y como estamos seguros que en Málaga lo tendrá, siempre y cuando las lesiones que sesgaron su futuro en la NBA le respeten, estamos ante una de las más rutilantes estrellas de la campaña 15/16 en nuestra competición doméstica.

El mercado está en ebullición y lo estará aún más. Equipos como F.C. Barcelona apenas han movido ficha. Aunque es cierto que éstos, el fichaje del verano ya se lo aseguraron hace un mes con la renovación de Ante Tomic, otro de los estandartes ligueros. Seguiremos pendientes la tabla de mercado con sus vaivenes. Y mientras, eso sí, con un ojo puesto en la Selección Española. En Espacio Liga Endesa lo trataremos con lupa, incluido este mes de Julio que vendrá cargado de contenidos. Manteneos atentos.