PISTOLETAZO DE SALIDA: LA PRESELECCIÓN DE SERGIO SCARIOLO

PISTOLETAZO DE SALIDA: LA PRESELECCIÓN DE SERGIO SCARIOLO

Antonio Rodríguez

En el Palau Blaugrana había mucho miedo. Entre los aficionados, sobrevolando las gradas, se establecía un nubarrón que impedía alegrarse de las canastas de su equipo. Más bien, a cada una de ellas, era un resoplido y sensación de desahogo momentáneo. Unicaja había respondido todos y cada uno de los arranques del F.C. Barcelona y ya dentro del ultimo minuto, el marcador estaba empatado. En un quinto partido. Y entonces, apareció Juan Carlos Navarro, abriéndose de un bloqueo, para recibir y anotar el triple de la victoria, esa cantinela ya tan conocida en esas viejas gradas.

Viajando a lo largo de esta temporada por  los pabellones de la Liga Endesa repartidos en nuestra geografía, había una sensación bastante generalizada entre los aficionados sobre este próximo verano, que lo expresaban con un “Navarro no debiera ir a la Selección”. Han sido testigos de los problemas físicos que han aquejado al escolta internacional, hacen balance de las últimas temporadas, sus repetidas ausencias y aunque esa sensación es dolorosa, no por ello dejaba de ser sincera. Juan Carlos Navarro es santo y seña de nuestro baloncesto, es el mejor jugador de la historia de la Liga Endesa. Sin embargo, ellos no veían apropiado que en esta estación veraniega en la que estamos, tuviese las condiciones físicas necesarias para ser convocado una vez más. Finalmente, fue el propio Navarro quien decidió recuperarse en los próximos meses de sus diferentes dolencias.

El escolta azulgrana se unía así a la lista de bajas ya confirmadas, uniéndose a Ricky Rubio y José Manuel Calderón, por los mismos motivos. Así, el seleccionador Sergio Scariolo, se presentó en la Federación Española, para dar una lista de 17 nombres. Nombres, que se encargó de aclarar que ninguno de ellos estará en calidad de invitado, sino que los 17 tendrán todos posibilidades de formar parte de los 12 definitivos:

Bases: Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Guillem Vives, Quino Colom.

Escoltas: Alex Abrines, Rudy Fernández, Pau Ribas,

Aleros: Fernando San Emeterio, Dani Díez, Xavi Rabaseda.

Ala-pívots: Felipe Reyes, Víctor Claver, Pablo Aguilar, Nikola Mirotic.

Pívots: Pau Gasol, Marc Gasol, Willy Hernangómez.

Quizás haya que poner un asterisco al lado de Marc Gasol, pues aún convocado, estará a la espera de su recuperación. Los demás, están todos los que0 son y son todos los que están. Y repasándola, hay una cosa clara: no lloraremos las ausencias. Ricky, Calderón y Navarro son jugadores exteriores. Si repasamos la lista una vez más, entre los bases y escoltas convocados, hay calidad y relevo más que sobrado y garantizado como para aspirar a lo máximo. Sergio Scariolo aclaró que Sergio Llull jugaría como base, pues en esa posición ha sido nombrado MVP del playoff de liga, así como suponemos que Alex Abrines (pensamos que desde la posición de escolta), escalará un peldaño más a la hora de ir adquiriendo, no ya experiencia, sino galones, del que se supone será uno de los referentes en nuestro futuro próximo.

Seguimos a la espera del “3” grande, que sepa ser el nexo de unión entre los exteriores y ayude a los interiores. Al veterano Fernando San Emeterio junto a la pujanza de dos nombres jóvenes. ¿Y Víctor Claver? ¿Jugará como alero? Las circunstancias hicieron que en 2013 lo hiciera como ala-pívot. Claro, allí no estaban Felipe Reyes ni Ibaka. Parecía más necesidad que otra cosa y para esta próxima cita, serán los intereses de Sergio Scariolo los que harán situar al valenciano en uno u otro lado en cancha. Será interesante. Nuestra lógica dice que será alero y de los importantes.

                La gran duda, las quinielas, la gran incertidumbre de la cita cuando apareció Sergio Scariolo con su libreta de nombres, era la elección Ibaka/Mirotic. Claro, cualquiera de ambos es una elección ganadora. “La decision es dar a Niko la oportunidad de probar esta experiencia nueva y que pueda entrar en el grupo” fueron sus palabras, aún con la esperanza que en un futuro ambos puedan compartir internacionalidad, “ojalá acompañado por Ibaka muchos años si la normative así lo permite en un futuro”.

                Para esta convocatoria, la aparición de Nikola Mirotic, jugador polivalente, con más rango de peligro y más recursos ofensivos que Ibaka, sea quizás más apropiada, teniendo junto al “5” puro, titular e indiscutible en Pau Gasol –quizás Marc-, la ayuda reboteadora y fajadora de Felipe Reyes. Y es que, la vuelta del MVP de la Liga Endesa vuelve a ser una bendición. Particularmente, estoy convencido que en 2013 en Ljubljana, con su presencia, se hubiese superado a Francia y el oro no se nos hubiese escapado. Él representa la posición de ala-pívot más clasica, poder jugar al poste bajo, hacerlo abierto con espacios y sobre todo, en situación de poste alto, enganche fundamental si contamos con una joya del poste bajo como Pau Gasol –y posiblemente Marc-.

Pues el pistoletazo de salida está dado. Hasta el día 31 de Julio, donde comenzará la concentración, que reparen y saquen lustre a sus motores. El objetivo son los Juegos Olímpicos, llegar a la final y evitar así la disputa del Preolímpico. José Luis Sáez asegura que el nuevo reto son los Juegos Olímpicos. Lo que es cierto que se van incluyendo caras nuevas, jugadores que puedan ser importantes en el futuro más próximo y por ello, me parece un acierto que no haya el cartel de “invitado”, que cualquiera se vea capacitado para defender los intereses del Equipo Nacional, porque habrá vida después de Río. Ténganlo claro.