DIARIO DE UNAS SEMIFINALES

DIARIO DE UNAS SEMIFINALES

Antonio Rodríguez

2º F.C. Barcelona 91-70 Unicaja (Domingo, 7 de Junio de 2015)

En la mañana soleada de domingo, los aficionados tardaban en llegar al Palau. Era lógico. Los destellos de luz no despertaban del feliz sueño en el que se encontraba la Ciudad Condal. La consecución el día anterior de la Champions League de fútbol, hizo a los numerosísimos aficionados barcelonistas que a tales horas, aún llevasen muy pocas arropados entre sábanas. La noche de celebraciones fue larga y a esa inercia de éxitos debía unirse la sección de baloncesto, bajo los ojos triunfantes e inquisidores casi, de un enorme póster de los recientes campeones de Europa de fútbol en los aledaños del Palau.

Los componentes de Unicaja bajaban la rampa de acceso al recinto azulgrana serios. La imagen ofrecida dos días atrás, con 91 puntos encajados como 91 martillazos, 31 puntos de desventaja que torturaban una y otra vez las cabezas del conjunto andaluz, eran demasiado peso como para alzar la cabeza. Y por ello, en los inicios del encuentro, las sensaciones fueron muy diferentes.

Joan Plaza cambió casi por completo el quinteto titular. Donde los pívots fueron Golubovic y Green, ahora eran Vázquez y Thomas. Donde Kuzminskas solamente ofreció frialdad –y un mate estratosférico, eso sí es cierto-, se situaba la mayor sangre caliente de Carlos Suárez. También saltó a pista Jon Stefansson en lugar de Ryan Toolson. Pero lo de Stefansson era de una aceleración desproporcionada. Uno de los tres colegiados del encuentro, me llegó a confesar que le pidió calma. A los 02:58 segundos de choque ya había acumulado tres faltas personales y una cuarta que no le pitaron, cuando rodeó con el cuerpo a Ante Tomic en busca de la posición.

Jayson Granger puede ser uno de los protagonistas decisivos en esta serie. Granger, dolorido aún en la parte dorsal de su espalda, debido al “costalazo” que decían en mi pueblo, que se dio en la eliminatoria de cuartos de final, sigue acusando molestias. Aunque las mayores molestias en esta serie ante los azulgranas viene con los ajustes defensivos para negarle las líneas de pase cuando ataca la canasta. Obligan a que entre hasta el fondo y una vez allí, él, que tiene una solvencia más que probada cuando entra, se le cierra y cuenta con mil problemas. En las 3 entradas a canasta de tal firma que realizó en el primer match, falló las tres. Y no solamente eso, sino que tampoco sacó rédito doblando balones. En la matinal de este segundo capítulo que nos ocupa, también erró sus dos primeras entradas. Eso sí, según llegaba anotó un triple, en transición rápida, que situaba por primera vez en la serie, ventaja para los suyos (7-8).

La defensa de Unicaja es mejor, pero la circulación de balón de los hombres de Xavi Pascual, raya la excelencia. Ante una mayor agresividad, más ajustes, se llega a que Ante Tomic gane posición y tenga claras situaciones de uno contra uno en las que resuelve con el talento que atesora, que se mide por quilates. Los malagueños tienen en su cabeza acelerar el tempo, y así consiguen dos triples de Ryan Toolson y Carlos Suárez, que muestra suficiencia para estas semifinales: 16-21 en el electrónico.

Tomas Satoransky es quien se está convirtiendo en el guía ofensivo de los locales. No solamente fueron sus dos exhibiciones ante el FIATC Joventut en la ronda previa, sino que en este primer cuarto, ya llevaba 11 puntos. En estos dos primeros “fascículos” del primer tomo en el Palau, el base checo ha logrado unos promedios de 16.5 puntos y un mareante 85.7% en porcentaje de tiros de campo. El arma perfecta se complementa cuando su sustituto, Marcelinho Huertas, también ha completado algunas de sus mejores actuaciones ofensivas en este club, acumulando 13.5 puntos y otro porcentaje mareante en tiros de campo de un 75%.

Con un parcial local de 5-0, rompiendo así la zona de ajustes impuesta por Joan Plaza, se llegó con un empate a 23 al final del primer cuarto. El color en esta ocasión, era diferente. Para su desgracia, llegó el segundo cuarto. El maldito segundo cuarto que, al igual que el pasado viernes, deja desguarnecidas las huestes malagueñas. Si añadieron los azulgranas en el primer round 10 puntos de renta en este período (de un 23-13 a un 49-29), en esta ocasión se amplió hasta 13, para llegar al descanso con un 50-37. Tibor Pleiss (que sufrió un esguince de tobillo), se hacía grande como Tomic en el primer cuarto, Abrines logró 2 triples de manera consecutiva y la consecuencia era la mejor circulación de balón que hemos visto en el F.C. Barcelona en este playoff. Los vigentes campeones están en el punto, las rotaciones están marcadas y parecen más fuertes que nunca –desde que fueron eliminados en Euroliga, aún no han perdido ningún enfrentamiento-. Y esa radiografía es la sensación que sale con más fuerza de este primer episodio barcelonés.

Ante Tomic facilita mucho esa circulación de balón. Todo pasa por él: un pase al poste alto, un bloqueo para que los compañeros salgan liberados…sigue siendo el referente. Un pequeño halo de esperanza en Unicaja, proyectada en una mejor defensa, en que Jayson Granger ahora sí anota sus entradas, consiguiendo tres consecutivas –dos de ellas, añadiendo incluso tiro adicional- y en la raza de Carlos Suárez, que carga muy bien el rebote ofensivo, reduce en un punto la desventaja al final del tercer cuarto: 67-55. Sin embargo, en el último cuarto, nada cambió. Y esto quizás sea peor noticia para la plantilla entrenada por Joan Plaza, puesto que tuvieron momentos importantes, de buen baloncesto, flashes de mejor defensa, mejor tono en general y deseos de disputar el partido. Y acabaron con 91 puntos otra vez en contra, y en esta ocasión, 21 de desventaja (91-70), con el lazo del caño de Mario Hezonja y un mate de concurso sobre la bocina final, tras llevar varios minutos buscando “la jugada del partido”. Su salvación pasa por intentarlo “más fuerte”, más constante, con mayor intensidad si cabe. Pero es un 2-0 que evaluándolo como un bloque, dan mal bagaje para volver a casa. Eso sí, a pensar en un choque tan sólo, el tercero. No se puede pensar en mucho más visto sobre todo hasta donde alza el listón el actual campeón.

ESTADÍSTICAS DEL 2º PARTIDO

1º F.C. Barcelona-Unicaja

3º Unicaja-F.C. Barcelona

4º Unicaja-F.C. Barcelona

5º F.C. Barcelona-Unicaja