REAL MADRID, ANTE UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA (IV)

REAL MADRID, ANTE UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA (IV)

Antonio Rodríguez

Final Four Madrid’2015. CsKA Moscú, los favoritos

Todo el mundo repite: son 20 años. Son demasiado tiempo. Los 5 años hasta volver a jugar una final de Copa de Europa, ante la Cibona de Drazen Petrovic, se hicieron muy largos. Los 15 años hasta que Sabonis alzó el trofeo en Zaragoza, como campeones de la Liga Europea en 1995, fueron casi una eternidad. Ahora, 20 años después de aquel gesto…demasiado tiempo. La ocasión la pintan bien. En casa, ante el público que ha ido encandilando en las tres últimas temporadas, el Real Madrid parece que tiene una cita única.

 

            El equipo más adinerado, el de los jugadores más caros, la plantilla más profunda…en definitiva, los favoritos. CsKA Moscú lleva partiendo como favorito en la Final Four en los últimos cuatro años. Y en las tres ocasiones precedentes, no ha logrado el título. Y se le ha escapado en ocasiones, de la manera más trágica imaginable. Dimitris Itoudis está ante su oportunidad de gloria para llevar al club a lo más alto, a la manera en la que sus sucesores no han podido hacer desde el 2008…precisamente, en Madrid.
 

            Hasta los cuartos de final, tan sólo habían perdido un partido en toda la travesía de la Euroliga, precisamente, ante Olympiacos.  Han mostrado solidez y muy pocos resquicios donde se les pueda atacar. En cuartos de final, cuando Panathinaikos ponía un ritmo frenético, es cuando más sufrían. Pero eso es muy difícil mantenerlo.

VIRTUDES

 

            - El pase. Son los mejores pasadores de la Euroliga. Su circulación de balón parece de orquesta sinfónica. Y no solamente es artificio, sino que buscan efectividad. El pase extra forma parte de su juego. La optimización de una rápida circulación, da hombres abiertos en las más situaciones. Y con la efectividad en el tiro que poseen, en estas lídes, puede ser sinónimo de título.

 

            - Nando de Colo. Como director de juego, este año puede que haya sido el mejor para Nando de Colo en todos los años en los que ha permanecido en el baloncesto europeo. Con visión, sin cometer imprudencias como en sus años precedentes, su tiro exterior este año también ha sido magnífico.

 

            - Milos Teodosic. Hay que mencionarle, porque en este mago del balón recae gran parte de las posibilidades del CsKA para ganar el título. Su inspiración les puede llevar a lo más alto, aunque es cierto que su no-inspiración puede ser la expiración de su equipo.

 

            - Andrei Kirilenko. Resulta que en ruso se pronuncia “Kirilienka”. Pues eso, que se pronuncie como se pronuncie, el alero tantos años de NBA, ha venido con un papel determinado de complemento y de ayuda. Puede ser estrella, pero no ha venido como estrella y eso lo ha entendido.

 

            - Fuerza bajo los aros. Sasha Kaun, el propio Kirilenko, Kyle Hines y Sony Weems, sea en posiciones interiores como interiores, son un frente intimidatorio importante. Digamos que es una columna vertebral defensiva, los que ponen el umbral para que todos lo sigan. Y por regla general, suelen hacerlo.

 

            - Dimitris Itoudis. Puede ser una de las virtudes. Veremos a qué grado de responsabilidad-presión llega. Pero está ante una ocasión muy especial y ese plus de motivación, un tipo que tantas veces ha visto ganar a la sombra de un entrenador jefe, puede ser decisivo.