SEMANA DE PASIÓN

SEMANA DE PASIÓN

Antonio Rodríguez


Devastador y sublime al mismo tiempo, el triple de Aleksandr Djordjevic quizás haya sido el lanzamiento más preciso, la canasta más certera y más recordada en la historia del baloncesto europeo. Por su valor y su ejecución, una de las mejores de cualquier baloncesto. En 1992, la final de la recién inaugurada Liga Europea, pareció diferenciar una era de otra, un antes y un después. Djordjevic pareció zanjar con aquello la extinción deportiva de un país hasta bien poco unido y dominante (desde entonces, nunca más un equipo de la antigua Yugoslavia ha quedado campeón del máximo entorchado continental). Asomó la cabeza este nuevo formato, más parecido a eso, auna Liga Europea que una Copa de Europa, aceptando competir por primera vez en la historia más de un equipo por país (hasta entonces no se daba, a excepción de las coincidencias que daban la suma del campeón de liga y el vigente campeón de Europa. En esta ocasión, Montigalá Joventut, F.C. Barcelona y Estudiantes fueron nuestros representantes).  Además, se selló con el triunfo de Partizán Belgrado ¿la mayor? sorpresa de la historia en el mejor final posible. Al aficionado español se le mezcló una enorme decepción, una profunda tristeza, a la vez que una fascinación sin límites por aquel triple. Quienes tuvimos ocasión de ver aquel lanzamiento (recordar aquí), también tuvimos el convencimiento de no olvidarlo nunca. Veintitantos años después, lo tenemos muy presente en nuestras vidas, ya ven.


Pues aquella final de Liga Europea en Estambul, se disputó un 16 de Abril de 1992. Era Jueves Santo. Y todos quienes lo vivieron, recuerdan eso: que era Jueves Santo. Y desde entonces, con muchísima fuerza, asociamos esta festividad de Semana Santa con baloncesto…y del bueno. Sobre todo, competiciones continentales, que las fechas dan para ello. Semana de pasión, también en nuestro deporte. Bajo este condicionante,  poniendo el “punto cero” en este triple de Djordjevic, desde Espacio Liga Endesa vamos repasar todo lo que el baloncesto ha ofrecido durante estos santificados días, que mucho ha sido. Disfrutemos con tal “procesión”.

“Nuestras” Semanas Santa

- Jueves, 13 de Abril de 1995.  Otra de las citas largamente recordada. El Real Madrid, en Zaragoza, se proclamó campeón de Europa, 15 interminables años después para el aficionado blanco, derrotando a los griegos de Olympiakos (73-61). Zeljko Obradovic lo había vuelto a hacer: tres Finals Four disputadas, tres títulos. Y  Arvydas Sabonis, el rey absoluto: al fin conocía las mieles del mayor cetro continental, junto a su “escudero” Joe Arlauckas. Y en la atmósfera, la preocupación por la deriva que había tomado el baloncesto europeo, de escasísima anotación, control absoluto en el juego desde los banquillos y nula improvisación y alegría. ¿Era esa la receta para quedar campeón? Esto no quitaba para glorificar la 8ª Copa de Europa del Real Madrid.


- Domingo, 30 de Marzo de 1997. En este Domingo de Resurrección, se dilucidaban las últimas plazas del playoff en la Liga Endesa, en su última jornada de fase regular. Tres plazas para cinco equipos y todo tipo de combinaciones y quinielas en una de las situaciones más abiertas que la ACB haya podido conocer. Y dos de ellos, TDK Manresa y Unicaja, en enfrentamiento directo en el Nou Congost, con victoria para los últimos, pudieron colarse en las eliminatorias, dejando en la estacada al Caja San Fernando sevillano, el subcampeón liguero un año antes. Annus horribilis para el club sevillano, en constantes enfrentamientos entre componentes de la plantilla con su entrenador, Alexander Petrovic, donde competir en la Liga Europea no ayudó mucho.


- Domingo, 12 de Abril de 1998. Otro Domingo de Resurrección de liga regular. Este día, TDK Manresa logró una brillantísima victoria en su cancha ante el Real Madrid (87-75) para asegurarse su plaza de playoff a falta de 3 jornadas. A diferencia del año anterior, las ocho plazas ya estaban repartidas, con esta incorporación manresana, con semanas de antelación. Los 43 puntos y 19 rebotes de la pareja Derrick Alston y Bryan Sallier, se bastaron y sobraron para dar esa alegría a la afición. Lo que no sospechábamos, pero ni remotamente, era lo que sucedería en las eliminatorias por el título: que TDK Manresa venciera nuevamente al Real Madrid, esta vez en semifinales (1-3), tras haberlo hecho lo propio (1-3) con Adecco Estudiantes en la ronda anterior y rematase batiendo al Tau Cerámica (el reiterado 1-3) para proclamarse campeón de liga. Es que lo seguimos escribiendo y nos parece más asombroso.

- Jueves, 1 de Abril de 1999. En Jueves Santo, a los aficionados barcelonistas les tocaba celebrar la consecución de la Copa Korac, tras batir a Adecco Estudiantes en la segunda entrega de la final, en el Palau Blau Grana, por 97-70. Un triunfo sin paliativos, con la difícil papeleta de remontar 16 puntos de desventaja que traían los culés desde Madrid. Decisivo fue su salida en tromba, que a los 12 minutos ya estaban 24-9 a favor, y en el minuto 15 ya superaron su renta negativa, con un 37-20. A partir de ahí, nunca bajaron la guardia y resultó ser un triunfo más plácido de lo inicialmente previsto. El equipo de Aíto (y Aíto con ellos, en este caso), lograba la segunda Copa Korac de la historia azulgrana, privando del primer título continental a los colegiales.

- Jueves, 21 de Abril de 2000. La alegría va por barrios…y por etapas. Lo que en los blaugranas era celebración un año antes, este Jueves Santo fue para ellos una de las tardes aciagas. Su derrota en semifinales en la Final Four de Salónica, ante el Maccabi Tel Aviv (65-51), en su 7ª aparición en una Final Four, dejó muy mal cuerpo tanto en el club como en a afición, porque no llegaron a competir en ningún momento. Fue la primera cita grande para Juan Carlos Navarro y Pau Gasol a nivel internacional con su club. “Estos no saben de malfarios pasados ni de malas rachas” se decía antes de viajar a Salónica. Pues tampoco fue este el momento. ¡Ah! Como era de rigor, el campeón fue Zeljko Obradovic, entrenando en esta ocasión al Panathinaikos. Parecía como que el club diese lo mismo. Él ganaba.

- Jueves, 12 de Abril de 2001. Despertarse rebosante de felicidad el Jueves Santo, es una sensación muy gratificante. No ya por disfrutar de unos días festivos, sino por la pasión con la que en una ciudad como Málaga se celebra la Semana Santa. Aquella vino aderezada con la victoria el día anterior ante el Hemofarm, en el primer duelo de la final de la Copa Korac. Decir victoria sería injusto. Mejor pongamos “el aplastamiento” de los malagueños a los serbios: 77-47 fue el resultado final, lo cual daba muchísima más tranquilidad para el encuentro de vuelta. Maljkovic confesaba quedarse sorprendido por esta diferencia y efectivamente, una semana después lograron la ansiada Copa Korac, el primer triunfo continental del club de la costa del sol. Lo que no pudo ser un año antes ante Limoges, sí en esta nueva reedición.


- Sábado, 14 de Abril de 2001. No abandonamos el 2001. El Real Madrid se impuso al F.C. Barcelona (89-77) tras un gran encuentro de Lucio Angulo (19 puntos), que contrastaba con el discreto papel de Pau Gasol (4 puntos). Los blancos igualaban a los azulgranas en la clasificación, aunque éstos mantenían el basket-average.

- Sábado, 10 de Abril de 2004. En jornada de Liga Endesa, F.C. Barcelona logró un importante triunfo ante el Real Madrid (81-78) para afianzar su segunda plaza liguera, por detrás de Tau Cerámica, relegando a los blancos a la cuarta posición. Eso sí, los hombres entrenados por aquel entonces por Julio César Lamas, estaban más pendientes de la final de la Eurocup, a disputarse en Charleroi la semana siguiente. Tampoco les sonrió la suerte.

- Jueves, 13 de Abril de 2006. Un nuevo duelo Barcelona-Real Madrid, sólo que esta vez fue en Euroliga. Se enfrentaron en los cuartos de final, y en este Jueves Santo, el tercer y decisivo partido, con su triunfo por 76-70, los azulgranas conseguían el billete para una nueva Final Four, esta vez entrenados por Dusko Ivanovic, privando al Real Madrid de tal privilegio (se cumplían 10 años desde la última aparición de los madridistas en tal cita).


Aunque lo más asombroso, sucedió un día antes, también en cuartos. Intentar ganar a un equipo de Obradovic en estas lides, como ya hemos dicho, es harto complicado, sobre todo si era el Panathinaikos, Si a eso se añade el intentar asaltar el OAKA más hostil, pues la tarea suena a milagro. Pero claro, si existe un tiempo para milagros, recogido en las santas escrituras, ese es Semana Santa. Y fue lo que consiguió el Tau Cerámica en el tercer y definitivo choque de esta eliminatoria. Donde todos fueron héroes por los baskonistas, pero siempre habrá que recordar al maravilloso Serkan Erdogan, que con 25 puntos, dio el pasaporte nuevamente para la Final Four (71-73). Deléitense con la fotografía de los jugadores retirándose a los vestuarios.


-Jueves, 5 de Abril de 2007. En este Jueves Santo, al igual que un año antes, vio cómo tres equipos españoles se encontraban en disputa de dos plazas de Final Four. Los vitorianos de Tau Cerámica en esta ocasión, no tuvieron que apelar a la épica, pues derrotaron con mucha solvencia a Olympiacos (89-95) y se clasificaban para Atenas, por tercera vez consecutiva en una Final Four. Por otro lado, F.C. Barcelona derrotaba 80-58 en su Palau Blaugrana, a Unicaja, empatando la eliminatoria a uno, decidiéndose en el Martín Carpena días después. Del triple de Pepe Sánchez sobre la bocina en ese postrero envite, para dar por primera vez a los malagueños un ticket para tan legendaria cita, todos en la ciudad andaluza lo tienen presente. Otra “Semana Santa malagueña”.

- Sábado, 22 de Marzo de 2008. Alguien que resucitó un día antes, concretamente en sábado. En la 26ª jornada de la Liga Endesa, quien dejó la sábana santa en el vestuario, fue Marc Gasol. Akasvayu Girona derrotó a un lanzado DKV Joventut (recuerden, el de la doble “R”: Ricky & Rudy), por 87-80. Ese día se cumplió una de las grandes, grandes actuaciones de Marc Gasol, con 18 puntos, 10 rebotes y nada menos que 6 tapones. “Nunca he sido un gran saltarín, pero hoy tocó poner tapones”, bromeaba con los reporteros. El refinado humor de Marc, ya saben.


Aunque estaría bien recordar que al otro lado del Atlántico, Juan Carlos Navarro, en sus últimos partidos con Memphis Grizzlies, logró 22 puntos en 29 minutos, con 6/9 en triples, en la victoria ante Sacramento Kings (117-111).


- Jueves, 9 de Abril 2009. En otro duelo entre dos equipos de la Liga Endesa en los cuartos de final de la Euroliga, en el quinto y definitivo partido, el Barcelona logró derrotar a Tau Cerámica (78-62), privándoles así de su quinta aparición consecutiva, mientras que los azulgranas regresaban, ausentes desde 2006. Lo de Juan Carlos Navarro y sus triples con la Semana Santa, un idilio: 5/8 y 19 puntos para sentenciarles.

- Jueves, 1 de Abril de 2010. Más sobre competiciones europeas, que en estas fechas acaparan la atención: el Barcelona logra clasificarse para la Final Four de París, al derrotar al Real Madrid (78-84) en el cuarto encuentro celebrado en Vistalegre de la eliminatoria de cuartos. Aquel Barcelona arrollador acabó logrando el título continental en París. “A la tercera, la vencida” era el lema para el club barcelonista con la capital francesa, tras perder allí la final de 1991 ante Pop 84 Split, con Norris lesionado del hombro, junto aquel tapón de Vrankovic en 1996…en fin, ya saben.


Quien tuvo menos suerte en este Jueves Santo, fue Caja Laboral, que perdió ante el millonario Olympiacos (70-74) en el cuarto envite también.


- Jueves, 22 de Abril de 2011. Nikola Mirotic es designado el Jugador Revelación en la Euroliga de aquella temporada 10/11. El mismo galardón que ganó Ricky Rubio un año antes y Rudy Fernández en 2007, lo lograba el jugador del Real Madrid, que logró llevar a su club a la Final Four de Barcelona fechas más tarde.


- Sábado, 7 de Abril de 2012. Otra de las citas ineludibles que siempre han rondado la Semana Santa, es el afamado torneo junior de Mannheim. De hecho, su pistoletazo de salida se ha hecho coincidir con esta Semana de Pasión en multitud de ocasiones. En Sábado Santo, España debutaba con una cómoda victoria ante China (88-56). Sería el inicio de una brillante travesía que acabaría con la consecución del título, ganando en la final a la Serbia de Radicevic y Milutinov. Los Willy Hernangómez, Ilimane Diop, o Juan Sebas Sáiz lograban un hito que llevábamos sin lograr desde 1998…con los juniors de oro. ¿Les suena?

- Domingo, 8 de Abril de 2012. Iberostar Canarias lograba una victoria ante el Forza Lleida (91-77) y a falta de tres jornadas para la finalización de la liga regular de la Adecco Oro, se proclamaba matemáticamente campeón, lo que daba el pase automático al ascenso, sin pasar por playoffs. Los hombres de Alejandro Martínez acanzaron a la Liga Endesa tras 21 años de ausencia.

- Jueves, 28 de Marzo de 2013. Bilbao se levantó aquella mañana con su equipo clasificado para una final europea. El día anterior, Bilbao Basket derrotó en Miribilla al Budivelnik de Kiev, en el partido de vuelta de semifinales (75-53), logrando el pase para la final de la Eurocup, que disputaría en Charleroi, ante el Lokomotiv Kuban. A pesar de los problemas económicos de los vascos, que obligaba a reducir la calidad de la plantilla de manera paulatina, lograron esta hazaña, aunque no consiguieron rematar con el título.


- Domingo, 20 de Abril de 2014. Y como la Semana Santa finaliza, en Domingo de Resurección, así lo hacemos nosotros. Fue el año pasado, donde F.C. Barcelona lograba un nuevo billete a la Final Four, tras certificar este día por la vía rápida su enfrentamiento de cuartos. Galatasaray se vio superado por tercera vez consecutiva en Estambul (75-78), tras 11 puntos casi consecutivos de Marcelinho en la reanudación tras el descanso, que dio el empuje suficiente para esta victoria.


Pues ya lo ven. La Semana de la Pasión da para mucho baloncesto, para grandes momentos. Cada uno elige el suyo. Pero que estas tan señaladas fechas, por inercia nos inspiran también baloncesto, es un hecho.