ARTÍCULO: ¿QUÉ ESPERAR TRAS LA COPA DEL REY DE…BILBAO BASKET?

ARTÍCULO: ¿QUÉ ESPERAR TRAS LA COPA DEL REY DE…BILBAO BASKET?

Antonio Rodríguez

Para Bilbao Basket fue un premio llegar y por supuesto, disputar la Copa. Y una vez allí, un regalo viendo el baloncesto que practicaron, a pesar de la derrota ante Unicaja. Teniendo prácticamente a todos sus efectivos sanos, cosa que en contadas ocasiones ha podido decir, a los bilbaínos se les presenta ahora un horizonte donde lo que desean, por encima de todo, es la continuidad. Bien acaba lo que bien empieza y a eso deben agarrarse.

Sergio Scariolo comentó en el partido por TVE que son uno de los mejores equipos en rebotes ofensivos de Europa, nada menos. Y no le falta razón: la labor que realizan Marko Todorovic junto a Axel Hervelle, sumado con un ímprobo esfuerzo de movilidad en una zona más exterior, por parte de Alex Mumbrú, les hace tener esa etiqueta (sin olvidar que desde el banquillo tienen aún más argumentos físicos con Latavious Williams). Lo más notorio es que teniendo ese tridente amenazador en la disputa por el rebote ofensivo, sus transiciones defensivas sean tan destacadas como para no encajar puntos desde el contragolpe (y aquí volvemos a mencionar el sacrificio de Mumbrú y su voluntad para ser de los primeros en bajar a defender). ¡Ah! Y otra situación que me fascina: cada vez que capturan un rechace ofensivo, siempre, siempre hay alguien preparado para recibir y tirar desde más allá de la línea de 6.75. Con las dificultades que hay hoy día para lograr buenas posiciones en el tiro de tres, me parece un paso más para obtener ventajas claras.

Ya hemos dicho a lo largo de esta campaña que Bilbao Basket hace el campo de ataque terriblemente grande. El aprovechamiento de espacios, de las esquinas, hace que el parquet parezca tener una mayor amplitud, que sirva para que alguien como Quino Colom pueda maniobrar a sus anchas, con todo el terreno que necesite. Su pick&roll, sobre todo con Todorovic, es de lo más destacado y casi siempre unen una tercera pieza en el pase (un tirador) que por regla general, es Dairis Bertans. Con Raül López ese bloqueo y continuación es incluso más efectivo, siendo uno de los sellos de identidad de la Liga Endesa, pues la magia que tiene Raül pasando el balón, le hace dejar el pase exactamente donde quiera su compañero, sin necesitar de áreas amplias para transitar ni del apoyo de otro compañero. Buen baloncesto, en definitiva.

Los problemas físicos han aquejado a tres hombres importantes: Dairis Bertans (no solamente gran tirador, sino excelso penetrador a canasta. Un gran, gran jugador), Axel Hervelle (con su ausencia, dejaba algo más desguarnecida la lucha por el rebote) y Latavious Williams, que ya vimos en la Copa de su capacidad intimidatoria, con un buen puñado de tapones viniendo desde la ayuda. “El hombre que nunca se iba” como lo denomina Oscar Quintana en las retransmisiones, tra las grandes dudas y barajar opciones de si se iba a Turquía o no (otro motivo de preocupación en la plantilla vasca), aporta velocidad en un hombre alto, mucha mordiente en el rebote y con sus tapones, bastante temor en los tiros cortos en las inmediaciones de su aro.

Quino Colom y los Todorovic, Marko y Dejan, han sido los grandes ganadores esta temporada, con su libertad para maniobrar, sus minutos en pista y a la postre, su confianza en el juego. Dejan ha mostrado un enorme talento y buena agresividad en su juego. Colom, ya lo hemos comentado, jugando a lo que le gusta, con el espacio que le gusta. Y Marko Todorovic, con sus grandes manos (no por tamaño, sino porque es capaz de coger muchos balones complicados, muchos rebotes disputados), y su gran mano (que es diferente. Hablamos de “touch” en tiros cortos, a media distancia, ganchos en suspensión…), ha conseguido ser uno de los mejores “5” de la Liga Endesa, cuando quizás algunos se atrevieron a pensar que por su movilidad, pudiera haber sido un ala-pívot. Descubrimos para el gran público un pívot nato referente en nuestra competición.

Pues Sito Alonso, arquitecto de esta exitosa manera de jugar, pedirá que nadie más se les lesione, que no tenga más bajas, que pueda jugar con todos sus efectivos. Con ellos, atracará en buen puerto (a la vista está el playoff). Para iniciar este periplo post-Copa, el próximo domingo en las pantallas de TeleDeporte, tendremos ocasión de presenciar su atractivo duelo regional frente a Laboral Kutxa Baskonia, el gran ausente de la Copa. Ausente, sí. Pero con un trabajo destacado en este último mes y que llevan dos semanas preparando las dos competiciones que aún disputan, en clara mejoría. Cita más que programada.