EN VÍSPERAS DE UNA COPA MUY ESPECIAL

EN VÍSPERAS DE UNA COPA MUY ESPECIAL

Antonio Rodríguez

Con los primeros días de Febrero, claramente el ambiente ya huele a Copa del Rey. Sin embargo, los fríos vitorianos, el olor a mar y la placidez que produce el oleaje en invierno, rompiendo en las arenas barcelonesas y malagueñas como en los últimos años, dará paso a un ambiente muy peculiar. Las Palmas de Gran Canaria espera. Aún Febrero, su ambiente tropical, sus temperaturas agradables y su impresionante y nuevo recinto Gran Canaria Arena esperan. Se percibe y se desea.

En Espacio Liga Endesa nos ataviaremos para la gran cita copera. Como en la pasada temporada, haremos un repaso de sus ocho participantes, echaremos mano de la lupa para ver aspectos estadísticos que a primer vista se nos hayan pasado. Aspiraciones y posibilidades de cada uno en sus enfrentamientos directos. Porque ellos serán los protagonistas de esta gran fiesta.

Por otro lado, y siendo fieles a nuestra bendita manía de echar un vistazo al pasado, la Copa del Rey de Las Palmas nos trae un regalo: se cumple el 25º Aniversario de la última edición de la Copa del Rey que se disputó allí. En 1990, esta competición dio su nombre a un torneo tan sorprendente, que hizo crecer su mito con actuaciones como las que vimos en el viejo pabellón del Centro Insular de Deportes. Que a las primeras de cambio, Grupo IFA Granollers eliminara al F.C. Barcelona (que poco más de un mes después llegó a la final de la Copa de Europa, y que ganó la liga en el playoff final 3-0 sin paliativos), que el Real Madrid se arrodillase en semifinales ante el CAI Zaragoza y que en el último partido, cuando pensábamos que teníamos todo visto y la traca de las sorpresas ya consumida, el mítico Mark Davis se destapó con sus 44 puntos, en lo que posiblemente fue la mayor exhibición jamás vista en un partido de Copa, coronando al CAI como los reyes de la Copa por segunda vez en su historia, es algo para remangarse, soñar, volver a revivirlo y plasmarlo de nuevo. Y eso haremos. Nos destaparemos con un serial sobre esa edición que culminará en el “Momentos épicos” del 16 de Febrero y esa maravillosa final CAI Zaragoza-Ram Joventut.

Todo sea por vivir con la mayor intensidad posible, la que se merece, simple y llanamente, esta competición. El torneo del KO. El reclamo de un evento donde todos giran la cabeza, pues supera connotaciones deportivas. Nuestra querida Copa del Rey. Vamos con ello.