ARTÍCULO: EMPAREJAMIENTOS DE COPA

ARTÍCULO: EMPAREJAMIENTOS DE COPA

Antonio Rodríguez

En la próxima edición de la Copa del Rey en Las Palmas de Gran Canaria, tras el sorteo realizado ayer, pase lo que pase, saldremos ganando. Si la supremacía de los equipos, denominador común a nivel general en estas últimas ediciones de Copa, sigue imperando, llegaremos al punto de degustar a estas alturas, manjares que esta competición copera puede dar a estas alturas. Tras el F.C. Barcelona-Unicaja del otro día, suponer que se pueda reeditar en semifinales, solamente por carga histórica, el encuentro se vende solo. Estamos hablando del equipo de Xavi Pascual, que bajo su mando en el banquillo, han sido capaces de conseguir 3 de las últimas 5 ediciones. Y este Unicaja, si llora por las esquinas en ocasiones, es con motivo de la Euroliga. Pero lo que es en competiciones nacionales, más fiestas que lamentos.

En la otra semifinal, si los cabezas de serie y los favoritismos dan un emparejamiento entre FIATC Joventut y Real Madrid, después de lo que vimos en el Palacio de los Deportes en las primeras jornadas, pues será cuestión de atarse los machos entre los aficionados, que vienen curvas. La alegría de los verdinegros jugando este año, pudiera ser equiparable a la del 2008 -y su máximo exponente en una semifinal copera entre estos don contendientes, que quitó el hipo-. Evidentemente el talento no es el mismo, pero sí el desenfado jugando. Y el Real Madrid, pues eso: que Laso ya ha ganado 2 de las 3 Copas que ha disputado. Que es el Real Madrid. Ahora de aquí, saquen finales. Y esto sería si se cumplen favoritismos.

Sin embargo, a mí lo que me da a la nariz, que esta edición viene de la mano de las sorpresas. Que para fantasear con las semifinales que arriba hemos expuesto, debemos previamente, analizar los cruces de cuartos. Que este año hay mucha miga ahí, que no hablamos de playoff, sino de “muerte súbita”, y que la imagen de la Liga Endesa en esta primera mitad de competición, bien da pie a hacernos fantasías. Real Madrid-CAI Zaragoza, es cierto que en las semifinales del pasado año nos divertimos, pero los blancos tuvieron una papeleta, visto lo visto, relativamente sencilla. En esta ocasión, con pívots más físicos y mejores tiradores ¿quien nos dice que el guión pueda escribirse con otra tinta? De un Real Madrid-CAI Zaragoza ya hemos escrito en Espacio Liga Endesa, ya sabemos cómo se las gastan a orillas del Ebro. Y esto que estamos subrayando, no lo olviden, fue en la misma isla donde se disputará esta nueva edición de Copa. Y sucedió hace exactamente 25 años. Y quedaron campeones. Y las efemérides siempre suman.

Entre F.C. Barcelona y Valencia Basket hay algo más que una rivalidad. Pudiera ser una más de no haberse dado las semifinales de la pasada temporada. Eso deja huella para siempre. Tengamos además en cuenta que la imagen de los taronjas cuando se han enfrentado en esta 14/15 no fue la más idónea, en los momentos más oscuros del equipo, y parecía que les faltaba punch para competir. Fue una amargo sabor de boca que se querrán quitar. Y no yéndonos muy lejos, en Vitoria en 2013, ambos disputaron la final copera dando los hombres de Perasovic una muy fuerte oposición, apoyados en aquel momento por Vitor Faverani que realizó un torneo excelente. Por lo que hay condicionantes más que sobrados para tener cita delante de la tele y marcado en el calendario.

Unicaja y Bilbao Basket ha sido el enfrentamiento de la última jornada liguera. Los bilbaínos se desinflaron en los últimos minutos en el Martín Carpena, pero han obrado tantos milagros en estas primeras 17 jornadas, que mejor será que esperemos ver qué imagen dan en Las Palmas. Cierto es que la baja de Axel Hervelle se notará mucho, pues en muchas ocasiones sus hombros han ido sosteniendo el armazón con el que iban construyendo sus victorias. Los de Sito Alonso han ganado de formas tan distintas, que ninguno debiera apostar firme por el triunfo de Unicaja. Aunque a decir verdad, los malagueños, sobre todo Joan Plaza en concreto, querrán tener una experiencia diferente a lo vivido en la última edición de Copa, donde siendo anfitriones, cedieron en cuartos de final ante el CAI Zaragoza. Fue el momento más delicado de toda la temporada. Pero ha pasado un año, son 12 meses más de entrenamientos y partidos conjuntos, y la armonía del grupo es diferente. Atención a los malagueños que deberían tener tantas papeletas como el que más para ganar.

Y Herbalife Gran Canaria debuta como anfitrión en la Copa del Rey. Sabemos que Las Palmas fue la sede en 1990, pero entonces “el de casa” no tenía el privilegio de ser participante. Así que, los hombres de Aíto García Reneses tendrán toda la ilusión por agradar. Aunque será un dardo envenenado el rival que les ha tocado en cuartos, el FIATC Joventut. ¿O es al revés? Aíto precisamente fue quien hizo a los badaloneses ganar su última Copa del Rey en 2008, estuvo a punto de reeditar éxito con Unicaja un año después si no hubiese sido por unas décimas de dudas de Robert Archibald y ha ganado 6 ediciones nada menos, conoce sobre esta experiencia más que nadie. Los verdinegros, en las dos ediciones que ha visitado “Las Islas Afortunadas” a disputar una edición de Copa del Rey, se quedaron en puestas de ganarlas: perdieron las dos finales. En Gran Canaria tuvieron que rendirse a los 44 puntos de Mark Davis, esos que recordaremos estos próximos días de forma permanente. Y en Santa Cruz de Tenerife, en 1987, tras derrotar a los anfitriones del Caja Canarias (la ocasión más parecida a este duelo de cuartos), en una de las finales más trepidantes y espectaculares, claudicaron ante el F.C. Barcelona en el primer éxito copero de Aíto en este formato (foto de aquella plantilla).

Como ven, argumentos hay para pensar absolutamente de todo. Porque como bien diría Groucho Marx, “Estos son mis principios. Y si no le gustan, tengo otros”. Pues eso.