10 Momentos, 10 (de la jornada 01)

10 Momentos, 10 (de la jornada 01)

Antonio Rodríguez

1.- Pues comenzó una nueva temporada nueva -lo recalcamos- de Liga Endesa. Con todas sus particularidades, pero con más expectación que nunca. El balón está en juego y a tenor de lo visto por los encuentros de esta primera jornada como bien demuestra la fotografía, no parece que se decante con nadie. Vamos con ello.

 

2.- Esta puede ser una de las imágenes. El momento de celebración personal de Luca Vildoza (21 puntos) con el triple de la victoria de su equipo, TD Systems Baskonia ante Valencia Basket (76-63). Es asombroso lo de los valencianos cuando pisan el parquet del Fernando Buesa Arena, que en las segundas partes consiguen rehacer las actuaciones de decepcionantes primeras mitades. Si no fuese por este argentino y su triple ganador, ya hubiésemos visto. Buena imagen de los baskonistas, a pesar de su flojera en la segunda mitad.

 

3.- Esta edición de Liga Endesa se inició con la vuelta de Acunsa Gipuzkoa Basket en la máxima categoría nuevamente. Y claro, ante el Real Madrid, donde vieron que puede llegar muy arriba, pudieron plantar cara hasta los últimos minutos del tercer cuarto, que no está nada mal (70-86). Walter Tavares maneja unos lugares a los que otros no llegan (5 de 7 en tiros de campo, 3 rebotes y 3 tapones), ante un más que voluntarioso Jaime Echenique, el colombiano de los donostiarras, que gustó en la 1ª jornada.

 

4.- Nos tendremos que focalizar en lo que sucede en la pista, en la intensidad de las acciones de sus protagonistas, obviando que las gradas estarán despobladas. Y un ejemplo de ello viene por Beqa Burjanadze, en el encuentro más igualado y de mayor anotación de la jornada, con prórroga incluida, este Herbalife Gran Canaria-RETAbet Bilbao Basket (106-102). Como pudimos ver, sí puede haber mucho espectáculo para seguir.

 

5.- Curiosa imagen de curiosos colores. Ante Tomic como verdinegro, haciendo su debut oficial con el Joventut, ayudándoles a ganar ante Unicaja (81-73). 17 puntos y 7 rebotes en 24 minutos de juego, atestiguan una más que notable actuación. Los nuevos bríos dese Badalona, que tendrán el próximo domingo una importante piedra de toque, con la visita del Real Madrid.

 

6.- Vamos con el mejor de la jornada. Desde el debut de Arvydas Macijauskas en Las Palmas, allá por el 2003, ningún debutante en la competición había tenido una actuación tan destacada en su primer encuentro como el obradoirista Laurynas Birutis para el triunfo de los suyos ante los fuenlabreños (101-82): 27 puntos, 9 de 11 en tiros de campo, 9 de 10 en tiros libres, 12 rebotes -de los que 6 fueron en ataque-, más tres taponazos, fueron una actuación para enmarcar y dar la primera alegría a la parroquia de Santiago de Compostela, que las celebran como nadie.

 

7.- Quienes también celebraron, fueron MoraBanc Andorra ante UCAM Murcia (84-66). Es que dominaron desde el minuto 1 del encuentro, destacando los 16 puntos de Malik Dime y este mate que enmarcamos aquí, de Tunde OluOlumuyiwa, un físico privilegiado para dar solidez en la zona a los del Principado, que salieron de lujo.

 

8.- Uno de los “hijos pródigos” que volvió “a casa”: Aaron Dornekamp es terriblemente querido en la isla tinerfeña. Fue nuevamente una apuesta de Iberostar Tenerife, que ayudados por sus 16 puntos, más los 23 de Bruno Fitipaldo, consiguieron derrotar a un más que complicado rival, Casademont Zaragoza (91-86). Buen espectáculo en el Santiago Martín.

 

9.- El Barça las tuvo muy tiesas para derrotar a Heredia San Pablo Burgos (89-86), no sin polémica final. Entre los azulgranas, quien parece que vuelve a tener confianza en sí mismo (era una cuestión de tiempo y calma en su entorno) es Alex Abrines (22 puntos y 5 de 6 en triples). Tanta calidad no podía seguir enjaulada. Respirar hondo, disfrutar y fusilar al rival. Nos alegra la aparición estelar del alero balear.

 

10.- Y ya acabamos, adelantando que esta semana, con doble jornada, va a ser una locura. Que en general, hemos visto a los equipos muy en el punto y muy bien preparados físicamente. Que esta rara pretemporada, sin torneos internacionales, ha ayudado a tal causa y, como consecuencia, podemos disfrutar de la Liga Endesa desde esta jornada uno. Así que ya sabemos lo que toca. ¡Hasta la semana que viene!