ARTÍCULO: ¿HASTA DÓNDE ESTÁN XAVI PASCUAL Y PABLO LASO EN LA HISTORIA DE SUS EQUIPOS?

ARTÍCULO: ¿HASTA DÓNDE ESTÁN XAVI PASCUAL Y PABLO LASO EN LA HISTORIA DE SUS EQUIPOS?

Antonio Rodríguez

“Los éxitos del Barcelona son producto del trabajo de un equipo del que yo soy la cabeza visible”. Este quien habla es Antoni Serra, recién fichado entrenador del F.C. Barcelona, cuando nos acercábamos a las Navidades de 1979. Orgulloso de su grupo y confiado de sus posibilidades, tras vencer al Real Madrid en su Ciudad Deportiva. Algo lógico por otra parte, pues había roto una racha de imbatibilidad blanca en su recinto, de nada menos que ¡20 años y 10 meses! (Real Madrid 38-43 Joventut, 18 Enero 1959). “Ahora puedo decir que el Barcelona es el máximo favorito para obtener el título. Por la sencilla razón que sólo dependemos de nosotros mismos”. Lograr tal hazaña significaba mucho, pues difícilmente, tanto Real Madrid como Barcelona, perdían algún otro partido liguero. Los azulgranas, en la temporada que nos ocupa, sí tropezó posteriormente frente al Tempus madrileño, con los blancos precisamente en el Palau y su visita al campo del Estudiantes, alzándose finalmente con el trofeo el club presidido por Santiago Bernabeu.

Eran otros tiempos, Una mala tarde que culminaba en derrota, podía llevarte al abismo. Sí es cierto que, con el fichaje de Antoni Serra por el F.C. Barcelona, pudiera ser el inicio del primer proyecto realmente ambicioso de éstos en su historia. Hasta su destitución (tras una sonrojante derrota en campo del Licor 43, 111-75, un 12 de Enero de 1985), fue quien más éxitos consiguió para las vitrinas de su club en ese tiempo: 4 Copas del Rey y 2 ligas en sus 5 temporadas completas. Y lo que no ganaban ellos, al menos en este periplo de Serra, lo ganaba el Real Madrid -excepto la famosa Copa del CAI Zaragoza tras la llegada de Kevin Magee-: las otras tres ligas que restan, con Lolo Sáinz al mando de la nave blanca, para un total de 8 Ligas y 4 Copas. Sí, definitivamente eran otros tiempos, donde hasta este momento han desfilado algunos otros campeones. Quizás ahora se entienda más, pues hemos vuelto a que los dos “clásicos” de nuestro baloncesto vuelvan a acaparar los títulos de las últimas 4 temporadas. Por ello nos preguntamos lo siguiente: ¿Hasta qué punto son historia Xavi Pascual y Pablo Laso en la historia del F.C. Barcelona y Real Madrid, respectivamente? ¿Quedará su legado grabado en los libros de su club? ¿Cuanto más o menos que otros?

En la actualidad, como ya he comentado, son los absolutos dominadores de las competiciones a nivel nacional. De sus baloncestos y logros, han disfrutado como los seguidores de unos y otros. Y aunque haya verdaderos iconos en la historia de esos banquillos, ellos ya tienen una posición. Veamos, en la historia de la Liga Endesa, el rango que ocupan, a tenor de sus victorias y derrotas en sus actuales clubes, si los juzgamos con otros grandes entrenadores que han ocupado su puesto. Comenzamos por el F.C. Barcelona:

Como pueden ver, en la actualidad y acercándose a los 300 encuentros entrenados en competición liguera, Xavi Pascual tiene mejor porcentaje que todos sus antecesores en la historia de la Liga Endesa, exceptuando Antoni Serra. Pascual cogió al equipo en sustitución de Dusko Ivanovic, tras la Copa del Rey de 2008 y redireccionó su rumbo para hacerlo más ganador aún. Como club económicamente potente del que forma parte, siempre ha podido contar con jugadores de gran categoría, en cantidad y en calidad. Pero esas ambiciones del club no diferían mucho en los proyectos anteriores a él. Cierto es que Aíto García Reneses permaneció muchos años, desde 1985 hasta 2002, con dos interrupciones puntuales (1990-1993 y 1997-1998), y es lógico que en un periplo tan extenso, los azulgranas sufrieran algún altibajo. En su primer año costó arrancar el proyecto y en su temporada final, se quedó huérfano de Pau Gasol, que no es poco.

Por lo tanto, como todos sus predecesores, las circunstancias de Xavi Pascual pudieran ser parecidas, es justo valorar el 2º puesto en este ranking a actual entrenador. Porque si dicen que más difícil que lograr llegar arriba es mantenerse, Pascual está consiguiendo unos méritos que, ya lo ven, están al alcance de pocos. Títulos: 4 Ligas y 3 Copas del Rey.

Pasemos al Real Madrid. Con Pablo Laso, los blancos están disfrutando de algunos de los mejores años -¿los que más, quizás?- en toda la historia de la Liga Endesa. Tras desgracias personales, apuestas infructuosas y bandazos en este periplo, ahora muestran garantías de lograr todo. Si no se logran objetivos, al menos se disputan hasta las últimas consecuencias. Veamos el cuadro.

Como se puede comprobar en esta otra, Pablo Laso supera en porcentaje incluso al periplo de Lolo Sáinz en la Liga Endesa con el club madridista. Algo que dice mucho en su favor. Como pueden comprobar, los porcentajes en algunos casos son inferiores a los de los azulgranas. Y es que el Real Madrid tuvo épocas muy convulsas en su sección de baloncesto. Todas las desgracias que tuvo que apechugar George Karl en su primera temporada (fallecimiento de Fernando Martín, constantes cambios de extranjeros, grave lesión de Biriukov), la planificación que conllevó a los malos resultados e incluso no meterse en playoff, en la temporada 02-03, con Javier Imbroda como entrenador, así como la discreta marca de Julio César Lamas, completan unos años donde se buscaba el rumbo. Rumbo que definitivamente pueden ver cómo cogió Joan Plaza y que continuó con Messina (a pesar de su falta de títulos y sin sabores, su porcentaje no fue nada malo) y que ahora a elevado Pablo Laso a una cifra meteórica, que no vemos en ninguno de ambos cuadros, excepto por Lolo Sáinz.

Curioso resulta que alguien como Clifford Luyk, que suele llegar de “apagafuegos” y que llega incluso a asentarse, haciendo temporadas completas, tenga el porcentaje más alto de todos, salvando los casos de Laso y Sáinz, por encima de nombres tan ilustres como los que aparecen en este cuadro. Vale que tenía a Arvydas Sabonis, pero los blancos han tenido mejores plantillas en casi todos del resto de casos, si las miramos al completo. Quizás sea que conocer la casa es fundamental. Por eso Pablo Laso, conociendo la “Casa Blanca”, pueda tener en ello uno de los mayores argumentos para lograr estas cifras. Junto a su estilo de juego y el plantel del que dispone, todo un combo que da enormes posibilidades (dos Copas del Rey y un título liguero).

En definitiva, que ahora mismo estamos viviendo una de las etapas más gloriosas en la historia de ambos equipos. Tienen enormes posibilidades, magníficas plantillas y entrenadores acorde a la exigencia del club. Que aquí, como todo buen aficionado, se quiere ganar todo y cualquier título siempre parece poco. Y eso en deporte, es imposible. Vale que esta atmósfera va en detrimento de la multitud de colores que hemos tenido en los últimos 20 años (con títulos de Laboral Kutxa, Valencia Basket, Tuenti Móvil Estudiantes, FIATC Joventut, Unicaja o La Bruixa d’Or). Es cierto y los que aspiramos a la igualdad, no es la mejor época. Pero viendo lo que hay, disfrutemos de dos de los equipos más fuertes que haya dado la Liga Endesa y en el global, todo el baloncesto español, a lo largo de su historia.