ARTÍCULO: TÚ EMPIEZAS LA LIGA ENDESA

ARTÍCULO: TÚ EMPIEZAS LA LIGA ENDESA

Antonio Rodríguez

Hace unas fechas, os pedimos desde “Espacio Liga Endesa”, que con el transcurso de las primeras jornadas ligueras, nos contáseis vuestras vivencias y recuerdos sobre arranques de temporada que os impactasen. En estos inicios se colma la impaciencia inicial por ver a tus colores en tu pabellón, ver las evoluciones de los nuevos fichajes. Han sido muchas las temporadas transcurridas y han sido muchos los momentos que, empezando un nuevo ejercicio, se quedan en la memoria de todos, ya sea en el campo, viéndolo por televisión y a veces, ni eso.

“Aunque por aquel entonces residía en Valladolid, recuerdo que fui al pueblo de mis padres a pasar las fiestas. Era finales de Septiembre. Teníamos ganas de saber qué tal empezaba el Fórum Filatélico, el aequipo de mis amores y el de todos mis amigos. El mal año anterior, donde estuvimos a punto de descender, queríamos olvidarlo lo antes posible. Pero la mala suerte quiso que el debut liguero, en nuestro pabellón Pisuerga, me pillase en tan citadas fiestas. No os voy a contar que aquel sábado por la tarde seguí el partido por la radio, porque en fiestas…en fin, prefiero no acordarme lo que hice aquella tarde. Pero sí al día siguiente, compré el periódico y el corazón me dio un vuelco cuando llegué a la crónica, que abría la sección de baloncesto: ¡Habíamos ganado al Barça! Vale que nos habían vendido ilusión en verano, que habíamos fichado a Juan de la Cruz y sobre todo a Mike Phillips, junto a un americano que no conocíamos, llamado Michael Young. Pero ¡ganar al Barcelona! Comiendo con la familia mientras hacíamos las maletas para volver a Valladolid, pude ver el resumen en …creo que se llamaba “Estadio 2” o “Estudio Estadio” el programa de deportes del domingo por la mañana, no recuerdo. Pero allí pude alucinar viendo algunas canastas de aquel americano, Michael Young, que parecía un fenómeno”.

(ALFONSO GANDÍA. Valladolid)

ESTADISTICAS DEL PARTIDO

Como se puede ver, los recuerdos vienen de mil maneras diferentes. Aunque eso sí, todo lo que sea en el campo, mejor que en ningún otro sitio. La analista de baloncesto de Gran Canaria, JUDIT VEGA, recuerda el fuerte inicio del Herbalife Gran Canaria en la temporada anterior.

“Los comienzos suelen generar ilusión y la Liga Endesa en la temporada 2013-14 no pudo arrancar mejor para el Granca. Todo empezaba donde había conseguido su última victoria fuera de casa (en los play-offs por el título) la campaña anterior. Las fotos del equipo amarillo en el vestuario visitante del Buesa Arena ya forman parte de la historia. Los de Pedro Martínez se impusieron al Laboral Kutxa de Sergio Scariolo por 96-99 en un partido muy emocionante con prórroga incluida. Para recordar me quedo con la templanza de Albert Oliver en las acciones finales (que se hizo evidente con su 10 de 10 en tiros libres) y, especialmente, el mate a una mano de Eulis Báez en la cara del Chapu Nocioni. Para rematar, en rueda de prensa, Pedro Martínez quiso felicitar a los jugadores por el CARÁCTER. Después de Vitoria, vivimos fascinados un 5-0 donde el Herbalife Gran Canaria era el único que se interponía entre Real Madrid y FC Barcelona en la clasificación”.

ESTADISTICAS DEL PARTIDO

(pásate por “Momentos épicos”. Hay muchos arranques ligueros). EsRadio, JOSÉ MANUEL PUERTAS.

“Aquel 8 de octubre de 2005 no podía ser un día normal en Granada. Tras vencer por 73-71 a Unicaja, el equipo de Sergio Valdeolmillos se metía por primera vez en la lucha por un título nacional. Los rojiverdes disputarían 24 horas más tarde y en casa, ante un TAU Cerámica, que aún se lamía las heridas del minuto imposible del Real Madrid en el Buesa Arena apenas unas semanas antes, la final de la Supercopa, entonces llamada Showtime ACB. Unicaja por aquel entonces era el vigente campeón de Copa (Zaragoza 2005), y terminaría aquella temporada como campeón de liga, por tanto aquel triunfo en el derbi andaluz demostraba que el CB Granada llegaba bien al arranque liguero. Corsley Edwards parecía un americano solvente, y Chris Owens (sobrino del mítico atleta Jesse Owens), se dejaba todo en la cancha, aunque sus habilidades ofensivas fueran muy limitadas. Sanmartín, Gabini, y hasta un Raymond Tutt que nos engañó a todos en la pretemporada jugando muy por encima de lo que haría en la competición oficial, reforzaban notablemente el juego exterior.

En la final ante el TAU, el equipo volvió a ser competitivo, y sólo un Luis Scola excelso en la recta final evitó el triunfo granadino, que, visto el posterior desenlace del club, habría sido la mayor gesta en la historia del club nazarí, que hoy ya es sólo un recuerdo cada vez más lejano”.

Aunque lo de empezar una liga, como vivida por los jugadores, ninguna otra cosa. Recogemos los recuerdos de ABEL AMÓN, jugador de Obradoiro (en su año previo a la ACB) y posteriormente en el Bancobao Collado Villalba.

“Mi debut fue en el Palau Blaugrana, frente al F.C. Barcelona en Primera División (ahora ACB). Tenía 17 años y llevaba dos años jugando. Era emocionante mientras calentaba, escuchar el himno del Barcelona mientas salían a pista algunos de mis ídolos baloncestísticos. Era 1982. En las primeras jornadas se nos lesionó el americano que teníamos, Chuck Verderber y a los pocos meses enfermó nuestro entrenador, gran entrenador, Todor Lazic. En aquella temporada estuvo unos tres meses con nosotros, el magnífico Nate Davis. De hecho, mi primera canasta fue a un pase de Nate. Eso es para recordar.

Y es que Nate Davis era especial. Recuerdo un partido contra Baskonia, donde se ocupó de marcarle J.J. Davalillo, un gran defensor, pegado a Nate desde que estaba a 9 metros del aro y veía alucinado como entraba una y otra canasta. Son muchos recuerdos, como los tengo de mis increíbles compañeros. Eso sí, como anécdota, un partido frente al Barcelona (en la vuelta de donde debuté), donde ese día, aún perdiendo de paliza, me entraba todo. Así como un encuentro en Granollers, donde los seniors se pusieron en huelga y tuvimos que jugar los juniors. Nos apalizaron, pero no batieron ningún récord. Eso sí, tuve la oportunidad de jugar 40 minutos. Aquel equipo junior era bueno, quedaron quintos clasificados de su categoría aquel año, donde ya despuntaba Ricardo Aldrey”.

Desde la web balonzesto.net, fieles seguidores del CAI Zaragoza, recuerdan la imagen del americano Mark Davis a su llegada a España, como lo más impactante del inicio de aquella temporada 89-90.

“Desde el primer partido con la camiseta rojilla, Davis demostró una tremenda determinación en ataque, acaparando un gran número de lanzamientos. Era lo que venía haciendo en la CBA (la liga comercial americana, por entonces la liga de formación de la NBA) y lo que le había dado la oportunidad de jugar en los Milwaukee Bucks y Phoenix Suns de la NBA. Con el cambio de entrenador de Monsalve por Chuchi Carrera (que se convertía en el técnico más joven de la ACB), el rol de Davis siguió por los mismos derroteros, hasta su eclosión en el torneo a 8 de la fase final de la Copa del Rey que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria”.

Sobre todo, hacen hincapié en el debut del CAI Zaragoza en la temporada 90/91, donde lograron una anotación estratosférica ante el Caixa Ourense, jugando a domicilio (109-131). Ni que decir tiene, que no hubo prórroga. Sólo que nuestro protagonista anotó 27 puntos, secundado por sus compañeros, continuando lo ya mostrado en la campaña anterior.

ESTADISTICAS DEL PARTIDO

Para los aficionados, no solamente los resultados o actuaciones, individuales o colectivas, del equipo de sus amores, son recogidas en la “caja de recuerdos”. Hay también tipos que por la expectación y fama que les precede a su llegada, quedan muy señaladas sus primeras incursiones por nuestras pistas. Si les digo “anillo de NBA…” automáticamente, muchos sabrán de lo que les hablo. Al bueno de Larry Spriggs, tras el torneo de Puerto Real de pretemporada, hubo que esperar hasta la quinta jornada liguera para verle debutar con el Real Madrid. DAVID MANZANO, aficionado blanco, recuerda así sus evoluciones:

“Lo primero que te llamaba la atención era la cantidad de cosas que hacía en el aire antes de soltar la bola entrando a canasta. Arabescos, rectificados y molinillos eran algo nuevo para mis ojos. Pero, ¿qué hace este tío? nos preguntábamos. Alguna vez los había visto en esos enlatados de NBA con los que nos sorprendía TVE, pero verlos en directo y con más frecuencia, provocaban mareo y regocijo a partes iguales. Luego estaba ese estético tiro con la zurda que parecía esperar al disparo del fotógrafo para lanzar a canasta.

Y los pases. ¡Ay esos pases! electricidad de alto voltaje, que a veces acababan en la grada. “Éste -sea Romay, Itu o Chechu- no me entiende” debería pensar más de una vez. Pero qué rapidez de pensamientos y de ejecución para ver el hueco hacia el compañero.

Por todas estas cosas, sus mates a una mano y traernos el show del Pacífico a Madrid, se ganó el puesto central en mi carpeta de 2º de B.U.P”

Ya lo ven. Recuerdos intensos, producto de la ilusión que supone el pistoletazo de inicio de un fichaje, de tu equipo, de la Liga Endesa en general. Desde todos los puntos de vista. Ilusión y expectación por todo lo que va a llegar. Y es que en el fondo, todos somos partícipes. Tú empiezas la Liga Endesa.

“Cuando llegó John Pinone en las primeras jornadas, para sustituir a un tal (Craig) McCormick, casi, casi desde el avión, se vino a la Ciudad Deportiva del Real Madrid para jugar. Yo me encuentro en el vestuario un tío que no conozco de nada, porque ni tan siquiera había dado tiempo a presentarle. Y frente el Real Madrid, jugamos bien. Perdimos, pero jugamos bien. Y no sé si por ilusión o por quedar bien, quería aplaudir a nuestra afición. Y entonces nos pregunta, ¿cual es nuestra afición, los blancos o los azules?”