Previa Fase Final Valencia'20: Casademont Zaragoza y San Pablo Burgos

Previa Fase Final Valencia'20: Casademont Zaragoza y San Pablo Burgos

Antonio Rodríguez

CASADEMONT ZARAGOZA (3º clasificado. 16 victorias – 7 derrotas)

                            Si hablábamos de apuesta por la juventud, el caso más explícito es el de Casademont Zaragoza. Las circunstancias han querido que esta, por la gente joven, sea clara y sobre todo necesaria. Las bajas con las que cuenta el equipo entrenado por Porfirio Fisac han hecho que acudan -y deban dar galones- a chicos como Jaime Pradilla (recuperado de Palencia en LEB Oro), Aitor Etxeguren y Ander Urdiain (tras su cesión a Lleida, también en LEB Oro). Sobre todo los dos primeros, deberán ser las primeras rotaciones interiores del plantel, puesto que tan solo les quedan Tryggvy Hlinason y Nemanja Radovic como pívots habituales y con experiencia. La marcha de Jason Thompson, la baja definitiva de Fran Vázquez o la lesión de Javier Justiz han dejado tal marco en el club, que habrá que acudir a ellos.

              “Sí, pero en el juego exterior, siguen siendo tan peligrosos como siempre” es la frase de Joan Peñarroya, entrenador de San Pablo Burgos, el primer rival al que se enfrentarán los zaragozanos. Es cierto, pues seguirán contando con Rodrigo San Miguel en la dirección, el peligroso Dylan Ennis, Nico Brussino o el recién renovado Robin Benzing.

              Ennis es probable que vuelva a ser tan importante y tener los galones que obtuvo en su experiencia en Andorra, ante la baja de uno de sus mayores estiletes, D.J. Seely. Y también, puede ser que Benzing deba ocupar posiciones interiores como ala-pívot o Jonathan Barreiro, otro recién renovado por tres temporadas más. Es cuestión de adaptarse a las circunstancias y del éxito de ese puzle, se tantearán las posibilidades mañas. Y por encima de todos ellos, el estandarte maño será Carlos Alocén. Jugador determinante, al que es fácil que se vea en la tesitura de tener que anotar más puntos de los habituales, porque su equipo lo necesite. Él es capaz de eso y mucho más. Jugador de talento infinito, fichado por el Real Madrid, es posible que disfrute de sus últimas actuaciones con su club de toda la vida -está por ver-. Por lo que intentará dar la mejor imagen.

              Como buena noticia futura, la recuperación del pívot canterano Jaime Fernández, tras dos temporadas en el filial del F.C. Barcelona, que este equipo recupere a su pívot de 2,06 es muy importante. De su generación, era el hombre más importante con Carlos Alocén. Un pívot de poste bajo y buen juego de pies, que se antoja fundamental para la historia próxima del club.

Con 23 años de media, Casademont Zaragoza es el club más joven que disputa esta fase final, pues como base de rotación dispondrán de Javi García y su fácil muñeca o Vit Krejci, como chico para todo en líneas exteriores. Porfi Fisac hará un encaje de bolillos con todos ellos, aunque lo que más aunará en todos será el compromiso y la mentalización por competir. Creer y disfrutar será una de las claves para este “nuevo” Basket Zaragoza que ilusión y alegría jugando, nos dará. A partir de ahí, sobre las metas que puedan conseguir, esperaremos a lo que ofrezcan.

PLANTILLA PARA ESTA FASE FINAL

 

SAN PABLO BURGOS (10º clasificado, 12 victorias y 10 derrotas)

              El equipo y la afición de la ciudad burgalesa se han ganado por derecho propio esta fase final, que disfrutarán dando, como siempre, lo mejor de sí. Y ya lo han hecho desde los despachos, pues el fichaje más sonado para esta Fase Final, viene de ellos. Recuperar para la Liga Endesa, aunque sea momentáneamente, a Pablo Aguilar, es un lujo que bien se merecían los azulones. La baja del estadounidense Earl Clark obligó a moverse rápido y bien.

              El resto de jugadores están disponibles. Y en casos como el cubano Jasiel Rivero lo han mostrado de forma palpable, tiñéndose el pelo de azul corporativo. El ala-pívot ha mostrado una evolución muy importante en los últimos meses en los que se pudo jugar, por lo que las esperanzas en él son grandes. Javi Vega, el capitán, habla de “llegar lo más alto posible” marcándose el reto del paso a paso, que esto es un regalo que han venido a disputar. Un obsequio que sí se han ganado, por descontando, en las pistas, pero que ante la falta de cartel de cualquier favoritismo, puede invadir esa sensación del ‘juguemos y ya veremos’ que puede dar buena cantidad de sustos.

              “Me llamó mucho la atención poder volver a competir esta temporada, reunirme con un vestuario del que conozco a muchas caras” eran las declaraciones del recién llegado Pablo Aguilar” cuando pasó las pruebas médicas. Él, enrolado en el Kawasaki Brave Thunder de la liga japonesa, viene como un aliciente más para esta Fase Final. Joan Peñarroya tendrá un efectivo más, intentando acoplarlo en un grupo “con muchas ganas, pero se nota que han estado ejercitándose sin contacto todo este tiempo. De los primeros entrenamientos, saqué la conclusión que se perdían muchos balones y que esa falta la hemos ido paliando estos días”.

              Como referentes ofensivos, obviamente los exteriores Vítor Benite y Thad McFadden serán los principales responsables de hacer daño al rival sus lanzamientos triples. Bruno Fiitipaldo y Ferrán Bassas serán los veteranos directores que sabrán marcar ritmo y conveniencia en cada jugada (algo muy importante cuando se lleva tanto tiempo sin ejercitar en partidos oficiales).

              Reincorporan al alero cedido Alberto “Tote” Alonso y viajarán con el ala-pívot holandés procedente de la cantera del Joventut, Oliver Bieshaar. Como pueden ver, todo preparado para los burgaleses. A partir de ahí, que todos disfruten, que es algo que han demostrado de manera más que sobrada que saben hacerlo.

PLANTILLA PARA ESTA FASE FINAL