Previa Fase Final Valencia '20: RETAbet Bilbao Basket y Kirolbet Baskonia

Previa Fase Final Valencia '20: RETAbet Bilbao Basket y Kirolbet Baskonia

Antonio Rodríguez

RETABET BILBAO BASKET (5º clasificado. 14 victorias – 9 derrotas)

              Los bilbaínos han sido la mayor sorpresa de la competición y … ¿cómo definir un equipo capaz de ganar 9 de las últimas 11 jornadas de liga disputadas, siendo un recién ascendido? Con uno de los presupuestos más bajos, vieron la marcha de Axel Bouteille con la misma resignación que ilusión por “recargar” las arcas del club gracias al traspaso. Es su realidad. Y mientras, seguir construyendo.

              Llegan a Valencia con el propósito de competir en esta Fase Final y el ‘a ver qué pasa’. De hecho, Alex Mumbrú, su entrenador, declaró recientemente que es obvio que no van con miras de disputar el título, pero nadie les descarta en semifinales en este “grupo de la muerte” o que puedan ser juez y parte de los que se clasifiquen en ellas. El grupo sigue muy vinculado y unido a él, impregnados de esa capacidad de ser ganadores, quizás por encima de sus posibilidades si nos ceñimos a las quinielas iniciales. Y para ello, el premio -por ambas partes- que suponen las renovaciones, son un acicate para ensalzar tan optimista ambiente. “Su conexión con los jugadores, sus conocimientos tácticos y su carisma, hacen que estemos muy contentos de contar con él por dos temporadas más”, era la definición por parte de Rafa Pueyo, su director deportivo, del continuismo del club en esta trayectoria y forma de trabajar.

              Tras ella y para consolidar el proyecto con nombres que, a estas alturas entre los aficionados suenan a héroes, la primera renovación fue la del pívot Ondrej Balvin (por una temporada), el pasado día 8 de junio se consolidó la del base francés Jonathan Rousselle (también por una temporada) y el viernes, al joven ala-pívot de 22 años, Arnoldas Kubolka (este, por dos cursos más). Con lo que la gerencia tiene ya gran parte de su columna vertebral garantizada para un futuro, algo que importa mucho en tierras bilbaínas, mientras siguen cicatrizando heridas pasadas y pretenden seguir creando ilusión entre los aficionados.

              Cuentan con la baja de Jaylon Brown, desde que se fracturó el pie en la visita a Las Palmas, ante el Herbalife Gran Canaria, así como la marcha a Estados Unidos de su sustituto temporal, Tyler Haws. Más problemática resultan los problemas en la rodilla del mencionado Kubolka, que según palabras de su entrenador Alex Mumbrú “no va a entrar en rotación. Viajará, eso sí, pero no ha podido entrenar en esta pretemporada. Si fuese un solo partido, pudiéramos arriesgarnos”. Pero al día de hoy, no lo ve.

              Mientras, por otro lado siguen mirando hacia el futuro, donde parece que están a punto de asegurarse al alero polaco del Zielona Gora, Jaroslaw Zyskowski, jugador de 2,03 de estatura, que con un 46,8% en lanzamientos triples, puede ser otra adquisición de la chistera vasca.

              Pero el futuro más inmediato es esta Fase Final de Valencia. Todos tienen su opción. Lo que no todos tienen es la misma presión. Y tal falta de presión es uno de sus mayores argumentos para poder dar sorpresas a la velocidad de un chasquido de dedos. Porque esta fase final, poco tiempo hay para lamentarse de decepciones y celebración de victorias. Tres días, dos buenos partidos y todo cambia. A eso se puede aferrar un equipo como el bilbaíno.

 

KIROLBET BASKONIA (8º clasificado. 12 victorias – 11 derrotas)

            “No venimos de vacaciones” son las declaraciones del alero italiano Achille Polonara, que son las mismas que fechas antes repitió Dusko Ivanovic, siendo un sentir general, en definitiva, dentro de todos y cada uno de los componentes del plantel. KIROLBET Baskonia lo ha pasado tan mal en este ejercicio, acumulando tantas lesiones que, cuando tiene a casi todos sus hombres recuperados, sueñan con llegar a lo más alto. Y lo más alto es, exactamente eso, el título. De tener derrotas decepcionantes en sus jornadas más duras a vencer en el mismísimo WiZink Center al Real Madrid. Y esto último es más reciente. Como más recientes fueron las tres victorias consecutivas hasta que se canceló la liga. Y eso, da alas.

              Se presenta en Valencia con 16 jugadores, los 13 de plantilla más los jóvenes Arturs Kurucs, Sander Raieste y Tadas Sedekerskis, con la única baja del base Semaj Christon, última incorporación vitoriana que, por recomendación de la administración Trump, voló a su tierra (Cincinnati más concretamente), del que no ha regresado, siendo abierto un expediente disciplinario. A diferencia del “caso Delaney”, como todavía el club mantiene la posibilidad de renovarlo, pues su contrato contempla una extensión, aún sigue “en cartera” de los baskonistas.

              Quién les iba a decir que iban a tener un excedente de bases, cuando durante muchas jornadas, Dusko Ivanovic solamente pudo contar con uno de ellos (Pierria Henry en los más casos). El fichaje de Sergi García más la incorporación de Jayson Granger y Luca Vildoza, les hace tener claras garantías en ese puesto ahora. Tras la rotura del tendón de Aquiles de Granger en la primera jornada, la extensión de liga con esta “Fase Final”, ha posibilitado que pudiera jugar, incorporándose y entrenando junto a los demás compañeros desde el primer día permitido. Por otra parte, la problemática lesión en el hombro de Vildoza, nos confirmará que está en el punto… que veamos en Valencia, porque nadie ahora mismo se atreve a pronunciarse en qué estado se encuentra. Es la duda y veremos los minutos que dispone. El único renqueante es Youssoupha Fall, que con una distensión en la planta del pie, sí ha viajado con el equipo, pero parece estar limitado en sus acciones.

              Al igual que en otros casos hemos hablado de renovaciones durante este parón, es cierto que los baskonistas, que cuentan con una parte importante de sus jugadores acabando contrato, están a la espera de acontecimientos. Todavía no se han pronunciado oficialmente en casi nada. Lo que sí es verdad es que todas las miras las tienen en este momento en la Fase Final de Valencia, todos conocemos del “carácter Baskonia”, de la exigencia de Dusko Ivanovic en el “todo o nada” que significa esta competición y que son uno de los equipos más impredecibles al día de hoy. 

PREVIA FASE FINAL: UNICAJA E IBEROSTAR TENERIFE