ARTÍCULO: CAMINO DE LA SUPERCOPA (II)

ARTÍCULO: CAMINO DE LA SUPERCOPA (II)

Antonio Rodríguez

Tras repasar ayer en notas, las características de los dos equipos que disputarán la primera semifinal, vamos con la segunda.

LABORAL KUTXA

Virtudes: Serán terriblemente atractivos a la afición. Los baskonistas jugarán con un sistema atractivo y arriesgado de correr contragolpes, muchos espacios y decisión individual de sus estrellas, ya sean Thomas Heurtel o las dos figuras traídas desde Estados Unidos: Ryan Gomes y Orlando Johnson, que tendrán un impacto inmediato en nuestra competición.

Defectos: Sin duda, la endeblez interior defensiva. En la gira sudamericana han pasado muchos problemas ahí, aunque eso sí, no contaban con Colton Iverson (esperemos que en la Supercopa, sí), que será el único hombre fajador de garantías detrás. Intimidación de Ilimane Diop y Kim Tillie, sí, pero poca dureza en el cuerpo a cuerpo y no permitir el tránsito en la zona.

Ataque: Si tomamos como referente al Marco Crespi que estuvo en Sevilla en la temporada 01/02, allí confiaba su ataque en las dos estrellas, Corey Brewer y Antonio Granger, que tenían libertad absoluta. Añadía un director de juego y dos pívots a los que utilizaba básicamente para bloqueos, como eran Joey Beard y Peter Guarasci. Del primero le gustaba el detalle que continuaba muy bien tales bloqueos y del segundo, que corría muy bien la pista. Me remito a esta experiencia española de Crespi, porque la idea conceptual que tiene para este Laboral Kutxa se asemeja muchísimo. Juego muy, muy exterior, con todos los hombres por fuera de la zona para jugar pick&roll o que decidan los maestros de uno contra uno como Orlando Johnson. El escaso referente interior jugando al poste, será Ryan Gomes, que juega absolutamente de todo. Ha llegado en notable estado físico y puede ser un gran triplista como hacer daño cerca de canasta. Heurtel jugará mucho más el 2 contra 2. Olvídense del poste típico como Pleiss, Barak o afinando nuestro “hocico”, Tiago Splitter. ese tipo de jugadores con Crespi, no cuadran. Mucho y bueno, eso sí, lanzamiento exterior.

Defensa: Tienen buenas rotaciones defensivas exteriores, pero como comentaba en sus defectos, dependerán mucho de Colton Iverson detrás, hombre que lo pasará mal para recuperar del pick&roll. Tener un buen intimidador a su lado, ayudará mucho. Eso sí, la presión al balón va a ser excelente. Intentará agotar segundos del rival en tales tareas para erosionar sus ataques.

F.C. BARCELONA

Virtudes: Es que tienen de todo y han reforzado incluso sus posiciones. A la baja de Víctor Sada, lo suplen con Tomas Satoransky, que podrá disfrutar de más facetas del juego. A la de Kostas Papanikolaou, Deshaun Thomas puede ser un buen recambio (menos móvil que su antecesor, pero algo más parecido a Mickeal, porque sabe jugar muy bien al poste), más el añadido de Justin Doellman. Contar con Pleiss como suplente (inicialmente) de Tomic, es un lujo que muy pocos se pueden permitir.

Defectos: Para esta Supercopa, la falta de acoplamiento de los recién llegados. Porque es difícil encontrar defectos a la plantilla azulgrana ni a un sistema de juega ya muy definido, pues su columna vertebral, se mantiene.

Ataque: Xavi Pascual parece que seguirá con el mismo manual de instrucciones de la pasada temporada. Jugar al poste bajo con Tomic o Pleiss-, para continuar con estos dos jugadores culminando el 2 contra 2 que plantee Marcelinho Huertas, serán el pan y la sal. A partir de ahí, todas las variantes con los tiradores, para Navarro, Oleson o Abrines, que suponemos tendrá más protagonismo esta temporada. Si importante era la figura de Bostjan Nachbar, que tanto daño hizo al Real Madrid en la pasada final liguera, como “4” abierto, en esta ocasión, tras el fichaje del mejor jugador de la Liga Endesa en esa posición y en esa faceta, Justin Doellman, se verá incrementado con más actividad desde ahí. La gama de recursos es interminable. Plantilla de ensueño.

Defensa: Uno de los principales valores del F.C. Barcelona. La capacidad atlética de hombres exteriores como Marcelinho, Oleson y el añadido de otro fenómeno físico como Satoransky, les hará ser un equipo muy difícil de atacar. La polivalencia y movilidad de Thomas y Doellman, ayudarán muchísimo a la capacidad de intimidación de Pleiss y Tomic. Saltos a los bloqueos, amenazas de tapones, dos contra unos en las esquinas…Xavi Pascual tiene la oportunidad de hacer absolut