ARTÍCULO: CAMINO DE LA SUPERCOPA (I)

ARTÍCULO: CAMINO DE LA SUPERCOPA (I)

Antonio Rodríguez

Excelentes plantillas equiparable a la expectación que crea esta nueva edición de la Supercopa. Sensación que ninguno de los cuatro equipos participantes se ha debilitado, sino todo lo contrario. Los refuerzos y los esfuerzos por mejorar plantel han sido notorios en todos ellos. Real Madrid, con la incorporación de Gustavo Ayón parece cerrar un círculo que parecía atado con algún alfiler. Ahora es sólido, como su última adquisición. Por su parte, Valencia Basket (que serán los componentes de la primera semifinal), ya he llenado páginas sobre sus lindezas. Otros que han reforzado el perímetro como el juego interior. Mañana abordaremos la otra semifinal entre Laboral Kutxa y F.C. Barcelona. De momento, vayamos con este Real Madrid - Valencia Basket.

REAL MADRID

- Virtudes: Respecto al año pasado, no tienen por qué perder nada de velocidad. Sus nuevas adquisiciones pueden incrementar incluso el ritmo. La capacidad atlética de los fichajes puede elevar el nivel físico del equipo para ser más más duros e intensos a ambos lados de la pista. Corriendo o siendo un martillo pilón en la zona, ahora sus opciones aumentan. A esto, añadir la ilusión y el acierto con el que ha empezado Jaycee Carroll esta pretemporada.

- Defectos: Francamente pocos. Decir que han perdido una notable calidad defensiva con el teórico tercer base (Campazzo respecto a su antecesor Draper) no es mucho, si además Pablo Laso podrá utilizar a K.C. Rivers para marcar al base rival.

- Ataque: Muy completos, con juego al poste con los ya conocidos Bourousis, Mejri y un juego devastador en el pick&roll con la fortaleza y determinación de Gustavo Ayón. La movilidad que pueden dar Felipe Reyes y Nocioni como interiores puede poner en jaque a muchos rivales. Esta será una base importante cuando se tengan problemas en el exterior. Aunque decir que pueden tener problemas ahí, con Llull, Sergio Rodríguez y Rudy Fernández ya es hilar fino. La imaginación y la chispa que pueden ofrecer en el juego tanto el “Chacho” como Campazzo, será la recreación de muchos aficionados y la llave para abrir muchos partidos. Expectante por la posición que pueda ocupar Rivers y su definición en el campo.

- Defensa: Solidez y multitud de armas. Con Bourousis y Mejri, la intimidación bajo aros está más que garantizada. Para defender a “4” abiertos, ya no sólo es Felipe, sino Ayón y Nocioni e incluso en momento de urgencia, porque es perfectamente capaz, Maciulis, al igual que pueden defender con eficiencia a “3” altos. La presión a balón será otro arma muy importante en ellos, de la que siempre Pablo Laso ha puesto especial énfasis como “la madre del cordero” en muchas de sus defensas. K.C. Rivers es una pieza vital en ese esquema. Exceptuando los pívots natos, todos son rápidos, muy móviles y sus defensas zonales serán muy complicadas de atacar.

VALENCIA BASKET

Virtudes: Su plantilla la pasada temporada era fantástico. En esta, es mejor aún. Virtudes, sobre todo dos jugadores que, aún formando parte de la plantilla el año pasado, casi estuvieron inéditos debido a las lesiones: Pablo Aguilar y Bojan Dubljevic serán las respuestas de Velimir Perasovic en muchos partidos. Su juego ordenado y de pases tendrá un claro incremento en la figura de Kresimir Loncar, jugador de poste que puede distribuir desde ahí muy bien el balón. El base Dwight Buycks, jugador eléctrico y de portentosas capacidades anotadoras, a nada que se acople en el equipo, podrá decidir por sí mismo y exprimir toda la capacidad atlética de Romain Sato o Vladimir Lucic. Otra virtud, para no olvidar, es que para nada echarán de menos a Justin Doellman.

Defectos: Cuando hablamos de equipos de élite, pocos defectos se les puede sacar. De cara a esta Supercopa, la falta de partidos con sus nuevos compañeros de los dos bases contratados, Buycks y Guillem Vives. Claro, que teniendo a Sam Van Rossom este problema será mucho menor.

Ataque: Volverán a ser peligrosísimos en el lanzamiento exterior. Al elenco de hombres exteriores con excelente porcentajes (superaron el 40% en triples en la 13/14, Sato, Rafa Martínez y Dubljevic), con Van Rossom, Pau Ribas y supuestamente Buycks, se les une Luke Harangody. Olviden su extraña mecánica de tiro. Este tipo las mete. Con Loncar y Dubljevic tienen jugadores con una capacidad de crear desde poste bajo, como pocos. Intentarán mantener como poco, el ritmo de la pasada campaña, sino incrementarlo y muy probablemente, sus porcentajes de tiro, porque habrá más bandejas y más tiros cortos. Por encima de todo, seguirán dibujando una fantástica telaraña de pases, pases, pases…y gente abierta para los tiros.

Defensa: Solidez. Es lo que han ganado con sus nuevas incorporaciones, sobre todo en las zonas interiores. Luke Harangody parece un linebaker de fútbol americano, con todas las virtudes que eso conlleva. Rocoso y difícil de superar. Alto y bregador es Kresimir Loncar, perfecto para alguien como Lishchuk. Darán un excelente rendimiento atrás. Sus defensa al pick&roll será excelente con tipos como RAfa Martínez, Rossom, Buycks, más cualquiera de los interiores -excepto Loncar y Lishckuk, que es algo más estático-. Podrán llegar a desesperar a cualquier rival. Con el incansable -casi héroe de cómic- Van Rossom más las piernas y lateralidad de Buycks, podrán asfixiar a muchos directores rivales.