ARTÍCULO: LA LIGA ENDESA LA EMPIEZAS TÚ

ARTÍCULO: LA LIGA ENDESA LA EMPIEZAS TÚ

Antonio Rodríguez

Muchos aficionados han pensado que viven más ilusión en Septiembre que en Febrero. En todos los deportes en los que existe competición de Liga, todo en lo que los clubes invierten en el noveno mes del año, en los primeros días que toca competir, es en ilusiones. Todos a su manera, ajustándose a sus potenciales, pero sin medida. Hay que venderlo y expandirlo. De hecho, el pistoletazo de salida de la competición, es una de las fechas más señaladas en el calendario de cualquier aficionado. En tiempos de redes sociales sin límites, ese inmenso escaparate que expone las inquietudes de todos los mortales, acercarse a ver cómo tienen el cuerpo los aficionados al baloncesto en nuestro país, es como el temblor en las manos cuando se va arrancando a jirones el envoltorio de un regalo, como manos que aprisionan unas orejas a la espera que explote el petardo, a que de fin a la abstinencia con el inicio de la Liga Endesa.

Bendita primera jornada, benditos primeros partidos. En Espacio Liga Endesa queremos que nos cuentes tus historias más memorables e torno a la primera o las primeras jornadas de liga, porque hay arranques que nunca se olvidan.

¿Recuerdan los más viejos del lugar que hubo una liga que arrancó en su primera jornada con un Real Madrid-Barcelona? Efectivamente, fue en la temporada 85-86. No hay nada más potente. ¿O sí? Porque esa costumbre del Joventut badalonés de ganar en la pista del Real Madrid en la jornada 2 o la 3, que adquirió en ligas ochenteras (1984 y 1986, concretamente), difícilmente se pueden olvidar en Badalona.

Con el inicio del la Liga, se han inaugurado pabellones. Aquí recordamos el debut del Cáceres en la ACB dando la bienvenida a su pabellón “V Centenario”, al igual que un Martín Carpena malagueño a reventar, para recibir en su puesta de largo, nada más y nada menos que al F.C. Barcelona. Azulgranas que también parecía tocarles la de arena cuando visitaban en Valladolid al Fórum Filatélico, donde se consumaba la primera gran sorpresa liguera (entre el paroxismo del pabellón Pisuerga a raíz de las acciones de Michael Young). ¿Cómo recuerdan en Gijón sus primeros escarceos en ACB? ¿O las primeras acciones en Ourense de Andre Turner y Chandler Thompson y el convencimiento de “este año nos vamos a divertir”? En Madrid los estudiantiles llegaron a soñar con el “conguito” Jennings que parecía traído de otra galaxia, comenzando ganando al Joventut y posteriormente en el Palau Blau Grana. Y en Vitoria, ¿el sabor de comenzar ganando en Badalona con una canasta de Hanno Mottola desde medio campo a la media vuelta? Y esto desde el punto de vista del aficionado. Desde aquí plasmaremos los debuts de algunos jugadores y algunos entrenadores, que para ellos también fue una ocasión muy especial, digna de ser contada.

Pues eso. Queremos que seas tú quien empiece caldeando el ambiente con los mejores recuerdos a un debut liguero. Sea de la mano de tu padre o en memoria de él, que nunca le vio en ACB. Sea con los amigos del equipo de baloncesto en el que jugabas, sea…donde sea, queremos que nos lo cuentes. Envíanos tus mejores recuerdos en debuts ligueros a info@espacioligaendesa.com y aquí os los publicaremos. Con vuestros relatos, que seáis conscientes que también formásteis parte del inicio de vuestro equipo, que formáis parte de la familia de la Liga Endesa. Porque esta liga siempre la empezaste tú.