LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA: DWIGHT BUYCKS (Valencia Basket)

LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA: DWIGHT BUYCKS (Valencia Basket)

Antonio Rodríguez

Con fichajes como los de Dwight Buycks (base, 1.91 de estatura), hay que estar de enhorabuena, porque elevan el nivel de la competición. Valencia Basket ha llegado a un status deportivo de ser equipo de Euroliga, de haber competido hasta la extenuación con equipos que son claramente aspirantes a ganar la Euroliga, que se ha ganado el derecho de entrar con cartel de “contender” a ella y poder reforzarse con jugadores del nivel de Dwight Buycks.

Buycks pudiera haber sido el tercer base de Toronto Raptors para esta temporada 14/15, como así eran los deseos confesados por Dwane Casey, su entrenador. “Es un chico duro, es muy trabajador sobre una pista” eran sus palabras. Sin embargo, ha preferido los minutos del club taronja a la escasez de ellos en Toronto. El hecho es que la directiva valenciana puede sonreír con este fichaje, pues han reforzado el puesto y posiblemente las prestaciones, notables prestaciones, que dio Oliver Lafayette la pasada campaña en la Liga Endesa. No he tenido oportunidad de verle en los partidos que ha disputado Valencia Basket en pretemporada, en como se está acoplando, pero sí se que es un gran jugador.

En Valencia verán un base muy fuerte, base con las virtudes de los jugadores de playground en USA. Jugador con gran dominio de balón, un bote fuerte, de los que retumba el pabellón, con un centro de gravedad muy bajo en su juego (que agacha el culo en sus acciones, vaya), preparado para salir disparado en cualquier acción. Tiene unas piernas virtuosas para hacer eso. Penetrar a canasta y levantarse en suspensión a mitad de camino, es toda una gozada verle. Suspensiones exigentes, porque aún teniendo hombres delante de él, es capaz de anotar con mucha efectividad, pues ejecuta su tiro a gran velocidad (otra firma de playground typical player: su agarre del balón es fantástico. He ahí el secreto de su velocidad de ejecución).

Jugador muy físico, de visión perimetral, junto a su gran capacidad de anotación (18.3 puntos en el Gravelines francés hace 2 campañas, lo que le sirvió para ser el MVP de la liga francesa), tiene recursos para el pase. Procedente de un junior college, recaló en una de las universidades, Marquette, con más tradición de reclutar jugadores de estos pequeños colegios de tan sólo 2 años de estancia (donde se diploman, no se matriculan) para completar su licenciatura en la universidad afincada en Milwaukee. En las ocasiones que le he visto, no se ha prodigado en el pick&roll (por los sistemas del equipo), con lo que ahí no opinaré de forma contundente, pero describiendo sus virtudes -rápido desplazamiento con el balón, visión perimetral y amenaza constante de anotación- no creo que tenga muchos secretos.

Su experiencia tanto en Australia como en Francia le vendrán muy bien para acoplarse a los sistemas de Velimir Perasovic. Ha firmado por una temporada, en la que estoy seguro que será uno de los focos de atención de nuestra Liga Endesa.

ESTADÍSTICAS EN GRAVELINES (Francia) Temporada 12/13:

18 puntos 48.6% en tiros de campo 38.4% en triples 2.9 asistencias.